Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El Rubius "comprende" la decepción con su doblaje en Sunset Overdrive

Un cambio de última hora descontextualizó uno de los personajes del 'youtuber'. En vídeo: Así queda el controvertido doblaje Sunset Overdrive, lo más gamberro de Xbox

Actualizado a

Esta semana llega a las tiendas Sunset Overdrive, juego de acción exclusivo de Xbox One, desarrollado por Insomniac Games y apadrinado por Microsoft, y que ha levantado cierta controversia por una de las voces incluidas en su doblaje, la de Rubén Doblas "El Rubius", el conocido 'youtuber' que suma más de ocho millones de suscriptores en su canal.

Referente para muchos, odiado por otros, Doblas no deja indiferente a nadie, y este trabajo con Microsoft, compañía con la que ha trabajado en varias ocasiones, tampoco. "Con Microsoft tengo buena relacion, me han llevado a varios eventos y en verano me contactaron para la posibilidad de hacer el doblaje de algunos personajes secundarios de Sunset Overdrive", explica a MeriStation.

"El Rubius" reconoce haber recibido la noticia con ilusión, pero también con "miedo de hacerlo mal" porque sabe que existen casos de doblajes con personalidades populares que han sido especialmente criticados por los jugadores: "Tenía miedo de hacerlo mal y que hubiera otro caso como los que todos conocemos (Halo 3, Heavy Rain) en donde el doblaje de algunos personajes decepcionó a mucha gente".

Que los youtubers más destacados alcancen ya un rango de influencia mayor que las estrellas de cine según una encuesta efectuada por Variety, es motivo más que suficiente para justificar la inversión en una voz como la de "El Rubius", pero no el factor decisivo. La tecnológica de Redmond examinó antes las dotes interpretativas con varias pruebas de voz grabadas antes de dar el visto bueno.

"Los de Microsoft son listos y no querian que eso volviera a pasar [caso Halo], así que antes de ofrecermelo me pidieron que hiciera varias pruebas de voz desde casa y se lo enviara al estudio para que me evaluaran antes de contratarme. Al final les gustó mucho y decidieron seguir adelante conmigo", comenta el 'youtuber' que interpreta a tres personajes.

Ampliar


Un videojuego canalla y gamberro

Una de las principales cualidades de Sunset Overdrive es querer romper radicalmente con el habitual estilo de los videojuegos postapocalípticos. Para Brandon Winfrey, community manager de Insomniac Games, el toque gamberro y rompedor es una de las principales claves del juego. "Si se está acabando el mundo, ya no te van a juzgar. Sé lo que quieras ser", explicaba en Madrid Games Week hace unas semanas. Y es que el personaje de Sunset Overdrive, creado por el jugador, puede vestirse como quiere, llevando incluso falda. Todo sea por las risas y la irreverencia, dos características que coinciden con el estilo de "El Rubius" a la hora de presentar sus populares vídeos.

Ampliar

Sobre la mesa, "El Rubius" se enfrentaba a un trío de personajes vinculados a misiones secundarias del juego, dos de ellos con pocas líneas de diálogo. La sesión de doblaje comenzó precisamente con ellos. Después llegó el tercer alter ego virtual, más complejo y que ha despertado polémicas. En total, la grabación tardó "unas cuatro o cinco horas" para completar todos los personajes.

"Te metes en la cabina de grabación, te pones los cascos para escuchar a los que están en la otra sala y solo tienes un micrófono, el texto y las voces americanas para guiarte. Lo difícil de esto es que no tienes videos de los personajes cuando están hablando y solo te puedes guiar por un programa que contiene las voces de los personajes en version original", declara.

Con la ayuda de los profesionales del estudio de doblaje, "El Rubius" imaginó "a ciegas" cómo eran sus personajes en Sunset Overdrive, un procedimiento que por otra parte es el habitual en el doblaje de videojuegos. Un cambio de última hora descontextualizó el trabajo interpretativo con el personaje de Stanley, detalla el 'youtuber'. Y es que el personaje pasó de ser infectado a humano.

