Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Están recogiendo firmas para prohibir Pokémon Go en algunos lugares

La plataforma PokemonS Free Zone recoge firmas para que se prohiba Pokémon Go en ciertos lugares El primer "destino Pokémon" es español Así paralizó Madrid Pokémon Go

Actualizado a

"Hay espacios que no son para jugar"

En cualquier paseo por las calles de cualquier ciudad relativamente grande es complicado no encontrarse con algún chaval, alguna pareja o un grupo de amigos jugando a Pokémon Go sonriendo, hablando, compartiendo experiencias en torno al juego que ha sacado de casa a más de 100 millones de personas en todo el mundo para capturar unos Rattata, Zubat o, con algo de suerte, algún Pikachu. 

También en los espacios públicos, o precisamente en estos, se juega a Pokémon Go. En la plaza de Sol en Madrid, en Plaza España o a las puertas del Museo Reina Sofía. Parece que hay gente descontenta con esta situación. "Miles de personas", según la plataforma "PokemonS Free Zone" (según Associated Press, Pokémon no tiene plural), que está recogiendo firmas para evitar que se pueda jugar al título de Niantic y The Pokémon Company en lugares que, en palabras del portavoz de  la asociación Pablo Pascual Bécares, la plataforma considera "sagrados":

"La humanidad ha seleccionado una serie de emblemas que han sido desarrollados, protegidos, venerados, durante generaciones, a lo largo de cientos o miles de años. Son lugares como el Taj Mahal, las cataratas de Iguazú o Petra, pero también son “sagrados” aquellos lugares útiles para la humanidad en aspectos como el sanitario, el educativo o el de la seguridad..."

Ampliar


Ampliar

Según la asociación, si se juega a Pokémon Go en esos lugares, dejarán de ser sacros, quedarán faltos de protección. Las Pokéball virtuales que los jugadores lanzan podrían ensuciar y hacer que "como sociedad perdamos el sentido de la importancia que tienen ciertos espacios". "PokemonSfreezone.com es necesario para tratar de protegernos de una moda que puede alterar un consenso de sentido común al que tardamos generaciones en llegar. Queramos o no, somos herederos de ese consenso. Y lo que hagamos ahora, será lo que mereceremos pasado mañana", continúa la carta de presentación de la plataforma. 

PokemonS Free Zone dice que "existen instituciones, empresas, entidades y lugares que solicitan expresamente ser eliminados de los circuitos de 'caza-pokemons'". Da varios ejemplos: la Tokyo Electric Power ha pedido a sus empleados de las centrales eléctricas que no atrapen los Pokémon que aparecen en ellas (también en Fukushima); mencionan asimismo que hay Pokémon en medio de guerras, en el Coliseo Romano o en el Pentágono. La iniciativa va precisamente en contra del objetivo principal del juego (descubrir o ir a landmarks o museos, relacionarse con los demás en puntos de interés): "busca poképaradas, situadas normalmente en lugares interesantes, como instalaciones de arte, puntos históricos y monumentos públicos”. 

Asimismo, dicen que van a enviar una carta a Tatsumi Kimishima, presidente de Nintendo, compañía que tan solo ha financiado parte de la aplicación pero que no tiene nada que ver con su desarrollo, que corre a cargo de Niantic Inc. En la misma la organización le pide al "Sr. Tatsumi" que se habiliten "espacios libres de Pokémon". Asimismo, le dicen que "es muy probable que Usted también sintiese que 'algo no marcha bien' si observase a personajes jugando a Pokémon Go en una instalación nuclear". 

La iniciativa, que proviene de la empresa privada española Sociedad Geográfica de las Indias (dedicada al turismo en esa zona), le pide al presidente de Nintendo que auto-regule el juego porque "mejorará el producto" y que lo haga antes de que sea alguna "legislación nacional la que se encargue de hacer el trabajo". 

Podéis acceder a la carta que han enviado al "Sr. Tatsumi" desde aquí, o al pdf en el que el colectivo anuncia su formación aquí.

Pokémon GO

  • IPD
  • AND
  • IPH
  • Acción
  • Aventura

Pokémon GO, desarrollado por NanticThe Pokémon Company y distribuido por Nintendo para dispositivos iOS y Android, es una aventura free-to-play que se vale de la realidad aumentada para localizar y atrapar Pokémon en el mundo real y enfrentarlos a los de otros jugadores.

Carátula de Pokémon GO