Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La historia del posible timo de las Spectrum portátiles de Indiegogo

Las consolas no están en ningún sitio

Actualizado a
Ampliar

ZX Specturm Vega Plus, 600.000 dólares recaudados ahora en el limbo

Este pasado mes de marzo nos hicimos eco del increíble éxito de ZX Specturm Vega Plus, una versión portátil del exitoso microordenador de Sinclair que pretendía resucitar al mítico sistema si recaudaba 100.000 libras esterlinas. Tal fue el éxito conseguido que se llegaron a reunir más de 600.000 dólares, haciendo que la campaña de Retro Computers Limited se convirtiese en un éxito mayúsculo.

Sin embargo, dicha campaña se detuvo por parte de Indiegogo antes de tiempo por problemas de comunicación entre los responsables y los miles de patrocinadores, pues las quejas por parte de los backers ante la falta de información después de haber depositado 120 dólares cada usuario para asegurarse su unidad fueron masivas.

Y así quedó todo… hasta ahora.

Primeros envíos planeados para octubre de 2016, pero nadie las ha recibido

De acuerdo con la información compartida por El Confidencial, Retro Computers Limited ha publicado los resultados fiscales correspondientes con este pasado ejercicio 2016, pero lo han hecho con varios meses de retraso y con unos activos de 417.000 libras. ¿Dónde se encuentra el otro medio millón recaudado a través de Indiegogo? Esos 600.000 dólares no se han declarado en ningún sitio, lo cual plantea alarmantemente la posibilidad de un timo, una estafa.

Otra posibilidad es que se trate de un retraso a la hora de justificar esos ingresos, pero parece poco probable si hacemos caso a las fechas de los informes fiscales correspondientes.

Ampliar

Una historia con casi 3 años a sus espaldas

Pero la historia de ZX Specturm Vega Plus se remonta a hace más de dos años y medio. A finales de 2014 os contamos que esta consola portátil con juegos preinstalados de la maquina de Clive Sinclair pretendía financiarse con una campaña de crowdfunding, algo que llamó la atención de los amantes de este microordenador al poder tener en su bolsillo más de 100 juegos de la plataforma. La campaña terminó en marzo de 2016, pero Retro Computers Ltd. decidió mantener abierta la plataforma de ingresos para que aquellos interesados pudiesen sumarse a la campaña y tener así garantizada su unidad de la consola.

Indiegogo se alarmó por la falta de comunicación entre backers y la desarrolladora, de forma que este pasado mes de marzo se cerró la campaña. Y es que los primeros compradores debieron haber recibido su ZX Specturm Vega Plus el pasado mes de octubre de 2016… y estamos en junio de 2017.

Los backers continúan sin una respuesta clara por parte de la compañía, lo cual sumado a la no justificación de esos ingresos en el último ejercicio fiscal, hacen saltar las alarmas de lo que podría ser uno de los timos más alarmantes en la industria que se recuerden.

Ampliar