"El personaje que mas frases tenia, y el que mas ilusión me hacia doblar, lo cambiaron a última hora. Tenía dos fases en el juego, una en la que estaba infectado, y según las instrucciones que me dieron era un personaje con la voz desgarrada, nerviosa y con un tono zombie, y después habia flashbacks de este mismo personaje en donde es humano y donde pude usar mi voz normal", explica.

El 'youtuber' matiza la situación todavía más: "A última hora cambiaron al personaje para que siempre fuera humano, y ahora ese personaje se ha quedado con mi voz de zombie. Así que sí, queda un poco raro. Si lo hubiera sabido, obviamente lo hubiera hecho de otra manera". Doblas "puede entender" que algunos usuarios estén "decepcionados" y reconoce que él también lo está. 

Ampliar


Otros doblajes polémicos

Ver a estrellas del cine, la televisión, Internet o el mundo del espectáculo dando voz a personajes en videojuegos no es algo nuevo. El inminente Assassin's Creed: Unity de Ubisoft contará con la voz de Christian Gálvez, presentador de Pasapalabra que interpreta a Napoleón. Años atrás, Carlos Latre hizo las veces de mayordono en Fable 3, también de Microsoft como Sunset Overdrive. Tito Valverde y Michelle Jenner dieron voces a los protagonistas de Heavy Rain, exclusivo de Playstation 3. Pero si existe un doblaje controvertido de estos últimos años, ése es el realizado en España para Halo 3 de Xbox 360, que invitó a un fan a dar voz a unos de los soldados secundarios con un criticado resultado.

Ampliar

 "A decir verdad yo tambien lo estoy", afirma, aunque no dudaría en aceptar de nuevo este trabajo si se lo volvieran a ofrecer a pesar de las críticas. "Me acuerdo de que el primer post que se abrió fue en los Foros de Meri, y cuando vi el post en primera pagina pensé 'allá vamos' [Risas]. Empecé a leer los posts y sabía exactamente lo que íba a poner y las opiniones de los foreros".

Antes que 'youtuber', "El Rubius" era (y sigue siendo) jugador de videojuegos y forero -en ZonaForo, desde 2005-, por lo que no dudó en explirar el proceso abiertamente para que los usuarios comprendieran que Microsoft no le selección "solo por la cara bonita". "Después de poner ese post, muchos lo entendieron y el post se fue por las ramas y en fin... Me lo pasé bien esa noche. Like old times!", admite.

Incluso así, es innegable que las principales productoras de videojuegos están prestando atención al fenómeno de los 'youtubers' seguido por millones de clientes potenciales en todo el mundo, aunque no es fácil llegar a esa posición, admite Doblas:  "Estamos viviendo un sueño. Es increíble. Aunque también cuesta mucho trabajo y dedicación llegar a donde hemos llegado, y mucho más mantenerse".

Él mismo recuerda que su aventura no comenzó muy lejos de aquí: "Hace 3 años era uno mas de los que visitaba MeriStation a diario y que estaba en los foros. De hecho, gracias al foro de Meri tuve ese empujoncito que me ayudo a crecer en mis principios. Y entiendo ese feeling de algunos detractores de Youtubers, que suelen ser puristas de los videojuegos".

A pesar del trabajo que supone ocupar las primeras posiciones de los vídeos más vistos en la plataforma de Google, existe un sector especialmente crítico con estas nuevas estrellas de Internet y "El Rubius" lo sabe: "Para ellos parezcamos unos posers que hacen esto por moda. Pero realmente la mayoria somos jugadores de corazón desde muy pequeños, y sigo hypeandome con los juegos nuevos como antaño".

Ampliar

Sunset Overdrive

  • XBO
  • PC

    Sunset Overdrive transforma un apocalipsis en un mundo abierto en una zona de recreo táctica. Corre, grinda y corre por las paredes en Sunset City mientras usas un arsenal devastador y muy poco convencional. Con hiperagilidad, armas únicas y habilidades especiales personalizables, Sunset Overdrive reescribe las reglas de los shooters tradicionales para ofrecer una aventura explosiva e irreverente en pleno fin de los tiempos. Una aventura de acción a cargo de Insomniac Games y Microsoft para Xbox One y PC.

    Carátula de Sunset Overdrive
    8.2