Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La saga Resident Evil de Capcom cumple 20 años

La saga ha vendido más de 66 millones. El Remake de Resident Evil 2 en camino Así han cambiado los muertos vivientes

Actualizado a

La saga Resident Evil cumple 20 años 

El terror en la industria del videojuego es un género que lleva décadas registrando éxitos, pero no fue hasta mediados de los noventa cuando alcanzó su máximo apogeo de la mano de una de las grandes sagas de la industria del ocio digital. Hablamos de Resident Evil, licencia creada por Capcom que cumple hoy 22 de marzo 20 años de historia desde el lanzamiento de su primer episodio en 1996.

Fue en la era de la primera Playstation, cuando SONY entró en el mercado de las consolas con fuerza, cuando la productora japonesa Capcom apostó por un título de terror maduro, con escenas de violencia explícita y momentos de tensión, para tratar de captar la atención de los jugadores. El resultado de aquella apuesta fue un título que marcaría las bases del llamado género survival horror.

El primer Resident Evil tomó como base clichés del cine de terror. Inspirado por la obra de George A. Romero, el diseñador japonés Shinji Mikami dio forma a una mansión en mitad del bosque de una ciudad Norteamericana ficticia llamada Raccoon City donde se realizaban terribles experimentos mutantes. Sus paredes pintaron una conspiración mundial sobre la que giraría la saga.

Ampliar

Para Capcom, aquel videojuego acabó siendo un éxito, tanto que derivó en una segunda parte todavía más exitosa que ampliaba la trama trasladándola de la mansión a la ciudad de Raccoon City en plena invasión de los muertos vivientes. Desde entonces, la saga ha recibido más de diez entregas entre capítulos principales y spin-offs vendiendo 66 millones de juegos en todo el mundo.

Desde sus inicios, la saga ha explorado otros géneros y ha mutado hacia la acción con sus juegos principales, dejando atrás el estilo oscuro y de supervivencia que presentaba en sus inicios para tender hacia los disparos y las balas. Para muchos jugadores, se ha producido un viraje hacia el enfoque de otras sagas como Call of Duty para captar un público mucho más amplio. 

El futuro más inmediato de Resident Evil pasa por el lanzamiento de Umbrella Corps, entrega alternativa enfocada a la acción multijugador, y por la llegada del Remake de Resident Evil 2, una de las entregas más queridas por los seguidores. El desarrollo de Resident Evil 7 no se ha confirmado por el momento, pero todo parece apuntar uno de los próximos anuncios.

Más allá de los videojuegos

Resident Evil es, además, una de las marcas comerciales de la industria del videojuego con más proyección comercial fuera de ésta. La licencia cuenta con películas producidas SONY Pictures, estrenadas en las salas de cine de todo el mundo y protagonizadas por la actriz Milla Jovovich. El sexto filme basado en la serie de videojuegos se estrenará este año y cerrará el proyecto audiovisual.

Además de las producciones con actores reales, Resident Evil cuenta con películas de animación producidas por la propia Capcom, con grandes colecciones de figuras de sus personajes y hasta con un restaurante oficial en Japón. No falta tampoco el perfume oficial. A todo esto se debe sumar la legión de fans que practican el cosplay para vestirse como los personajes principales de la licencia.

Ampliar

Resident Evil Origins Collection

  • PS4
  • PC
  • XBO
  • Aventura
  • Acción

Resident Evil Origins Collection es un recopilatorio para PlayStation4, Xbox One y PC a cargo de Capcom que incluye las remasterizaciones de Resident Evil Zero y del primer Resident Evil.

Carátula de Resident Evil Origins Collection