Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El sindicato de actores de doblaje de videojuegos se declara en huelga

Descubren proyectos en los que trabajaban Evento de Halloween para Pokémon GO Monster Boy saldrá en Nintendo Switch

Actualizado a
Ampliar

Tiempos difíciles para el doblaje de videojuegos en Estados Unidos; y es que el sindicato SAG-AFTRA de actrices y actores de doblaje de videojuegos de dicho país se ha declarado en huelga tras más de dos años de negociaciones fallidas con la industria del videojuego.

Dicho sindicato representa hasta el 25% de los actores de doblaje estadounidenses y permanecen en huelga de forma oficial desde el pasado viernes 21 de octubre. Con esta decisión, los trabajadores reclaman condiciones laborales más justas, con la primas económicas en función de las ventas totales de los títulos como principal reclamación, además de horarios de trabajo menos exigentes y dobles en escenas de riesgo, entre otras.

Muchas son las empresas del sector afectadas, como Electronic Arts, Activision Blizzard, Disney, Warner Bros., Take Two o Insomniac Games, entre otras. Además, y a través de un documento entregado por dicho sindicato, se han descubierto proyectos no anunciados en los que se trabajaba, como FIFA 18, Madden NFL 18, NHL 18, Hockey 18, Brothers in Arms, LEGO Marvel 2 o LEGO Star Wars Episodio VIII, otros proyectos con nombres provisionales como Odin, Timbits, Pets, Fearless, DM3, Scorpion o Phyton y títulos con fechas de lanzamiento próximas como Injustice 2, Kingdom Hearts HD 2.8 o Crash Bandicoot Remasterizado.

En esta industria, que habitualmente usa actuaciones e interpretaciones, se debería entender la naturaleza imprevisible e intermitente de este tipo de trabajo, ofreciendo una justa compensación por el trabajo realizado por los actores en sus videojuegos. Estas compensaciones ayudarían mucho a los actores y actrices entre un proyecto y otro”, declaran desde SAG-AFTRA.

Por su parte, desde el bufete Barnes & Thornburg en representación de las empresas de videojuegos, “creemos que los actores de SAG-AFTRA deben poder ver qué se les ha ofrecido y compararlo con la última petición del sindicato y ver que por la terminología y otras diferencias mínimas no vale la pena ir a la huelga, lo que perjudicará a los actores de SAG-AFTRA que estas compañías aprecian”. Actores de doblaje tan famosos como David Hayter o Jennifer Hale, las voces del clásico Snake o la versión femenina de Shepard, entre otros.