Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tecnología

Los usuarios abusan de las devoluciones en Steam

Justo lo que la compañía no quería. Así funcionan los Steam Refunds Las summer sales en junio

Actualizado a

Confiar en el ser humano es algo muy loable, pero la naturaleza picaresca es algo muy difícil de erradicar. Y seguro que cuando Valve estaba redactando las reglas de su Steam Refunds, el nuevo sistema de devolución de dinero, tenía en cuenta que pasarían cosas como esta a pesar de advertir que emplearía mano dura.

Esto es lo primero que leíamos del Steam Refunds: "Puedes pedir una devolución por casi cualquier compra en Steam, por la razón que sea. Quizás tu PC no cumple con los requisitos adecuados; quizás compraste un juego por error; quizás has jugado al título una hora y no te ha gustado. No importa". Y esto es lo que Valve advertía más abajo: "las devoluciones están diseñadas para eliminar el riesgo de comprar títulos en Steam, aunque no para obtener juegos gratis. Si vemos que estás abusando de las devoluciones, entonces no te serán ofrecidas".

Parece que los chicos de Gabe Newell van a tener trabajo que hacer, ya que en los primeros días de funcionamiento de los nuevos reembolsos, un vistazo a las estadísticas nos confirman que hay quien está abusando del amplio margen de actuación que las reglas conceden. Por ejemplo el juego Revenge of the Titans, un Tower Defense estrenado en Steam en 2011 que en estos 4 años solo había tenido cinco devoluciones solicitadas, y desde hace unos pocos días ha visto como su tasa de reembolsos se ha incrementado en un 55%.

Ampliar



Hay estudios que reclaman que las tasas de reembolso de sus juegos se han disparado hasta el 70% incluso, lo que claramente afecta a las ventas. Qwiboo, estudio autor del plataformas espacial Beyond Gravity, ha visto cómo en 3 días, de las 18 ventas que ha tenido, 13 han solicitado devoluciones, lo que le da el record con una tasa de un 72% de reembolsos pedidos.

Uno de estos desarrolladores se queja de que "no hay forma de saber POR QUÉ los usuarios han pedido un reembolso. No hay comunicación conmigo como desarrollador". Estaremos atentos a ver cómo Steam gestiona este problema que se le ha venido encima, ya que el tema de los Steam Refunds podría incidir en las próximas Steam Summer Sales.