Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La vida de Ana Frank y su diario a través de un videojuego

Acerca su relato a las nuevas generaciones. Un juego indie sobre el cáncer infantil Electronic Arts en la lucha cotra el SIDA

Actualizado a

Annelies Marie Frank Hollander, más conocida como Anne Frank. En vida este era el nombre de una niña judía de las cientos de miles que vivió de primera mano los horrores del nazismo y los campos de concentración. Pero, tras su muerte en 1945, el único miembro de su familia que sobrevivio, su padre Otto Frank, publicó el diario que le regaló a su hija al cumplir los 13 y que ella llenó con las vivencias de cuando tuvieron que pasar más de dos años escondidos en Ámsterdam, hasta que los encontraron y enviaron a varios campos de exterminio.

Se trata de El Diario de Ana Frank, uno de los relatos más conmovedores del siglo XX, y de obligada lectura en estamentos educativos de algunos paises, que el diseñador alemán de videojuegos Kira Resari quiere transformar en una experiencia interactiva, a modo de símbolo del terrible Holocausto y los millones de judíos exterminados durante la 2ª Guerra Mundial, con el fin de que las nuevas generaciones no olviden lo que ocurrió a mediados del siglo pasado.

Ampliar



El juego, calificado por su impulsor como "una experiencia interactiva que no será divertida", nos pone dentro de la piel de Anna durante uno de los días de cautiverio en el ático en el que se escondía con su familia durante la 2ª Guerra Mundial. Más específicamente se centrará en un día concreto de octubre de 1942, un día en el que la niña escribía sobre su miedo de que un trabajador los descubriera en el escondrijo.

Un representante del Centro Anne Frank en Berlin ha declarado que conocen el proyecto, aunque todavía no lo han examinado. El propio centro ofrece una visita virtual a través de su web por el ático de Anna Frank, pero, aunque lo considera muy avanzado técnicamente, el paseo "no es interactivo" como sí lo sería el juego. "Este diseñador de Munich es el primero en hacer esto".

El centro y Kira Resari mantienen contacto, aunque el juego no ha sido publicado todavía. Resari quiere que la experiencia te marque, "te toque, y quizás te haga llorar. Quiero contribuir a asegurar que ella nunca sea olvidada. Las generaciones más jóvenes necesitan acceder a la Historia por los medios que más usan".

Ampliar