Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Las presiones a la prensa crítica

Tres expertos debatieron el viernes sobre la cuestión en Barcelona.

Actualizado a
Ampliar

Que la industria del videojuego acapara cada vez más la atención de la población lo sabe todo el mundo. Que la prensa escrita especializada, ya sea en papel o digital, es cada vez más amplia y diversa es un hecho contrastado. Que las distribuidoras utilizan estos medios para promocionar sus productos es algo lógico y, por otra parte, conlleva un intento de control que algunas líneas editoriales aceptan y otras no.

El pasado viernes 23 de marzo el centro comercial FNAC-El Triangle organizó un debate en torno a esta cuestión dentro de sus jornadas de foros abiertos al público, La mesa estaba compuesta por Cristian Viver, del blog Akihabarablues, Pedro Berrezuelo de la revista Xtreme y Pep Sánchez, director de Meristation.com. Cada uno de los contertulios realizó una cierta introspección de la situación de su propio medio, con puntos de vista a veces encontrados pero con una idea común y aceptada por todos: la presión existe.

Ampliar

Pedro reflexionó sobre el hecho de que las revistas en papel tienen un público muy específico. Al no pertenecer a los llamados medios generalistas dependen mucho de las propias distribuidoras a la hora de conseguir ingresos que permitan su subsistencia. En este sentido, Pep recordaba que la prensa online tiene mayor margen de maniobra al ver cómo una gran parte de sus ingresos publicitarios provienen de campañas no relacionadas con el videojuego, mientras que Cristian dejó claro que blogs como el suyo son limitados en recursos económicos pero a su vez muy subjetivos y seguramente su éxito viene dado por la afinidad con cierta parte de los usuarios.

La mesa continuó con una serie de anécdotas interesantes entre diversos medios y compañías de software para acabar reconociendo que a pesar de las presiones la línea de pensamiento de cada revista del sector es un trabajo de varios años y que la credibilidad de cada uno se obtiene día a día. Los usuarios que van a gastar su dinero en la compra de un juego eligen su fuente de información y tratan de que ésta sea lo más próxima posible a sus propias ideas. Y el objetivo de las revistas ha de ser tratar de no llevar a engaños al usuario, que es en definitiva el más perjudicado cuando compra algo que acaba no gustándole en base al análisis que leyó en una revista.

Ampliar

Las conclusiones fueron también variopintas. Cristian es muy pesimista con el estado actual de la prensa, mientras que Pep y Pedro opinan que poco a poco la situación está girando y esto se nota en la inclusión de comentarios relacionados con los videojuegos en otras revistas y diarios ubicados en otros ámbitos. Pep dejó claro que desde Meristation siempre se ha abogado por la libertad de expresión de sus redactores, muy por encima de cualquier criterio económico, y es ello lo que ha convertido a Meristation en un referente mundial para los usuarios hispano-parlantes.

Al finalizar el acto los participantes de la mesa fueron invitados a reseñar el título que más les apeteciera; Pep mencionó "Gears of War" por su espectacularidad y su puesta en escena; Pedro por su parte destacó Flash de Game Boy Advance, un cartucho muy digno de la Liga de la Justicia y a la vez muy difícil de encontrar. Y Cristian confesó su absoluta devoción por Pro Evolution Soccer. Una buena muestra de lo que ofrecen en cada uno de sus medios.