Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Kinect, usado como complemento contra la Esclerosis Múltiple

La terapia forma parte de una investigación emprendida hace casi un año.

Actualizado a

He aquí una de esas noticias que más de una vez nos gustaría poder ofrecer todas las semanas, y que sirven como ejemplo perfecto ante todos los que acusan ciega y continuadamente a los videojuegos de no ofrecer nada bueno a sus usuarios: Kinect, usado como complemento contra la Esclerosis Múltiple.

En un proyecto que comenzó hace casi un año -por las fechas en que Kinect fue lanzado al mercado- en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el sensor de Xbox 360 es usado para mejorar la rehabilitación de enfermos de la dolencia neurológica degenerativa conocida como Esclerosis Múltiple, que afecta a adultos con edades comprendidas entre los 20-40 años.

A modo de complemento a las técnicas habituales, y con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estos, los pacientes tratan ante la cámara de Microsoft síntomas físicos como las alteraciones del equilibrio, permitiéndoles el poder realizar de nuevo actos tan cotidianos y sencillos para muchos/as de nosotros como son recuperar el control del cuerpo, saltar y caer de pie ante uno mismo o volver a llevar tacones sin perder el equilibrio.

Según sus responsables, un equipo compuesto por profesionales de la medicina como psicólogos, médicos, enfermeros o fisioterapeutas, los resultados preliminares han demostrado una tendencia a la mejoría "muy significativa" en los pacientes.

Ampliar

El paciente Oscar G. (28 años) se ha declarado "encantado" con la terapia combinada de videojuegos y tele-rehabilitación, manifestando que la mejoría le ha devuelto las ganas de hacer cosas, y solo echa en falta que no haya juegos específicos con fines médicos.
 
Purificación M. (38 años, ex-directora de Banco), en tan solo tres meses de terapia a distancia ha conseguido retos hasta ahora imposibles para ella, como por ejemplo, volver a usar tacones o aguantar de pie casi una hora (hasta ahora solo duraba 5 minutos): "lo más importante, controlar el cuerpo".

La reacción de Microsoft no se ha hecho esperar, declarando a través de Daniel Cervantes, director de la División de Dispositivos y Entretenimiento de Microsoft que "Nos emociona que el estudio de la Universidad Rey Juan Carlos I use el componente lúdico de Kinect para facilitar la dura tarea de rehabilitación de los pacientes , mejorando su calidad de vida y la relación con sus seres queridos".