Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Homozapping, el juego que cuestiona la sexualidad

Con propuestas como Alerta Intersexual. El rap japonés que promociona PS4 Así sería un Super Mario de Fútbol

Actualizado a
Ampliar

La sexualidad no es, precisamente, un tema que se trate a la ligera en el seno de las desarolladoras de videojuegos. Lo que comenzó siendo un tabú, se ha ido ido incorporando de forma natural y paulatina en algunas compañías, como es el caso de Bioware, que introdujo la posibilidad de tener romances homosexuales en Mass Effect, o Electronic Arts, que permite que sus personajes se emparenten, independientemente de su condición sexual. 

De esta premisa parte Homozapping, un videojuego creado por PlayLabX̶Y̶0̶1̶ en un laboratorio de experimentación sobre sexualidad organizado por ARSGAMES en el Centro de Cultura Digital y que "cuestiona nuestros imaginarios sexuales". El objetivo es presentar al jugador una serie de situaciones relacionadas con la sexualidad, pero escapando de la "zona de confort", planteando escenarios que podrían incomodarle en otro contexto.

Algunas de las historias que expone Homozapping es "Alerta Intersexual" donde el jugador se pone en la piel de un doctor que está frente a un bebé intersexual y debe decidir si le opera para que sea hombre, mujer o ambas cosas. Una situación drástica que parte de la realidad médica, en la que los profesionales de la salud son obligados a operar a un bebé antes de las primeras 24 horas para reasignarle un sexo.

Otro ejemplo es "Excítame", una prueba en la que se nos presenta un personaje de forma aleatoria que puede ser desde un hombre o mujer de mediana edad hasta un joven, un anciano e incluso un alien. El objetivo, aseguran desde PlayLabX̶Y̶0̶1̶, es visibilizar a los colectivos que no se suelen asociar con la sexualidad, como los ancianos, dando por sentado que la edad es un impedimento para mantener relaciones. Así, se les plantea un escenario en el que tienen plena libertad para estimular zonas como el pecho, la cabeza, las manos, las rodillas o los propios genitales. El resultado suele estar centrado en esta última zona, incluso en el caso de los alienígenas o los robots.

Estos, sin embargo, son solo algunos de los ejemplos que podrán encontrarse en Homozapping, que incluye un total de 8 minjuegos aleatorios que se intercalan con fragmentos de vídeo relacionados con la sexualidad para que el jugador compare escenarios. Una serie de films que escenifican la separación de sexos o la censura de los pezones, entre otros muchos ejemplos, que impone la propia sociedad y que terminan influyendo en la vida sexual de las personas.

Ampliar