Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Juega con WDM Nercromina a Super Street Fighter IV en MeriStation TV

¿Eres capaz de derrotar a la top player de Street Fighter IV? Agrégala al Live WDM Nercromina. EN DIRECTO Estamos Jugando con Nercromina

Actualizado a

Nerea Díaz, más conocida como WDM Nercromina , es una de las jugadoras de Super Street Fighter IV más importantes de la escena competitiva española. Desde 2009 compite en el juego de lucha de Capcom, consiguiendo grandes resultados a nivel nacional e internacional, como vencer en la Open Cup de la última LVP o el Top 5 conseguido en el Stunfest de Rennes en categoría 2v2. Miembro del equipo francés Watch da Match, Necromina repasa su trayectoria en la escena competitiva de estos últimos tres años. Hoy de 19.00h a 21.00h estará en el plató de Meristation en Gran Vía protagonizando el Reto Meristation, jugando en directo contra los usuarios y jugadores que quieran probar de qué está hecha su Cammy. Hay diversos premios en juego para los participantes en esta nueva modalidad de Estamos Jugando con los mejores jugadores españoles.

¿Cómo empezaste a interesarte por los juegos de lucha?
Desde que era pequeña jugaba con mi hermano a todo tipo de videojuegos, y los que más me gustaban eran los de lucha. No fue hasta hace tres años, cuando un amigo me enseñó Street Fighter 4, que me dediqué más a fondo a ellos.

 ¿En que momento ves que SF es algo más que unas partidas online para entretenerte?
Curiosamente recuerdo a la perfección ese momento. Una noche, hace algo más de un año, estaba con la gente de Arcadia Fighters echando unas partidas en casa de uno de ellos, y no sé cómo se inició la conversación (seguramente sería porque alguien se enfadaría por perder y otro alguien le diría que no se tomara el juego tan en serio) pero Sharin [conocido Top Player español y comentarista de la LVP] dijo "el juego es una parte importante de vuestra vida queráis verlo o no". En ese momento mi reacción fue llevarle la contraria con absoluta convicción, pero me hizo pensar... y al día siguiente le di la razón. El SF había impregnado mi vida totalmente y yo no me había dado ni cuenta hasta que él hizo que me lo planteara.

¿Cómo empiezas a introducirte en la escena competitiva?
A raíz del Pride de 2010. Fue el primer torneo al que fui (del que me enteré por casualidad y el mismo día que cerraban las inscripciones). Conocí entonces a la comunidad de Arcadia Fighters y seguí yendo al resto de torneos, aunque tuvieron que pasar meses hasta que consiguiera hacer buenos papeles.

Ampliar

¿Cuántas horas le dedicaste a entrenar?
Cuando empecé a jugar hace tres años le dedicaba al menos una hora al día, aunque por aquel entonces para mí no era "entrenar" sino "jugar". Una vez conocí Arcadia seguí con ese ritmo durante otro año más pero ya con espíritu más competitivo (aunque siempre he sido muy competitiva, pero esta vez añadiendo factores técnicos y conocimiento básico como "framedata", "footsies", etc, además de la posibilidad de jugar offline con los mejores jugadores del panorama nacional). Pero desde hace un año mi ritmo ha bajado de forma abismal. Suelo poner el juego a lo sumo un día a la semana. Me gustaría poder hacerlo de forma más metódica, pero entre la universidad y el trabajo se hace difícil. De todos modos, siempre he sido defensora de la idea de que, al menos en los juegos de lucha, el training metódico es necesario para aspectos como la ejecución, pero jugar 100 horas sin espíritu de mejora y sin análisis profundo de tu juego y del juego del rival es mucho menos productivo que jugar una sola con la mentalidad adecuada. Para mejorar no hacen falta horas, hace falta dedicación mental (aunque lo ideal es una combinación de ambas).

¿Cómo llega la posibilidad de entrar en un equipo como WDM?
Para la Dreamhack 2011 en Valencia vino WDM Cuongster a participar, junto a WDM Mister H, el jefe del equipo. Les sorprendió ver que una chica fuera de las mejores en el panorama nacional, fuera tan entregada con el juego y mostrara tanto interés en aprender y mejorar, así que me ofrecieron formar parte del equipo creyendo que podría llegar lejos.

¿Supone más presión?
Por supuesto. Es tu deber demostrar que mereces estar en el equipo y compensar el esfuerzo y la esperanza que han puesto en ti. 

¿Te ha servido para mejorar?
Muchísimo. Primero porque formar parte de un equipo supone una gran motivación, y segundo porque me ha dado la oportunidad de asistir a torneos internacionales en los que he aprendido muchísimo jugando contra los mejores de Europa.

