Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La incógnita sobre los 4K de PS4 Pro

Horizon Zero Dawn o Days Gone no corren de forma nativa a 4K. PS4 Pro: ¿Es la PS4 Neo que esperábamos? Comparativa técnica PS4 Pro vs. PS4 Slim

Actualizado a

Reescala a 4K con la mitad de resolución

Tras un tiempo de incertidumbre sin saber cómo de potente sería PlayStation 4 Neo (que al final ha acabado por llamarse PS4 Pro), ayer supimos que los juegos funcionarian a 4K y contarían con HDR (tecnología que también llegará mediante actualización de firmware a todas las PlayStation 4 del mercado).

Pero gracias a un hands-on de la consola de Digital Foundry podemos matizar estas afirmaciones. En primer lugar, no todos los juegos funcionan a un 4K real, sino que la consola utiliza un escalado que llaman "proceso ajedrezado 4x4", donde 2x2 píxeles son extrapuestos a 4x4, es decir, se reescala a 4K con la mitad de resolución

Son varios los juegos que utilizan esta técnica, como Horizon: Zero Dawn de Guerrilla, Days Gone de Bend Studio o Infamous First Light, por hablar de los juegos first party. Mass Effect Andromeda o Deus Ex: Mankind Divided, entre otros, también usan esta técnica, algunos con mejor resultado que otros. Un caso más destacado es el de Call of Duty: Infinite Warfare, pues lo presentaron como un juego a 4K y a 60 fps y, "aunque luce impresionante" según estos analistas de hardware, no cumple ni lo uno ni lo otro. 

Sin embargo, sí que habrá juegos a 4K nativos, y ejemplo de ello es The Last of Us Remastered o Rise of the Tomb Raider. En el primero de los casos, podemos elegir entre un modo a 4K con los efectos gráficos actuales y a 30 hercios (30fps), o un modo a menor resolución pero a 60 fotogramas por segundo. En el caso del juego de Lara Croft hablamos de tres modos distintos: 4K, HDR y 30 fps; framerate desbloqueado (40-60 fps) y 1080p o 1080p y 30 fps pero con mejores efectos gráficos. 

En el artículo también hablan de la importancia del HDR, algo que mejora la calidad de la imagen tanto como lo hace el 4K, y que es especialmente destacable cuando se hace a esa resolución (o a un escalado a esa resolución), pero que funcionando a 1080p no es algo tan impresionante. Y ahí está otra de las cuestiones que se plantea el redactor de Digital Foundry; a pesar de que no todo es 4K real, sigue siendo impresionante y un salto cualitativo bastante destacable respecto a lo que tenemos ahora. ¿Pero cómo mostrar esto? Para apreciar el cambio con el detalle suficiente necesitas un monitor o televisión HDR y 4K, algo que no todo el mundo tiene. 

Y finalmente esa es otra de las preguntas que se hace. PS4 Pro cuesta 399 euros, pero para sacarle todo el partido necesitas no solo una televisión compatible con 4K, sino con HDR y muy brillante; algo que sube bastante el precio del pack.

Sony ha dicho que ofrecerá más información de PS4 Pro en el futuro, y ya ha revelado cuáles son los 18 juegos que le sacarán partido a la consola cuando salga a la venta el próximo 10 de noviembre

Ampliar