Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Kickstarter, vía para que Gilbert recupere Monkey Island

Analizamos las posibilidades con un abogado. Adiós a Lucas Arts ¿Cuál es tu juego preferido?

Actualizado a

El cierre de Lucas Arts por parte de Disney es una decisión empresarial lógica –el estudio no producía la rentabilidad deseada– por más que duela a los millones de fans seguidores del trabajo de la firma y de series como Monkey Island, cuyo futuro es poco alentador y difícilmente pasa por las manos de su creador, Ron Gilbert.

Pero, en ocasiones, los milagros pueden llegar a convertirse en realidad. A Gilbert le quedan todavía ganas de retomar la licencia de Guybrush Threepwood: ¿De qué herramientas dispone el diseñador para recuperar la mítica aventura gráfica? ¿Sería posible acudir a un sistema de financiación como Kickstarter para conseguirlo?

Jesús Fernández Acevedo, abogado especialista en tecnología y videojuegos en CODE Abogados, cree que Gilbert “lo tendría bastante crudo”: “Los contratos con desarrolladoras tipo Lucasfilm, Marvel o Disney son muy abusivos en el sentido que si quieres desarrollar una propiedad intelectual para ellos debes de cederle el alma”.

Ampliar

El diseñador tuvo una oportunidad cuando comenzó a trabajar en la serie: “Lo único que podía haber hecho era negociar un pacto de rescate en doble sentido: primero, si Lucas en un tiempo determinado (pongamos 15 años), no saca ningún juego de Monkey Island le tiene que permitir a Ron sacar uno, siempre y cuando se lleve su porcentaje correspondiente”.

“Segundo”, continúa el abogado, “si Lucas es absorbido por otro estudio (como le ha pasado con Disney), podría haber exigido haber tenido derechos de tanteo preferentes, es decir, antes de que le ceda los derechos a otra empresa el autor podría tener derecho antes q nadie a ofertar por un tanto o con una negociación los derechos”.

No obstante, el especialista en propiedad intelectual advierte que “en la práctica, hacer esto es muy difícil, ya que si no tienes dinero llevas las de perder”. A la hora de proteger una propiedad intelectual para que no suceda lo de Gilbert y Monkey Island, Fernández recomienda utilizar alguno de los procedimientos citados y recuerda el caso de Marvel.

“Marvel vendió los derechos de sus comics en los 70 y 80 a múltiples estudios: Spiderman, Punisher y Ghost Rider a Columbia, X-Men, Daredevil y Fantastic Four a Fox, Hulk a Universal. A la hora de crear Marvel Studios, pudo recuperar algunos como Hulk, porque Universal no había realizado las películas estipuladas”, explica.

“Yo la creé, debería ser su dueño”

Ampliar

En este sentido, el abogado señala que Fox “va a sacar corriendo nuevas películas de Los Cuatro Fantásticos y Daredevil para no perder los derechos de explotación cinematográfica, porque si no lo hacen antes de fin de año, volverían a Marvel (ahora Disney) y los perderían”.  

La pregunta del millón para muchos usuarios en esta era de la financiación colectiva con plataformas como Kickstarter es si Ron Gilbert podría utilizar esta vía para recuperar la licencia, algo que Fernández ve posible y que compara con el caso de Veronica Mars, serie cancelada, creada por Rob Thomas con Warner y ahora renacida como película.

“Warner canceló la serie hace años y el creador después de años luchando por hacer una película ha conseguido una suma mayor por Kickstarter que la que pedía el estudio, y van a hacer la película con el dinero recaudado, pero porque Warner que posee los derechos ha aceptado”, detalla.

Aunque en términos legales existe la posibilidad, como seguidor del mundo de los videojuegos Fernández ve pocas probabilidades: “Por mucho que se queje el Ron Gilbert, no le van a regalar la licencia. Él era trabajador de Lucas y la empresa es la propietaria porque así lo tenían en contrato y en esos conceptos le pagaban”.

Ampliar

Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck's Revenge

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Aventura gráfica

Versión mejorada de la segunda parte de la divertida serie de LucasArts, Monkey Island. Guybrush se encuentra en la búsqueda de el Big Whoop, que le llevará a enfrentarse de nuevo contra LeChuck.

Carátula de Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck's Revenge
9