Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los jugadores han cambiado

Los aficionados son más plurales que nunca. Los mejores de Xbox El poder de los indie

Actualizado a

La industria del videojuego hoy, más plural que nunca

Cualquier aficionado a los videojuegos se ha dado cuenta de que tanto el mercado como la cultura que rodea a esta industria ha cambiado. Pero los jugadores, hasta ahora predefinidos dentro de "un hombre de 20 años usando una consola o un ordenador", también lo han hecho. Quizá se trate de una variación conectada: la industria ha cambiado porque los jugadores lo han hecho (ya que los juegos son cultura y, por tanto, conciencia de la ciudadanía) y viceversa.

Esto es lo que viene a manifestar, con datos, fechas y porcentajes, un estudio recién publicado llamado The New Faces of Gaming. El texto empieza apuntando un dato que ya se preveía hace años. Los jugadores que se criaron con este medio siguen estando inmmersos en él. A través de entrevistas en Reino Unido, Alemania, Francia y España, ISFE (Interactive Software Federation of Euroe) e Ipsos Connect aseguran que en el tercer cuatrimestre de 2016, el 46% de los individuos de entre 35 y 44 años jugaban a videojuegos.

Ampliar

Se debe, claro, al aumento de usuarios de la plataforma en la que más videojuegos se consumen. Conforme los teléfonos inteligentes llegan a más gente, también lo hacen los videojuegos; un 16% de los mayores de 35 años que tienen un smartphone juegan a videojuegos. Entre una franja de edad más amplia de personas con estos dispositivos, como es la de entre 6 y 64 años, el 27% jugaba a videojuegos en el tercer cuatrimestre de 2016.

Y, rompiendo con el mito, el estudio demustra que los jugadores no tradicionales juegan durante más horas a la semana que los más jóvenes. Teniendo en cuenta todas las plataformas en las que se puede jugar, aquellos que tienen entre 45 y 64 años juegan una media de 7,5 horas a la semana, mientras que los que tienen entre 25 y 34, lo hacen 6,2 horas cada semana.

Ampliar

La mujer, cada vez más importante para la industria del videojuego

En Europa el 44% de las mujeres juegan a videojuegos durante 4,6 horas por semana en cualquier dispositivo, teniendo en cuenta los datos recogidos en el tercer cuatrimestre de 2016. "Las mujeres están más interesadas en los videojuegos, desde Carol Shaw, una de las primeras mujeres trabajando como game designer, a Sasha "Scarlett" Hostyn, la mujer pro gamer que más gana ahora mismo", dice el estudio.

Además, el público tradicional del medio, los hombres jóvenes, han cambiado sus hábitos. En 2012, un 27% de ellos jugaba en teléfonos inteligentes y tablets. Ahora, lo hacen un 40%, pasando 3,7 horas a la semana jugando a títulos de smartphone. Siguiendo con los porcentajes, aproximadamente el 75% de aquellos entre 6 y 24 años, hombres y mujeres, han jugado a algún videojuego, lo que el estudio interpreta como "un ámbito limitado para introducir a nuevos jugadores".

Ampliar

Los smartphones no están sustituyendo a las consolas y ordenadores

Probablemente varios de los que leéis estas líneas estéis frunciendo el ceño. "Candy Crush nos va a dejar sin Gears of War". Nada más lejos de la realidad. "La proporción de hombres entre 18 y 24 años que juegan en consolas u ordenadores ha permanecido estable entre 2012 y 2016, entre un 71%".

Ese target de la industria pasa, de media, jugando 10 horas por semana en dichos dispositivos.

"El mensaje más importante es que los jugadores no deberían ser tratados como un grupo homogénero que está solo interesado en juegos de accción con armas y explosiones". Eso sí, "los jugadores que ya están en el barco no deben ser olvidados", concluye el estudio.

Podéis leer The New Faces of Gaming, realizado por Eduardo Mena y Ben Cookman, en este enlace.