Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Las conferencias de ARS Games cumplieron con su objetivo

Durante dos días, videojuegos y arte fueron sinónimos en la Complutense de Madrid

Actualizado a
Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid

Los videojuegos como herramienta de aprendizaje
Las conferencias comenzaron, precisamente, con una importante representante de uno de los aspectos de los que acabamos de hablar: la enseñanza a través de los videojuegos. Tere Vida, dirigente del departamento de Educación y Nuevas Tecnologías de Marinva (empresa dedicada a crear y asesorar sobre la creación de juegos educativos), fue la encargada de inaugurar este bloque donde defendió el videojuego como una poderosa herramienta de educación en todo tipo de centros de escolarización. En contra de la creencia popular de que los videojuegos son una pérdida de tiempo, Tere Vida proponía que pueden servir como un importante nexo de unión entre jugadores, creando un espacio cooperativo donde no debe existir necesariamente la típica imagen del jugador aislado encerrado en su habitación.

La presencia de Marcos Domènech

Esta es la imagen en alta resolución que empleó Marcos Domènech en su charla. Las imágenes en alta resolución alcanzaban la friolera de 6000 píxeles e incluso más

Así que, portátil en mano, este destacado grafista nos mostró el proceso por el que creaba primero un modelo con Maya para después 'riggearlo' (darle un esqueleto), posteriormente animarlo para dar con la pose perfecta y finalmente retocarlo con Photoshop para pulir detalles y cubrir defectos. Todo esto lo hizo en el momento de la exposición con los ficheros originales que empleó para crear las figuras del juego original.

Ampliar

El nuevo proyecto de Pyro Studios
Sin embargo, el momento más impactante para los que nos dedicamos a informar vino nada más empezar la charla. Marcos Doménech mostró un vídeo desconcertante que bautizaba como 'el nuevo proyecto en el que estoy trabajando' pero sin dar más información al respecto, nada más que la certeza de que las imágenes corrían en tiempo real bajo la maquinaria de una XBOX 360. Podemos narraros lo que vimos: una ciudad, planos exquisitos, efectos de última generación (desenfoque de imagen a lo 'Gears of War', 'bloom lighting', etc.), unidades de protección ciudadana (policías y unidades de la SWAT) y poco más ya que el vídeo no era muy largo y daba la única información de las imágenes. No sabemos nada del género, ni de la trama… Eso sí, podemos afirmar que estamos hablando de una calidad gráfica realmente grande si verdaderamente eso corría en tiempo real sobre una XBOX 360.

Pyro Studios adelantó su trabajo en las conferencias

Zinkia: arte multiplataforma

"Shuriken School"
Ampliar

El videojuego como herramienta artística: 'Modding'
Una vez que Domènech y Zinkia presentaron la faceta del artista profesional, era el momento de invertir un poco los papeles y empezar a hablar del videojuego como herramienta para crear arte, a través del conocido como 'modding'. Flavio Escribano, un investigador del terreno de los videojuegos, y Joan Leandre, considerado como uno de los artistas más prolíficos en el campo, destacaron la facilidad de crear obras artísticas a partir de modificaciones de juegos originales. Joan Leandre incluso fue más lejos, llegando a declarar que para él 'Quake no podía ser considerado un juego' ya que carecía de una historia. Según él, los 'mods' pueden solventar esa carencia y que por eso los crea: para completar con una historia los títulos que cree que no poseen una base sólida narrativa como, por ejemplo, los juegos de simulación.

Flavio Escribano y Joan Leandre
Ampliar
Enrique Díez, director del estudio "La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos"

El videojuego como herramienta social

A este respecto, Enrique presentó los resultados del estudio 'La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos', una investigación financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia y apoyado por el Instituto de la Mujer, en el que no se reflejaba un panorama muy alagüeño para los videojuegos dentro del terreno de la transmisión de valores. De hecho llegó a reafirmar unas de las conclusiones del estudio: 'Las personas mayores no son responsables de los problemas de los videojuegos. El código PEGI no es suficiente. En su lugar es necesario un marco legal y normativo'.

Un buen punto de partida
En conclusión, este estreno de ARS Games ha sido bastante positivo en términos globales a pesar de una baja asistencia (tal vez motivada por la falta de promoción del evento) y de que la mayor parte de los que estaban allí eran estudiantes de Bellas Artes (no pudimos contemplar la presencia de ningún otro medio de comunicación). Las charlas han sido muy interesantes, el lugar bastante confortable y amplio y los ponentes estaban en mayor o menor medida relacionados con el mundo del videojuego, aunque nosotros tal vez hubiéramos deseado la presencia de más profesionales del sector entre los conferenciantes. Pero tal vez la lectura más positiva que podemos sacar es que por fin se empieza a hablar de videojuegos y, además, desde perspectivas que nos hacen razonar que los videojuegos pueden dar mucho que hablar.

Con respecto a los que no pudieron asistir, remarcar que nos confirmaron allí mismo los organizadores que este evento se repetirá el año que viene en su segunda edición.

Página web del evento: www.arsgames.net