Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los fundadores de CD Projekt no sabían hacer juegos

Los creadores de The Witcher se dedicaban a distribuir juegos. Creen que Cyberpunk 2077 será un exitazo The Witcher se apunta a la moda Funko

Actualizado a

CD Projekt Red comenzó como una distribuidora de juegos en Polonia

"Gran parte de nuestra motivación para empezar la compañía era que podríamos tener acceso a nuevos títulos. Suena súper idiota, pero éramos dioses. Éramos los amos que decidían que se distribuía en Polonia y qué no". Son palabras de Marcin Iwinski, cofundador de CD Projekt red, quien explica en una entrevista con Glixel cómo unos chicos que no tenían ni idea de hacer juegos acabaron creando la saga The Witcher.

El nombre de la empresa viene precisamente de la labor de distribución de juegos que hacían en Polonia tras la caída de la Unión Soviética, cuando se introdujeron en el país las leyes de propiedad intelectual. Iwinski la fundó junto a Michal Kicnski, un amigo del instituto; "empezamos como distribuidores de juegos, pero honestamente, no éramos muy buenos en la distribución".

Ese trabajo comenzó cuando consiguieron los derechos de Warcraft 2, y la idea de hacer sus propios juegos no llegó hasta un tiempo después: "Teníamos el suelo de hacer nuestros propios juegos, pero no teníamos ni idea de cómo hacer juegos. Éramos como gamers apasionados que sabían como manejar un negocio de publicación de juegos empezando a desarrollar juegos, sin ningún conocimiento en absoluto de cómo desarrolar juegos. Y ese fue Witcher 1".

Lo cierto es que la trayectoria de la empresa ha vuelto, de algún modo, a sus orígenes. Si bien CD Projekt Red es conocida internacionalmente por el desarrollo de la saga The Witcher, que ha ganado galardones a diestro y siniestro, el estudio fundó en 2008 GOG.com, una tienda online dedicada a la venta de juegos antiguos y títulos independientes.

Podéis leer la entrevista completa, en inglés, en Glixel.

Ampliar

The Witcher

  • PC
  • RPG
  • Acción

The Witcher es un juego de rol ambientado en un siniestro mundo de fantasía donde reina la ambigüedad moral. Desdibujando la línea entre el bien y el mal, el juego hace énfasis en la historia y el desarrollo de los personajes, al tiempo que incorpora un sistema de combate a tiempo real de gran profundidad táctica.

Carátula de The Witcher
8.5