Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Fumito Ueda sopesa su futuro tras The Last Guardian

Ha estado en la Nordic Game Conference

Actualizado a

Fumito Ueda al habla: más allá de The Last Guardian

Uno de los grandes invitados en la Nordic Game Conference que se ha celebrado recientemente ha sido Fumito Ueda, el padre de títulos tan memorables como ICO, Shadow of the Colossus y el reciente The Last Guardian. En la charla que ha concedido ha contado con sinceridad algunos detalles que son esenciales para él a la hora de realizar un videojuego.

La narrativa y el estilo de Ueda

Según ha manifestado, desde su perspectiva “lo más importante no es contar detalles de la historia del juego. En Japón, hay una expresión llamada haiku, que significa que no hace falta explicar las cosas en demasía para que cada cual entienda a su ritmo y con su imaginación aquello que signifique”.

De ese modo, continuaba, “cada uno realiza su propia historia apoyado por la imaginación, y eso es algo que se puede utilizar correctamente como forma de expresar los videojuegos”. A pesar de que no descarta utilizar otra forma de narrar historias a través de este medio, ahora mismo considera que se trata de una forma interesante de narrar, una manera ideal de contar pericias.

Ampliar

Lo que está por llegar: regreso a los mundos abiertos

Además, en la mesa redonda uno de los miembros de Massive, el señor David Polfeldt, aprovechó para acentuar la dificultad que siente en ocasiones cuando juega a algún título de Fumito Ueda por lo difusa que suele ser dicha narración al tener que llegar a conclusiones en base a la información que descubrimos a lo largo de la aventura.

Ante tal comentario, Ueda canalizó la crítica con una actitud receptiva, alegando que es algo que hace de manera no deliberada. En algunas ocasiones los finales están tan cerrados que no hay lugar a la alternativa, y eso es algo que a Ueda no le gusta; por ello justifica su forma de contar historias.

Finalmente, habló sobre sus próximos proyectos, de los cuales “no puedo dar detalles”, decía, “pero ya que Shadow llegó tras la experiencia que tuve con ICO, pasando de un mundo muy cerrado a uno más abierto, pensé que si volvería de nuevo a un mundo abierto, más tarde volvería a uno cerrado. Es ahí donde nace The Last Guardian. Ahora he completado The Last Guardian, así que tras pasar varios años, quizá vuelva a un entorno abierto como el de Shadow.

Ampliar

The Last Guardian

  • PS4
  • Acción
  • Aventura

The Last Guardian es una aventura de acción a cargo del Team ICO (creadores de Shadow of the Colossus e ICO) y con Fumito Ueda al frente que se estrena exclusivamente en Playstation 4, tras ser anunciado en un principio para PlayStation 3. En él controlaremos a un joven niño y a una criatura fantástica llamada Trico.

Respecto al gameplay, el juego propone una serie de mecánicas y aspectos jugables que combinan tanto elementos de los juegos de aventura como las plataformas, con la resolución de puzles para superar obstáculos y avanzar por el escenario.

En este juego se cuenta una historia rica en elementos emotivos que tiene su centro argumental en el vínculo que se establece entre niño y bestia y la evolución del mismo a lo largo de la historia.

Carátula de The Last Guardian
9