¿Te esperabas llegar a primera línea de la escena competitiva?
No diría que me lo esperaba, pero sí era lo que pretendía.

Cammy es tu personaje, ha ido mejorando mucho en las actualizaciones hasta ser Top tier en Arcade Edition. ¿Tuvo esto algo que ver en tu elección inicial?
Para nada. De hecho yo no sabía lo que era una tier list, Sharin se encargó de destrozarme la infancia diciéndome que la había hasta en Pokemon.

¿Controlas algún otro personaje por si tienes un matchup complicado contra alguien?
Llevo también a Rose, Chun-Li, Sakura y Blanka, pero a un nivel inferior que a Cammy, sólo juego con ellos para divertirme a veces. Hay algún matchup, como el de Balrog o Zangief, en el que lo tendría mejor con alguno de esos personajes, pero Cammy realmente no tiene ningún matchup imposible por lo que tampoco tengo la necesidad de hacer counterpick, y siempre lo haré mejor con mi main que con un secundario, aunque tenga mejor el matchup.

Ampliar

¿Como definirías tu juego? Algunos de los combos de Cammy son bastante exigentes con links de un frame.
Pues irónicamente mi juego es muy pasivo, cuando con Cammy tienes que ser agresivo: el risk-reward está siempre a tu favor, pero a mí me da miedo. Juego bastante a la defensiva. Suelo estar a la espera de lo que me haga el rival, esperar sus errores en vez de forzarlos. Por eso los top players europeos se sorprenden de mi defensa, pocas Cammys hay que sepan defenderse, precisamente porque no juegan de esa manera. Aunque por una parte esté bien no ir a lo loco porque te evitas cometer infinidad de errores absurdos por esa falta de paciencia, además de que tener una buena defensa es muy importante para ahorrarte mucho daño, soy consciente de que dado el personaje que llevo debería ser más agresiva... Es algo que estoy intentando mejorar, pero no se trata de training, se trata de cambiar de actitud.

Respecto a los combos, en torneos son mortales... es muy difícil hacerlos bien bajo presión, lo que me hace optar a veces, cuando no me siento segura, por los que son más fáciles pero que quitan menos. Espero poco a poco ir mejorando ese aspecto y adquirir más seguridad en competición.

Una de las mejores Cammy de Europa era la de Alioune [Top Player francés], te inspiraste en él? Lo has seguido?
Por supuesto. Su gran dedicación al juego y al personaje es de gran ayuda para los Cammy players, en el aspecto técnico ha llevado al personaje a niveles insospechados. De todos modos mi Cammy favorita es la de Sako, aunque la suya sí que descansa en paz, pero no he visto Cammy más limpia y elegante que la suya. Una pena que la abandonase por Ibuki.

En los grandes torneos qué enemigo es peor: ¿los nervios o el contrincante?
Los nervios, los nervios. Sin duda alguna. Juegues contra quien juegues lo importante es dar lo mejor de ti, si el rival era más fuerte pero has hecho todo lo que podías te quedarás satisfecho de todos modos. Lo difícil es estar al 100%, la gran mayoría de jugadores (en la que me incluyo) ve bajar su nivel en picado cuando compite. Es otra de las cosas que todavía me falta mejorar, pero lo único que necesito es seguir adquiriendo experiencia. 

La escena competitiva de los fighting games es territorio normalmente masculino, ¿has tenido algún problema en este sentido?
Alguno... A muchos no les gusta que les gane una mujer, pero una se acostumbra y aprende a ignorarlo. La anécdota más divertida (¡divertida ahora, que en su día me llevé un susto!) fue en un torneo el año pasado, gané y mi rival tiró el mando contra la pantalla por el cabreo. 

¿Hay muchas chicas en los niveles Pro?
Al menos en los fighting games, no. Puedo contar las que hay en todo el mundo con los dedos de una mano, lo que es una verdadera lástima. Me gustaría que saliera de debajo de una piedra todo un ejército de mujeres a demostrar de lo que somos capaces. Muchos creen que simplemente somos ineptas (a éstos los espero con ansia mañana), pero la realidad es que simplemente hay menos mujeres con aspiraciones competitivas.

Ampliar

Super Street Fighter IV: Arcade Edition

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
Super Street Fighter IV: Arcade Edition añade cuatro nuevos personajes: Evil Ryu, Yang, Oni y Yun; reequilibrio de personajes y mejoras en el canal de Repeticiones.
Carátula de Super Street Fighter IV: Arcade Edition
8