Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los analistas explican la marcha de Kutaragi por los resultados de PS3

Coinciden en este diagnóstico de la situación en la cúpula de Sony.

Actualizado a

Los analistas consultados por varios medios de comunicación atribuyen la marcha de Ken Kutaragi al lento despegue de PlayStation 3. Evan Wilson de Pacific Crest Securities ha manifestado a Bloomberg.com que este abandono es "una indicación probable de que la directiva de Sony no está satisfecha con el éxito inicial de PS3".

Billy Pidgeon, de IDC, considera que el consejero delegado de Sony, Howard Stringer, quiere eludir la responsabilidad y cargársela a Kutaragi: "Sony ha levantado muchas expectativas y no las ha cumplido. Sony no se dio cuenta que su público estaba disminuyendo y no aumentó el número apelando a otro tipo de público. En cambio, apostó por la vieja estrategia de los hombres de entre 18 y 32 años. Nintendo vio en esto un error estratégico, y Wii se ha convertido en el producto rompedor."

Bill Kreher, de AG Edwards, ha manifestado a GameDaily.biz: "PS3 ha tenido un inicio duro y yo me preguntaría si Kutaragi marcharía si la consola hubiese sido recibido mejor en el mercado."

Michael Pachter, de Wedbush Morgan Securities, plantea otra explicación: "[La decisión] probablemente [se deba] más al software y a PSP que a PS3. No puede ser culpa suya que el hardware sea tan caro, y a mi me cuesta creer que él insistiese en [incorporar] Blu-ray. Probablemente estuvieron de acuerdo en que era el momento de seguir adelante. Sony no tuvo un buen catálogo de lanzamiento propio para PS3 ni para PSP, y todavía no ha reunido demasiados apoyos de otros desarrolladores. Creo que Kaz Hirai es genial, y la compañía probablemente no necesite un visionario en los próximos 10 años. Necesitan un tío de operaciones, necesitan reducir sus costes, y necesitan más apoyos de software, tanto internos como externos. Hirai será perfecto para eso."

Colin Sebastian, de Lazard Capital Markets, coincide en su valoración positiva de Hirai: "Creo que Sony trabaja para mejorar la gestión del día a día del grupo de PlayStation, y también para arreglar algunos problemas estratégicos relacionados con el desarrollo de PS3. Kaz Hirai es un líder muy capaz para PlayStatio, en mi opinión, y creo que se mostrará muy claro en orientar PS3 hacia una posición más respetable en el mercado."

John Taylor, de Arcadia Research, advierte las implicaciones de estos cambios en la directiva: "En primer lugar, podríamos ver a Sony reforzando su apuesta por productos de PS3 más orientados a la red. Kaz aporta un nuevo nivel de conocimiento de las preferencias y las tendencias tecnológicas occidentales a SCE. Tiene experiencia de primera mano afrontando el liderazgo online de Microsoft en el mercado competitivo de EEUU."

En segundo lugar, podríamos ver más inversiones en la creación de productos para los mercados occidentales. No hace mucho, Sony tenía un potente sistema de estudios first party en EEUU, que se ha ventilado en gran parte, y muchos encargos se han trasladado a estudios second party. Sony podría darse cuenta de que necesita más inversiones en títulos exclusivos para PS3 first party durante la vida de la plataforma."

En tercer lugar, podríamos ver cómo la toma de decisiones se descentraliza, porque el proceso para completar PS3 y lanzarla al mercado ha costado demasiado tiempo y pasó por demasiadas fases. Sony afronta nuevos desafíos que no esperaba hace un año, y una capacidad de respuesta más rápida será importante tanto a corto como a largo plazo."