Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los beneficios de Tetris como herramienta terapéutica

Ayuda a afrontar estrés y ansiedad

Actualizado a

University of Karolinska avala la utilidad de Tetris

El mundo del videojuego vive rodeado de prejuicios y falsas consideraciones que, en la mayoría de casos, se basan en consideraciones sin constatación ni científica ni empírica de lo que se acusa, siempre que hablamos de sus posibles aspectos negativos en la vida de jóvenes y adultos. Se han dado paso en frente, sin embargo, y desde la Universidad de Karolinska han roto una lanza a favor de Tetris en su último trabajo de campo, donde han demostrado que el fenómeno ruso de Alekséi Pázhitnov tiene beneficios a nivel terapéutico.

Desde su creación en 1984, el título acumula decenas de millones de ventas y ha visto la luz en prácticamente cualquier sistema de entretenimiento existente; y es todavía un misterio identificar cuáles son los factores exactos que hacen de esta experiencia una ecuación infalible por su nivel de adicción y facilidad de entendimiento. Sus mecánicas son sencillas y permiten jugar durante largos o cortos periodos de tiempo, además de ser “perfecto” en su propuesta como si de una fórmula matemática se tratase.

Mejoras considerables contra el estrés y memoria visual

Según leemos en la BBC, Tetris lleva un tiempo siendo el principal foco de estudio de universidades como la Karolinska en Suecia, cuyo Departamento de Neurociencia ha estado indagando en los orígenes del título para demostrar que la memoria visual puede mejorarse gracias a la práctica habitual de Tetris; no solo a nivel de forma sino también color y movimientos.

Ampliar

Una de las profesoras de la investigación, la señora Holmes, ha utilizado el transcurso de la prueba el juego de Pázhitnov como herramienta principal para tratar a personas con estrés postraumático que habían caído en esta deficiencia de salud por accidentes de tráfico o situaciones similares. El resultado, según relatan, es que los pacientes redujeron su nivel de estrés mucho más que el resto de pacientes que fueron tratados con otras técnicas.

La ansiedad, otro de sus puntos de mira

Los episodios de estrés así como la ansiedad, otro de los principales focos de atención de la investigación, quedaron como principales beneficiados a través del uso de Tetris como herramienta terapéutica, mucho más efectiva que el consumo periódico de ciertas sustancias químicas recomendadas para estos casos.

Es todavía pronto para llegar a conclusiones que no dejen lugar a la duda debido al número de personas tratadas en este trabajo investigativo, pero son cada vez más las universidades internacionales que utilizan Tetris como herramienta médica, no solo como mero entretenimiento. El secreto de su éxito no conoce de edades.

Captura de pantalla - juegos_mas__vendidos_02.jpg
Ampliar
Captura de pantalla - juegos_mas__vendidos_02.jpg