Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El Ministerio de Consumo presenta una campaña sobre videojuegos

Se ha mostrado hoy en una rueda de prensa conjunta con aDeSe

Actualizado a

La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, acompañada de Alberto González Lorca, presidente de aDeSe y Ángeles Heras, Directora General de Consumo y Atención al Ciudadano, ha presentado hoy un plan para informar a los padres sobre la compra de videojuegos adecuados para la edad de sus hijos. La campaña está realizada mediante un acuerdo entre el Instituto Nacional de Consumo y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) y consiste en la distribución de medio milón de folletos divulgativos tanto del sistema europeo de etiquetado y calificación de edades (PEGI), como de un decálogo sobre la adquisición de videojuegos, el cual consiste en los siguientes 10 consejos:

  • Compruebe la clasificación por edades y la descripción de contenidos que aparece en las carátulas de los videojuegos adheridos al sistema voluntario de clasificación PEGI.
  • Antes de adquirir un videojuego para menores infórmese sobre su contenido, qué tipo de escenas incluye, qué valores transmite o cuál es su nivel dificultad.
  • No renuncie a sus obligaciones como comprador adulto: piense que la clasificación por edades es meramente orientativa y que existe el riesgo de que el menor adquiera en el punto de venta un videojuego no adecuado para su edad.
  • Identifique claramente el producto específico que desea adquirir.
  • Sea especialmente cuidadoso en el punto de venta o alquiler a la hora de seleccionar un videojuego para menores: asegúrese de que la clasificación del producto es acorde con la edad del usuario.
  • Evite la compra de videojuegos piratas y en el top manta. Más allá de sus implicaciones legales, puede ser una compra de riesgo a la hora de garantizar la correcta clasificación del producto y la adecuación real de los contenidos a dicha clasificación.
  • