Skip to main content
Publicidad

Kits gratuitos de desarrollo para que los niños ingleses aprendan a programar

publicidad

En 1981, cuando el Videojuego atravesaba su segunda generación y todavía faltaban dos años para su Crack y posterior resurgimiento, la British Broadcasting Corporation -más conocida como la BBC- demostró una visión de futuro en la que se adelantó décadas a su época y creó un programa pionero para enseñar en las escuelas inglesas el lenguaje básico de programación a través del llamado BBC Micro, una serie de microcomputadoras.

Convertido en un éxito moderado a pesar de los altos costes de la época, y con la intención de volver a recuperar ese espíritu de emprendedor en una época actual en la que la industria del videojuego tiene más peso y poder de convocatoria que el resto de  los sectores del entretenimiento como el cine o la música, la BBC ha creado un nuevo programa para volver a inculcar el desarrollo como parte de la educación escolar.

Kits gratuitos de desarrollo para que los niños ingleses aprendan a programar Captura de pantalla

Bajo el slogan "Make it Digital (hazlo digital)" encontramos una serie de actividades creadas con un objetivo básico: Apoyar a la industria británica del videojuego y adelantarse a la necesidad que la BBC calcula que habrá de profesionales en los próximos cinco años en el mercado inglés. El sector necesitará 1,4 millones de expertos, y de momento Gran Bretaña no los tiene, por lo que la concienciación empezará desde este mismo 2015.

Dividido en distintos programas, por una parte tenemos uno consistente en 9 semanas de entrenamiento para enseñar desarrollo y programación a un total de 5.000 jóvenes desempleados, que se beneficiarán y podrán optar a puestos en los diferentes estudios.

El BBC Micro original de 1981
El BBC Micro original de 1981
El nuevo Micro Bit que saldrá a finales de año
El nuevo Micro Bit que saldrá a finales de año

Por otro se trata de volver a interesar a los niños en la programación, y para ello la BBC ha creado un dispositivo portátil de codificación llamado Micro Bit, que serán distribuidos de manera gratuita a cada niño/adolescente de entre 11-13 años de edad, lo que supone un millón de dispositivos en total repartidos sin ánimo de lucro en las escuelas inglesas.

El llamado Micro Bit todavía está en desarrollo y su distribución comenzará en otoño de este mismo año. La BBC confía en que esto sirva de inicio para llegar a dispositivos de programación más avanzados, como el Raspberry Pi, un ordenador de placa reducida o (placa única) de bajo coste desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas.

Sus organizadores lo tienen claro, y con este programa quieren "inspirar a los visionarios digitales del futuro. Solo la BBC puede juntar a socios para intentar llevar a cabo algo tan ambicioso, tan importante para el futuro de Gran Bretaña en el escenario mundial". Una pena que en España, con 14 millones de jugadores y un potencial enorme de talento -Commandos, Invizimals, Castlevania Lords of Shadows-, este tipo de medidas no se lleven a cabo, y la industria española del videojuego no esté tan favorecida ni tomada en serio a nivel de presupuestos, ayudas e incentivos como sí lo está en lugares como Canadá, como el revelador documental de Marina Amores y Xabier Pou nos contaba el año pasado.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad

Directo PlayStation Experience 2016

Retransmitimos en directo la PlayStation Experience 2016

publicidad
publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad