Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Declaraciones

Firaxis sobre XCOM: "Nuestro objetivo nunca fue simplificar el juego" por llevarlo a consolas

2K Games recupera la serie de estrategia de la mano del estudio tras Civilization.

Actualizado a

Esta semana sale a la venta XCOM: Enemy Unknown, videojuego de estrategia por turnos destinado a PC, Playstation 3 y Xbox 360 que revive la serie clásica de los noventa. 2K Games ha encargado esta difícil misión a Firaxis, estudio tras la serie Civilization. Recientemente, dos miembros de este estudio, Jake Solomon, diseñador jefe, y  Casey O'Toole, programador jefe, se han dejado caer por España para presentar el proyecto. Nos sentamos a conversar con la pareja sobre la recuperación de una saga antológica en los noventa. Recuerda que puedes leer el análisis de XCOM: Enemy Unknow o acceder a vídeos in-game y a Estamos Jugando desde MeriStation TV.

¿Qué nos vamos a encontrar en este XCOM: Enemy Unknown?

XCOM nos cuenta una historia sobre la gente, sobre la Tierra, sobre cómo los habitantes del planeta han sido secuestrados de las calles de las principales ciudades del mundo, y el jugador toma el control de XCOM, el jugador es el comandante del XCOM, la única organización que puede salvarlos. Por ello tienen que combatir, luchar contra los alienígenas cara a cara. También tienen que encargarse por completo del ejército: patrullar los cielos del planeta, investigar artefactos, armas y armaduras para los soldados. Es un juego profundo en el que el jugador toma todas las decisiones y todas ellas son importantes.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el juego original y este nuevo XCOM? ¿Mantendrá sus mecánicas originales o será más sencillo como está ocurriendo en los juegos actuales?

Buena pregunta. Bueno, es lo mismo, pero diferente. El juego es un XCOM. Tiene todas las cosas importantes de la franquicia. Los soldados son vulnerables, pueden morir en combate, hay niebla de guerra y tiene esa parte estratégica en la que el jugador puede investigar armas y armaduras; pero al mismo tiempo las mecánicas son muy diferentes. Hemos cambiado mucho la manera en la que el jugador consigue esos elementos para investigar. Por lo que, se puede decir que tiene todos los elementos de un XCOM, pero hay cosas que lo hacen diferente. Esperemos que le guste tanto a los jugadores como a la crítica.

Ampliar

¿Qué podéis contarnos sobre la simplificación de elementos como la nueva interfaz con pad de control? ¿Será una decepción para los jugadores del juego original?

Podría ser, pero el objetivo que nos marcamos fue no simplificar el juego de ninguna manera ni hacer las cosas más fáciles en una plataforma específica. O sea, es un juego muy grande y lo que decidimos fue llevar la experiencia XCOM a consolas sin simplificar nada. Tengo que reconocer que a primera vista puede parecer sencillo, pero no creo que lo sea. Hay muchas más cosas que hacer con los soldados, tienen muchas más habilidades. Creo que en general, en este juego el jugador tiene mucha más responsabilidad sobre lo que ocurre que en el juego original.

¿Encontraremos elementos en común con los juegos de estrategia en tiempo real actual? ¿Cómo creéis que los aficionados al género recibirán el juego?

Creo que es un juego de estrategia con el que los aficionados al género se sentirán muy cómodos, pero al mismo tiempo se puede decir que XCOM tiene elementos de juegos de acción y de RPGs, por los que los jugadores que gusten de estos juegos también se sentirán cómodos con él. XCOM es una experiencia en sí misma. Obviamente hay mucha estrategia en el juego, como en un RTS, pero hemos eliminado las restricciones de tiempo del género para que el jugador tenga todo el tiempo que quiera para tomar decisiones. Gracias a esto, creemos que los jugadores se implicarán más en las partidas (llegando a sentir la pérdida de sus soldados), las decisiones tendrán mucho más peso y se podrá perder partidas debido a ellas, algo importante para darle al jugador una sensación de victoria más real.

¿Qué ideas querríais haber introducido en el juego pero se quedaron en el camino?

Esta tiene trampa. Bueno hubo algunas con las que nos vimos limitados por la tecnología y por lo que realmente queríamos conseguir. Por ejemplo el martillo Tesla, con el que los soldados se podían abrir camino a través de muros. Fue algo pequeño, pero no vimos la manera de poder terminarlo e introducirlo en el juego , no queríamos que los jugadores pudieran destruir sus propias coberturas.

Ampliar

¿Qué tipo de armas y equipamiento se puede utilizar durante el combate? ¿Serán estos muy diferentes a los de anteriores juegos? ¿Cuáles fueron descartados para la versión final?

El combate en XCOM es diferente cada una de las veces que te enfrentas a un enemigo. Puedes tener una estrategia y ver cómo no te sirve de nada por no saber contra qué tipo de alienígenas vas a enfrentarte, o puedes perder a tu soldado favorito y tener que pensar una nueva estrategia sobre la marcha. Creo que la mejor táctica es tener un equipo equilibrado, tener un soldado de cada clase. Por ejemplo, los francotiradores son muy buenos en algunas situaciones, pero no tanto en otras. Una simple granada puede marcar la diferencia en una partida, puede derrumbar un muro y aportar un nuevo frente y más visibilidad a la zona, cambiando la batalla por completo.

¿Teníais claro desde el principio que este nuevo XCOM iba a tener un modo multijugador? ¿Es el modo multijugador una experiencia aparte o está relacionado con la campaña?

El multijugador en XCOM es algo que siempre quisimos hacer. No sabíamos exactamente cómo, pero es algo que tuvimos muy claro desde el principio, ya que en un juego táctico no hay mejor enemigo que otra persona. En un juego en el que se ponen a prueba la mente y las tácticas de cada uno lo mejor es hacerlo contra un enemigo humano. Pero no pudimos insertarlo en la campaña, no tiene nada que ver con ella, es simplemente una manera divertida de pasar el rato con otro jugador, y muy diferente del modo para un jugador. Además, también brinda la oportunidad de jugar con los alienígenas, esas criaturas que hasta ahora solo habíamos visto como enemigos y tienen esas construcciones tan llamativas. Ahora los jugadores pueden tener acceso a todo eso.

¿Podemos esperar más contenido a través de descargables?

Sí, sin duda. Es lo que está haciendo todo el mundo actualmente y nosotros también lo haremos. Todavía no hemos diseñado nada porque estábamos centrados en el desarrollo del juego, pero es algo con lo que nos pondremos una vez el juego esté a la venta.

Ampliar

XCOM: Enemy Unknown

  • 360
  • PS3
  • PC
  • IPH
  • IPD
  • Acción
  • Estrategia

XCOM: Enemy Unknown es un juego de la saga conocida XCOM de la mano de Firaxis Games y 2K Games. Tiene elementos de estrategia y de combate basado en turnos. Tomamos el control de una organización secreta paramilitar conocido como XCOM, y como comandante, la defensa contra una invasión terrible mundial de los extranjeros. El éxito depende de la gestión de recursos, los avances tecnológicos, y quizás lo más importante, conseguir victorias con las tácticas de combate superior. Para PlayStation 3, Xbox 360, PC y dispositivos iOS.

Carátula de XCOM: Enemy Unknown
9