Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Gears of War 4 "es más intenso, dramático, intimo"

Entrevistamos en exclusiva a Matt Searcy, director de la campaña de Gears of War 4. El doblaje en español llegará el 1 de noviembre Los 20 primeros minutos de Gears of War 4

Actualizado a

"Creo que es una historia más personal que la vista en Gears of War"

En 2006 Gears of War dio inicio a la antigua generación de consolas. Sí, Xbox 360 estaba en la calle desde el 2 de diciembre de 2005 pero el potencial de aquellas máquinas no se vio hasta aquel 7 de noviembre del año posterior cuando el juego de Cliff Bleszinsky y Epic Games se puso a la venta. 

Gears of War 3 salió en abril de 2011 como la última entrega con Blezkinsky y su estudio al mando y casi dos años después People Can Fly, los artífices del irreverente Bulletstorm hicieron un juego que intentaba cambiar algunas de las concepciones de la franquicia que marcó una generación; el resultado fue malas críticas de los usuarios, tibias por parte de la prensa y las ventas más bajas de la saga. 

Por eso The Coalition, los artífices de Gears of War 4, tiene una responsabilidad importante aquí. No pueden (o deben) romper con lo establecido en 2006 pero tampoco puede ser una fórmula totalmente continuista a lo visto hace 5 años. Además, la carga sobre sus hombros no se queda ahí. En la anterior generación Xbox 360 era "la consola de Halo y Gears"; una Xbox One que ha tenido un inicio complicado en Europa necesita buena imulsión para despegar en ventas y pegar a los jugadores. 

Ampliar

Las comparaciones, aunque odiosas en ocasiones, son inevitables en este caso. The Coalition presentó Gears of War 4 en un entorno que recordaba, en tonalidad y oscuridad, al primero de la saga. No pudimos dejar de preguntarle a Matt Searcy, el director de la campaña de esta cuarta entrega numerada, cómo veía esta comparación: "temáticamente creo que la comparación está definitivamente ahí [...]. Nos hemos inspirando en él y en su historia". De hecho habrá, como en aquel, un "nuevo día de la emergencia" que nos meterá en medio de la guerra. 

"Creo que es una historia más personal que la vista en Gears of War 1", nos dice Searcy. Es algo que ya decía David Arroyo en sus impresiones de Gears of War 4, donde encontraba esta entrega más emotiva. "Queremos explorar sobre los hilos familiares, tu relación con el pasado... Cómo la gente se comporta cuando está en una situación extrema". 

Si habéis seguido la información sobre Gears of War 4 sabréis que el protagonista deja de ser Marcus para pasar el testigo, 25 años después, a su hijo JD Fenix y sus compañeros Kait y Del, que desde el comienzo han recibido comparaciones con Dom, Cole y Baird, personajes carismáticos y bien conocidos que dejaron un gran recuerdo en los jugadores. Pero Matt no se siente asustado por esa comparación:

"Sabemos que se van a comparar. Traeremos de vuelta a personajes como Marcus. No vamos a perder esos personajes carismáticos pero estos nuevos personajes vamos a hacer que encajen con el mundo y que encajen con los viejos personajes. Vamos a ver un tipo diferente de héroe. Espero que la gente también considere icónicos estos personajes como a los antiguos, pero no queremos eclipsar a los antiguos, queremos hacer que vivan en el mismo mundo".

Ampliar

Pero el mundo ha cambiado en 25 años. Incluso los enemigos lo han hecho. Ya no nos enfrentamos con Locust, sino con los Swarm y los robots (de los que hablaremos más tarde), Searcy asegura que "lo más grande que hemos introducido es un nuevo plantel de enemigos", al preguntarle sobre qué es lo que más le gusta de la campaña del nuevo Gears. El listón está alto: infames, tickers, kantus y otro tipo de enemigos que incorporaban mecánicas nuevas a la saga ya no estarán, pero tenemos optimismo ya que los nuevos enemigos "se comportan de manera más inteligente [...]. Realmente intentamos explorar los monstruos de una manera más dinámica, monstruos que se comportan de una manera que la gente nunca ha visto antes". 

En nuestras impresiones estábamos preocupados por los robots de la CGO, un nuevo tipo de enemigo controlado a distancia por los soldados reales de la organización gubernamental; de un modo u otro, no nos parecían tan carismáticos y divertidos de combatir como los locust o los nuevos Swarm. "Necesitábamos un enemigo diferente para que combatieras al principio del juego", comenta Searcy. Desde el estudio pensaron en la evolución tecnológica que se debía haber dado en Sera en los 25 años que pasaron argumentalmente desde el primer Gears. Combinaron la necesidad de un enemigo además de los Swarm para el comienzo del juego con esta evolución tecnológica para crear estas fuerzas del gobierno robóticas. 

Al hablar de enemigos nos es imposible no acordarnos de la primera vez que nos enfrentamos a un Corpser, aquella araña gigante de la caverna de Gears of War, o del General Raam o, por supuesto, de aquel enorme gusano que proganizaba el nivel más sangriento e hilarante visto en la saga en Gears of War 2. Le preguntamos sobre jefes finales, y Matt viró la pregunta hacia otros derroteros: "[Gears of War 4] es más intenso, dramático, intenso. Tenemos peleas contra jefes finales espectaculares... Tenemos cosas muy chulas. Pero la mejor cosa que tenemos es que el viento [un viento que ha destrozado Sera] afecta al planeta y al campo de batalla, crea sensación de amenaza [...]. Gracias a este efecto enemigos normales se comportan como jefes; afecta a los enemigos, afecta a las armas [...]". 

Ampliar

"¿Trabajar en una franquicia como esta es una bendición porque tienes un montón de fans, un gameplay sólido, unos pilares sólidos; o es una maldición porque tienes mucha expectación y mucha presión?", preguntamos para poner fin a la entrevista. 

"Creo que es más una bendición que una maldición, eso seguro. Hemos trabajado en la industria por bastante tiempo, sabemos qué es Gears of War y lo vimos como una oportunidad. Yo soy un fan. El juego es increíble y es increíble trabajar en una franquicia a la que has jugado tanto y en la que hay tanta pasión. Es algo en lo que merece la pena trabajar todos los días. Obviamente, también está esa presión de salir después del juego que vino antes, y pasamos bastante tiempo antes de meter algo nuevo porque 'queríamos que se jugara como un juego de Gears'. Es el primer Gears que se crea en años. Queríamos que se sintiera un Gears y no otra cosa". 

Gears of War 4 saldrá para Xbox One y Windows 10 el próximo 11 de octubre. En análisis lo tendréis en MeriStation muy pronto y mientras tanto, podéis ver cómo se mueve el modo Horda 3.0 en un ordenador con una GTX 1080

Ampliar

Gears of War 4

  • PC
  • XBO

    Gears of War 4 es la cuarta entrega numérica de la saga de acción en tercera persona Gears of War para Xbox One y PC a cargo de The Coalition y Microsoft, donde la acción tiene lugar veinte años tras los acontecimientos de la tercera parte. La aventura está protagonizada por JD Fenix, hijo del legendario Marcus Fenix, junto Kait Díaz y Delmont Walker, que deberán enfrentarse a una nueva amenaza: los Swarm.

    Carátula de Gears of War 4
    9