Skip to main content
Publicidad

Golden Sun 4: ¿Será real algún día?

publicidad

Golden Sun 4: ¿Será real algún día?

El próximo 22 de febrero se cumplirán 15 años del lanzamiento de Golden Sun en Europa, aquella obra que encandiló a los usuarios de una GameBoy Advance casi recién llegada al viejo continente y que demostró llevarse a las mil maravillas con todo tipo de géneros. Sin embargo, en el rol hubo una producción que destacó por encima del resto, un proyecto de la mano de Shugo Takahashi capitaneando Camelot Software Planning, second party de Nintendo.

Luces y sombras en Camelot Software Planning

Golden Sun, que podríamos considerar un único videojuego dividido en dos partes con una sola historia, como si de dos novelas consecutivas se tratase, ha seguido convenciendo a miles de fans con el paso de los años, casi siempre dejando un gran sabor de boca por la idiosincrasia de la aventura, su espectacular banda sonora –Motoi Sakuraba al mando- o un apartado artístico y animaciones de batalla que sacaban los colores a muchos otros juegos que vendrían después de éste en el catálogo de la máquina.

Y sí, Golden Sun tuvo una tercera parte en Nintendo DS. Muchos de vosotros recordareis ese E3 2009 donde se mostró por primera vez esa secuela, convertida a las tres dimensiones, que luego no terminó siendo ni mucho menos el título que esperábamos. No por ser un mal juego, ni mucho menos, sino por quedar tan lejos de las cotas de calidad marcadas por los dos primeros. No en vano, este tercer episodio sirvió para volver a despertar las ganas de Golden Sun, y tan solo dos años después llegó Nintendo 3DS a las tiendas: ¿veríamos Golden Sun 4 ahí? No.

 golden_sun_w.jpg Captura de pantalla

Nintendo 3DS y Golden Sun 4, ¿es ya demasiado tarde?

Mario Tennis Open (2012) y Mario Golf World Tour (2014) tuvieron la culpa de ello, dos nuevos encargos de Nintendo que les mantuvo ocupados impidiendo que la enaltecida saga pudiese remedirse consigo misma en la portátil estereoscópica. Tampoco hubo suerte con Wii U, donde Mario Tennis Ultra Smash (2015) puso el listón muy bajo y nos hizo plantearnos si verdaderamente pasaba algo con Camelot o es que el presupuesto dedicado a este título dio para lo que dio. Y ahora, en pleno 2017, sabemos que Camelot se encuentra inmersa en el desarrollo de los juegos de Tenis y Golf en Mario Sports Superstars para 3DS, que llegará en marzo.

¿Y entonces, qué habrá después? Estamos dando por sentado que Golden Sun debería regresar con Camelot Software Planning, pero cada día que pasa no hace sino soplar en contra de la leyenda del título: se está haciendo tarde.

 golden_nsun_2.jpg Captura de pantalla

El tiempo no siempre lo pone todo en su sitio

Uno de los problemas de haber dejado de lado una saga que se sabía deseada en todo el mundo es que la gente se puede olvidar de ella; o que el tiempo pase factura al sistema de juego, combate o maneras de contar una historia. El JRPG está en constante cambio, y lo que antes era tendencia ahora puede ser sinónimo de desfase. 8 años tuvieron que pasar entre Golden Sun 2 y Oscuro Amanecer (Golden Sun 3), casi una década para escuchar ese 2 de junio de 2009 la palabra “Golden Sun DS” en la conferencia de Los Ángeles. Quizá aún no sea tarde para soñar con Golden Sun 4 al final de la vida útil de 3DS, tal como sucedió con GS3 en NDS; el parque de usuarios es más grande que nunca, los costes para desarrollarlo y sacar beneficio del proyecto serían más rentables y, cómo no, para dar respuesta a las preguntas sin responder.

 golden_sun.jpg Captura de pantalla

¿Qué tal un remake de los originales?

El final de Golden Sun 3, sin entrar en spoilers innecesarios, nos deja muchos interrogantes; y no solo hablamos de las preguntas sin contestar de este tercer episodio, sino de aquellos personajes y circunstancias sucedidas en “el primer libro” que no se explicaron tampoco en la tercera entrega. Son numerables las evidencias sobre un final muy abierto, pero como decimos, cada día que pasa juega en contra de la continuidad de la saga, porque los que comenzaron con la saga en su momento quizá ya ni recuerden qué pasó, o simplemente no jugaron la tercera parte, que tan solo vendió unas 800.000 unidades en todo el mundo.

Dicho esto, lo más inteligente sería hacer un remake de los dos primeros en tres dimensiones y, si es que se lanzase en Nintendo Switch, también en Alta Definición. Seguramente tendría la aprobación de mucha gente, además del apoyo de aquellos que adoran estas dosis de nostalgia materializadas en videojuegos tomados del pasado. Quizá en ese momento podamos empezar a pensar con un nuevo Golden Sun; mientras tanto, los Djinn siguen esperando.

opengaleria Galeria: Galería Nintendo Switch - Hardware Ver las 20 imágenes
1 / 20

Galería Nintendo Switch - Hardware

nintendo_switch_hd21.jpg

  • prev
  • next
  • autoplay
  • ampliar
  • close

Regístrate o haz login para hacer un comentario
9
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Camelot Software
Género: 
Rol
Lanzamiento: 
21/03/2002
Texto: 
Español
Plataforma: 
GBA
+3

Añadir a mis juegos

El Píxel: Fecha para Super Nintendo Mini

Podría llegar estas Navidades a nuestros hogares.

publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad