Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Declaraciones

Koch Media: “Las tiendas son más o menos las mismas, pero compran menos”

La firma se encarga de lanzar en España juegos de Square Enix, Capcom, THQ y NC Soft.

Actualizado a
Ampliar

Cuando las ventas no acompañan o simplemente se concatenan varios títulos que son capaces de obtener la rentabilidad prevista, llegan los recortes y la búsqueda de fórmulas de distribución alternativas. El caso de THQ, que acaba de cerrar su filial en España y firmado un acuerdo de distribución con Koch Media, distribuidora independiente, refleja una de las consecuencias nocivas de la crisis sobre la industria del ocio digital.

Koch Media asume las labores de distribución y de promoción de los videojuegos de aquellas empresas que contratan sus servicios. Esta fórmula de externalización de recursos permite que compañías como Square Enix, Capcom, Eidos y NC Soft, entre otras, lancen sus videojuegos en el mercado peninsular sin necesidad de contar con sus propios recursos en España.

La caída en las ventas de juegos también afecta a especialistas en la distribución, apuntan José Luis del Carpio y Roberto Serrano de Koch Media, donde actúan como jefes de producto para las citadas compañías: “A nosotros nos afecta más que a nadie porque nuestro margen de beneficio por juego es muy pequeño. Los clientes, entendidos como tiendas, son más o menos los mismos, lo que pasa es que compran mucho menos”.

Ampliar

El último eslabón de la distribución, las tiendas, reduce el número de unidades encargadas ante el riesgo de acumular stock, “comprando las unidades justas”, lo que provoca que “no solamente se vendan menos unidades, sino que las que se venden lo hacen a un precio medio mucho más bajo”, apunta la pareja, remarcando que “antes todo más o menos vendía” y que ahora “auténticas joyas se quedan en las estanterías y apenas se venden bien”.

Pero antes de que un título se exponga es las estanterías de las tiendas, el distribuidor debe realizar la correspondiente campaña de publicidad y de marketing para darlo a conocer entre los jugadores. El hype (expectación) se fabrica fundamentalmente con dos factores: los hechos –si el juego rezuma calidad– y las promesas, cimentadas en la mayoría de los casos mediante fuertes campañas de publicidad, como el caso de Homefront. Este mix también se ha resentido con la crisis, pues a menor previsión de ventas, menor inversión publicitaria.

“El presupuesto de marketing/publicidad es un porcentaje calculado sobre las unidades que se ponen a la venta”, explican Serrano y del Carpio. “Si vendes menos, traes menos, así que tienes mucho menos presupuesto para todo. Es cierto que los costes de publicidad han bajado un montón, por eso quizá no se nota tanto a nivel mediático”, apuntan al ser preguntados por los efectos que la reducción de las ventas tiene sobre la inversión en publicidad.

Guild Wars 2

  • PC
  • Acción
  • RPG

Secuela directa del exitoso juego de rol Guild Wars que nos situará en un mismo universo con un motor gráfico espectacular, nuevas armas, enemigos y misiones.

Carátula de Guild Wars 2
9.2