Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Japón da la bienvenida a Playstation 4

La consola sale a la venta en el país nipón más tarde que en Europa y Norteamérica. Descubre el lanzamiento en esta galería de imágenes SONY puede presentar su Oculus Rift en la GDC 2014

Actualizado a

El lanzamiento de la PS4 en Japón este sábado 22 de Febrero ha sido tal vez uno de los lanzamientos que más difiere de cualquier otro lanzamiento de una consola de Sony en el país del sol naciente. La primera diferencia, la consola ya está a la venta en casi cualquier sitio menos en Japón. Tradicionalmente, fuera con las unidades que fuera, el mercado inicial de las consolas de Sony siempre ha sido Japón. Pero por las circunstancias del mundo del videojuego se ha visto retrasado unos 4 meses respecto a América y Europa. Y si pensamos un poco, el resto de las diferencias han sido probablemente un efecto secundario de este retraso.

La segunda diferencia es que la cuenta atrás de lanzamiento, que se solía realizar dentro de alguna de las grandes tiendas de electrónica niponas a primera hora de la mañana, ha pasado a realizarse en el edificio emblema de Sony, en el selecto barrio tokiota de Ginza, a medianoche. Y la tercera es que, había unidades disponibles de sobra, así que las tiendas admitían reservas hasta el mismo día anterior al lanzamiento. Si comparamos con las escasas 83.000 unidades que Sony pudo producir para su estreno en Japón, este retraso ha hecho que tampoco haya problemas de stock.

Pero empecemos por el evento de cuenta atrás. Para promocionarlo, Sony puso a la venta 100 unidades para los primeros que estuvieran en la cola en su edificio el día 21 (un día antes del lanzamiento) que les serían entregadas esa misma noche a las 12, unas 7 horas antes que al resto de mortales. Además, los primeros 30 asistirían en directo al evento de cuenta atrás, y uno de ellos elegido por sorteo sería “el primero”, al que los mandamases de Sony le entregarían la PS4 como primer comprador en Japón. Esto provoco que mucha gente empezara a hacer cola desde el jueves por la noche, pero una vez se les asignaron los turnos el mismo viernes por la mañana podían abandonar la cola hasta la cuenta atrás.

Ampliar

El evento de cuenta atrás, que empezó a las 22:30 del viernes 21 consistía en dos partes. En la primera parte famosos japoneses y gente del mundo de los videojuegos jugaron un par de partidas a Killzone: Shadow Fall y Fifa 14. Es curiosa la elección de juegos, porque aunque en occidente son de sobra conocidos, no suelen tener mucha repercusión en Japón.

En la segunda parte varios desarrolladores famosos de videojuegos daban un mensaje de bienvenida a la PS4, primero en video y luego, algunos de ellos, en persona. Tal vez el más destacado que pudimos ver en video fue el mensaje de Ono-san de Capcom, quien, escondiéndose detrás de una pequeña figura de Blanka de Street Fighter, nos pedía que esperáramos por su Deep Down. Y lo de que esperemos un poco más se volvía a repetir cuando Hashimoto-san, productor de Kingdom Hearts 3 subía a escena junto al productor de Final Fantasy XIV, Yoshida-san. Nagoshi-san, director de la saga Yakuza, entrego un par de botellas de sake al anfitrión y nos enseñó la cubierta especial para el HD de PS4 “Ryu Ga Gotoku Ishin!”, la nueva entrega que se pone a la venta a la vez que la nueva consola. Y por último Hideo Kojima, directo de la saga Metal Gear, subió minutos antes de la medianoche al escenario para alabar a la PS4 y enseñar también su cubierta de HD especial de Metal Gear Solid Ground Zeroes.

Llegada la media-noche se revelo cual iba a ser el primer comprador de PS4, elegido por sorteo. Resulto ser un chico japonés con un cosplay militar. Y en unos segundos ya estaban todos en el escenario, creadores de videojuegos, mandamases de Sony y fans de la consola, listos para la cuenta atrás. Pasada la medianoche, Andrew House, CEO de SCE, entregaba la primera PS4 y inauguraba la andadura de la nueva consola en Japón. Como curiosidad, el primer comprador solo pudo decir que el juego que más esperaba era el Metal Gear Solid Ground Zeroes, con la casualidad que el mismo Kojima-san estaba detrás de el para darle una palmadita en la espalda agradeciéndole su comentario.

Ampliar

Y aunque los primeros 100 compradores ya habían recibido sus consolas pasada la media noche, los demás deberíamos esperarnos a que las tiendas abrieran, como siempre en los lanzamientos, a las 7 AM del sábado 22 de Febrero.

En Japón es típico que se formen colas para los grandes lanzamientos de consolas y juegos (las del Dragon Quest son míticas), sobre todo si hay unidades limitadas. Pero esta vez el panorama ha sido diferente. Primero tenemos que contar el frio, cerca de 0 grados que hacia la madrugada del viernes al sábado. Por otro lado, las unidades estaban garantizadas para todos, y las tiendas aceptaban reservas hasta última hora del viernes. A parte que la famosa cuenta atrás y la competición por ser el primero ya había quedado atrás en el evento de Sony.

Así que los japoneses han decidido tomárselo con filosofía, y menos un reducido grupo que estaba en el Yodobashi Akiba (que tiene una zona de espera más o menos resguardada) han decidido esperar a que abrieran las tiendas. Y es que si bien a las 6 no había nadie frente a las tiendes, cuando faltaban un cuarto de hora para que los establecimientos abrieran la gente se empezó a acumular en sus tiendas de confianza. Tal vez las colas no han sido tan espectaculares como en los lanzamientos en que escasea el stock, pero alrededor de 50 personas se han acercado antes de las 7 en tiendas como el Yodobashi de Shinjuku o el Yodobashi Akiba, y en número más reducido en otras tiendas.

Y este ha sido el amanecer de PS4 en Japón. Este retraso de meses para llegar al país nipón ha hecho que tal vez este sea el lanzamiento de una gran consola más organizado, tranquilo y con más extras de cara las consumidores. La PS4 ya está aquí, ahora habrá que estar atento a ver cómo responde el mercado japonés a esta nueva máquina.