Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Las fechas de lanzamiento entre mercados, problemas en marketing

El productor y el director de Okamiden ven inútil controlar las opiniones de los importadores.

Actualizado a

Cuando un videojuego se estrena en Japón seis meses antes de su lanzamiento en Occidente (Europa y América), las estrategias de marketing cambian sensiblemente, según las opiniones del productor de Okamiden para Nintendo DS, Motohideo Eshiro, y del director, Kuniomi Matsushita. El título fue editado por Capcom en España este mismo mes de marzo.

"Con una diferencia de seis meses entre el lanzamiento japonés y el internacional de Okamiden, el marketing de convierte en un reto", argumentó la pareja en GamaSutra. "Entre lanzamientos, la información sobre el juego llegaba a Internet. Entedimos este hecho y no pusimos restricciones informativas en materiales o información", comentaban.

A pesar de que la tendencia actual no sitúa ante lanzamientos internacionales, todavía existen videojuegos -especialmente nipones- que no llegan a las tiendas de Occidente hasta meses después de su estreno japonés. Estos retrasos hacen que los jugadores aficionados a la importanción terminen jugando antes a los títulos.

En ocasiones las desarrolladoras y distribuidoras imponen restricciones de contenidos a los medios de comunicación sobre los datos que se pueden comentar públicamente antes del lanzamiento. Al igual que sucedió con Okamiden, estas restricciones pierden su efecto al ser la propia comunidad de jugadores la que da a conocer datos en los foros.

En cuanto a la campaña de marketing de Okamiden, la pareja admitió que Facebook ha jugado un notable papel a la hora de dar a conocer el juego. Además, aseguran haberse servidor del jugador que siguió el primer juego de la franquicia para que actuara como embajador con el objetivo de expandir la saga hacia otros públicos

Okamiden (Nintendo DS)

Okamiden

  • DS
  • Aventura
  • Acción
Capcom prepara la secuela de Okami para la exitosa portátil de doble pantalla de Nintendo.
Carátula de Okamiden
8