Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

League of Legends All Star Challenge, duelo de grandes

Así fue la cita con los mejores proplayers.

Actualizado a

Tras cuatro días de intensa competición en el Zenith Arena de París, han quedado demostradas varias cosas: la primera, que ningún otro videojuego puede acercarse hoy por hoy, ni siquiera remotamente, al tirón que ahora mismo arrastra League of Legends de Riot Games. En segundo lugar, que la “pachanga” como algunos denominaron a los enfrentamientos del All Star Challenge ha sido el espectáculo más seguido y más valorado por los asistentes al evento, tras las partidas del equipo local Fnatic. Y por último pero todavía más importante, que el nivel de lucha que los mejores equipos del momento del resto del mundo son capaces de ofrecer a un equipo coreano es más bien escaso. Todos los elementos que han rodeado este All Star en Francia pueden sacar cosas que aprender, desde la propia organización del evento hasta cuán lejos estamos aquí de cómo se juega allí.

Y es que severos problemas logísticos azotaron las primeras horas de estancia en la ciudad de las luces. Bien es sabido que París es una ciudad de fama y prestigio internacional en la que se ofrecía un evento internacional; por eso resulta extraño que la organización decidiera el francés como único idioma para seguir las partidas, más aún cuando no había conexión a internet para el público de fuera ni para la prensa y las radios portátiles que había para la traducción al inglés (para el streaming de Phreak, Krepo, Quickshot y compañía), escasas y de pago, no funcionaron en ningún momento. Afortunadamente el espectáculo, el que tenían que poner los jugadores, no tardó en empezar y la gente que había y habíamos venido de fuera pudimos pasar estos desatinos por alto.

Ampliar

Como aperitivo diario a lo que iba a ser el campeonato en sí, Riot ofreció el formato All Star Challenge, muy del estilo baloncestístico americano, a los espectadores: 12 de los mejores jugadores del mundo, votados por el público, iban a enfrentarse entre sí en una serie de partidas al estilo de los modos “alternativos” que se han ido probando en los últimos meses. De esta manera los Froggen, Doublelift, Madlife y compañía iban a poder luchar contra los Diamond, Bjergsen, Shy y demás en los modos de Hexakill, Pick 10 (campeones seleccionados por los usuarios), 1v1 – 2v2 y el popularísimo U.R.F., ganando puntos para los respectivos Team Ice y Team Fire. Si bien la sinergia entre los jugadores no era óptima, en ocasiones por la barrera idiomática, muy raramente se ha podido ver tanta aglutinación de talento individual y perfección mecánica en otro formato de League of Legends.

Las partidas del All Star Challenge no defraudaron y el público quedó entusiasmado por tener a algunas de las personalidades más notorias del juego y por el nivel que alcanzaron las partidas al jugarse todas ellas sin ningún tipo de presión o ansiedad. Algunas de las jugadas fueron, sin ninguna duda, dignas de guardarse en la videoteca (o YouTubeteca, por utilizar un formato más moderno) y el Team Ice, capitaneado por Froggen del equipo Alliance (al cual hemos entrevistado y estará online en breve), se alzó con la victoria por 8 puntos a 5. El coreano Hong Min-gi, más conocido por Madlife en el rol de support, fue nombrado extraoficialmente  MVP del torneo sumando su habilidad para realizar complicados movimientos a un profundo entendimiento del juego en general como claves para las victorias de su equipo. Sus clases maestras con Thresh ante los mejores profesionales del mundo son dignas para cualquiera que quiera iniciarse en esa posición.

Ampliar

Dentro de la competición en sí misma, 5 equipos compitieron todos contra todos en una primera fase a una sola partida; los americanos de Cloud 9 con el controvertido Meteos a la cabeza y con la sensible baja de Hai, recuperándose de un colapso en el pulmón, eran los “antagonistas” del evento mientras que Fnatic, con Enrique Cedeño “xPeke” y dos franceses en sus filas (sOAZ y YellOwStaR) eran los claros favoritos del público. A partir de aquí, los equipos orientales formados por los Taipei Assassins de Taiwan, OMG de China y los temibles SKT1, coreanos y campeones del mundo en la Season 3, a la postre ganadores del torneo. Tras la primera ronda de partidas se pudo observar claramente que el apoyo masivo del público a Fnatic no iba a bastar para ganar a los mejores y tras unos inicios francamente decepcionantes el equipo europeo conseguiría meterse en la siguiente ronda en último lugar eliminando a TPA pero quedando emparejados con SKT1.

Los duelos de semifinales entre Cloud9 vs OMG y Fnatic contra SKT1 no tuvieron color. Tanto chinos como coreanos avanzaron a la final sin excesivas dificultades, incluso permitiéndose alguna que otra frivolidad sin que ello les impidiera ganar partidas muy poco por encima de la marca del minuto 20. Tanto GoGoing como Pomelo anularon completamente el juego de Meteos de Cloud9 y el juego alrededor de Faker, sin duda el jugador más determinante de todo el evento, destrozó al español xPeke que fue incapaz de reaccionar ante la mayor profundidad estratégica de sus rivales y firmando números muy inferiores a su nivel. La final duró lo que la primera partida, 52 minutos, que pudieron ganar los chinos y que al final se llevaron los coreanos. Tras ese golpe moral, las siguientes partidas fueron cuesta abajo en especial la última, casi al borde de la humillación. Al acabar, SKT1 justo e invicto (9-0) ganador del All Star Paris 2014.

Ampliar

Y mientras apenas se disipaba el polvo tras los escenarios de combate, la sensación que se respiraba en el ambiente es que los coreanos, que actualmente luchan por alcanzar la séptima posición en su liga, habían pasado la mano por la cara a todos los demás. En la entrevista que en MeriStation hacemos a xPeke, que próximamente podréis ver en la web, podéis comprobar vosotros mismos las sensaciones negativas que el enfrentamiento contra SKT1 producía en Fnatic. Rekkles, su Ad Carry y que también habló para nosotros, lo confirmaba horas más tarde: hay una diferencia de nivel – tal vez no individual pero sí global – muy grande entre ellos y todos los demás. Yiliang Pen, también conocido como Doublelift en el equipo americano CLG y poco dado a los cumplidos, lo sintetizaba así: “Gana siempre el mejor equipo”. Y el mejor equipo, o los mejores equipos, ahora mismo están en Corea.

Es por ello que París deja un recuerdo agridulce a la escena gaming de League of Legends. Por un lado el evento ha sido fantástico y la competición ha sido espectacular y amena; pero por otro lado se ha demostrado que si Europa y Estados Unidos quieren volver a estar en una pugna real contra los equipos asiáticos hay muchos deberes que hacer. Los profesionales nos hablan de que les faltan recursos más allá de comprender la mecánica del juego: entrenadores, psicólogos, estrategas… en cualquier caso ha quedado claro que aunque París sigue siendo la ciudad de las luces, para muchos ha traído alguna que otra sombra. Menos mal que hay poco tiempo para el descanso y la acción continúa en el Summer Split empezando este mismo mes de Mayo, que podrás seguir en esta casa.

Ampliar

League of Legends

  • PC
  • Acción
  • Estrategia

League of Legends, el título de debut de Riot Games para PC, es un juego estrategia y acción de corte free-to-play ambientando en un universo fantástico en el que dos equipos de hasta 5 campeones cada uno luchan en batallas en tiempo real por el control del nexo.

Carátula de League of Legends
8.5