Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La industria española del videojuego, orgullosa del Príncipe de Asturias de Shigeru Miyamoto

El reconocimiento al japonés supone un "impulso importante" para el ocio digital en España.

Actualizado a

Tres intentos han sido necesarios para que el padre de Super Mario, Shigeru Miyamoto, se convierta en premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Se trata de un hito para la industria del videojuego tanto en el ámbito nacional como en el internacional, pues se reafirma el valor cultural del sector, considerado industria cultural por el Ministerio de Cultura en 2008.

Las reacciones de los profesionales nacionales del sector no se han hecho esperar. Iván Fernández Lobo, director de Gamelab y presente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, promotores de la candidatura del japonés durante los últimos tres años, declara: "Estamos muy orgullosos de haber impulsado este importante reconocimiento para el mundo del videojuego".

Fernández Lobo considera que este reconocimiento supone "un día histórico para la Fundación" y "un impulso importante para la cultura digital en España y en el mundo, pues serán los creadores de videojuegos como Miyamoto los que inspiren los modelos de comunicacion del siglo XXI".

El responsable de Gamelab recuerda que se propuso la candidatura de Miyamoto porque es "el máximo exponente de una genial generación de creadores interactivos, que concibe el videojuego como un nuevo medio, capaz de unir a las personas en torno a una experiencia compartida, sin distinción de edad, sexo, condición social o cultura".

Gonzo Suárez, asesor de Gamelab y también miembro de la Academia, además de creador de la mítica saga española Commandos, uno de los superventas de la industria nacional recuerda que "Miyamoto ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo".

Para la Asociación Española deDistribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), Miyamoto "ha sido sin duda una de las figuras más importantes para la industria del videojuego hasta la fecha. Su trabajo, su creatividad y su talento han contribuido de forma indiscutible a posicionar al videojuego como la mayor la mayor industria de ocio y entretenimiento no sólo en España, sino en muchos de los países".