Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Golden Sun cumple 16 años: ¿tendremos algún día Golden Sun 4?

Reflexionamos sobre la saga de Camelot

Actualizado a

[ACTUALIZACIÓN]: La saga celebra su 16 aniversario en Japón este mes de agosto

Golden Sun 4: ¿Será real algún día?

El pasado 22 de febrero se cumplieron 15 años del lanzamiento de Golden Sun en Europa, mientras que esta semana se han cumplido 16 años de su lanzamiento en Japón; aquella obra que encandiló a los usuarios de una GameBoy Advance casi recién llegada al viejo continente y que demostró llevarse a las mil maravillas con todo tipo de géneros. Sin embargo, en el rol hubo una producción que destacó por encima del resto, un proyecto de la mano de Shugo Takahashi capitaneando Camelot Software Planning, second party de Nintendo.

Luces y sombras en Camelot Software Planning

Golden Sun, que podríamos considerar un único videojuego dividido en dos partes con una sola historia, como si de dos novelas consecutivas se tratase, ha seguido convenciendo a miles de fans con el paso de los años, casi siempre dejando un gran sabor de boca por la idiosincrasia de la aventura, su espectacular banda sonora –Motoi Sakuraba al mando- o un apartado artístico y animaciones de batalla que sacaban los colores a muchos otros juegos que vendrían después de éste en el catálogo de la máquina.

Y sí, Golden Sun tuvo una tercera parte en Nintendo DS. Muchos de vosotros recordareis ese E3 2009 donde se mostró por primera vez esa secuela, convertida a las tres dimensiones, que luego no terminó siendo ni mucho menos el título que esperábamos. No por ser un mal juego, ni mucho menos, sino por quedar tan lejos de las cotas de calidad marcadas por los dos primeros. No en vano, este tercer episodio sirvió para volver a despertar las ganas de Golden Sun, y tan solo dos años después llegó Nintendo 3DS a las tiendas: ¿veríamos Golden Sun 4 ahí? No.

Ampliar

Nintendo 3DS y Golden Sun 4, ¿es ya demasiado tarde?

Mario Tennis Open (2012) y Mario Golf World Tour (2014) tuvieron la culpa de ello, dos nuevos encargos de Nintendo que les mantuvo ocupados impidiendo que la enaltecida saga pudiese remedirse consigo misma en la portátil estereoscópica. Tampoco hubo suerte con Wii U, donde Mario Tennis Ultra Smash (2015) puso el listón muy bajo y nos hizo plantearnos si verdaderamente pasaba algo con Camelot o es que el presupuesto dedicado a este título dio para lo que dio. Y ahora, en pleno 2017, sabemos que Camelot se encuentra inmersa en el desarrollo de los juegos de Tenis y Golf en Mario Sports Superstars para 3DS, que llegará en marzo.

¿Y entonces, qué habrá después? Estamos dando por sentado que Golden Sun debería regresar con Camelot Software Planning, pero cada día que pasa no hace sino soplar en contra de la leyenda del título: se está haciendo tarde.

Ampliar

El tiempo no siempre lo pone todo en su sitio

Uno de los problemas de haber dejado de lado una saga que se sabía deseada en todo el mundo es que la gente se puede olvidar de ella; o que el tiempo pase factura al sistema de juego, combate o maneras de contar una historia. El JRPG está en constante cambio, y lo que antes era tendencia ahora puede ser sinónimo de desfase. 8 años tuvieron que pasar entre Golden Sun 2 y Oscuro Amanecer (Golden Sun 3), casi una década para escuchar ese 2 de junio de 2009 la palabra “Golden Sun DS” en la conferencia de Los Ángeles. Quizá aún no sea tarde para soñar con Golden Sun 4 al final de la vida útil de 3DS, tal como sucedió con GS3 en NDS; el parque de usuarios es más grande que nunca, los costes para desarrollarlo y sacar beneficio del proyecto serían más rentables y, cómo no, para dar respuesta a las preguntas sin responder.

Ampliar

¿Qué tal un remake de los originales?

El final de Golden Sun 3, sin entrar en spoilers innecesarios, nos deja muchos interrogantes; y no solo hablamos de las preguntas sin contestar de este tercer episodio, sino de aquellos personajes y circunstancias sucedidas en “el primer libro” que no se explicaron tampoco en la tercera entrega. Son numerables las evidencias sobre un final muy abierto, pero como decimos, cada día que pasa juega en contra de la continuidad de la saga, porque los que comenzaron con la saga en su momento quizá ya ni recuerden qué pasó, o simplemente no jugaron la tercera parte, que tan solo vendió unas 800.000 unidades en todo el mundo.

Dicho esto, lo más inteligente sería hacer un remake de los dos primeros en tres dimensiones y, si es que se lanzase en Nintendo Switch, también en Alta Definición. Seguramente tendría la aprobación de mucha gente, además del apoyo de aquellos que adoran estas dosis de nostalgia materializadas en videojuegos tomados del pasado. Quizá en ese momento podamos empezar a pensar con un nuevo Golden Sun; mientras tanto, los Djinn siguen esperando.

Ampliar

Golden Sun

  • GBA
  • RPG
Mario Tennis, Mario Golf o Shinnig Force, se quedan cortos ante el inmenso trabajo realizado por Camelot con tal de producir la primera joya de la corona para Game Boy Advance. Preparáte para descubrir su obra más ambiciosa, preparáte para Golden Sun...
Carátula de Golden Sun
9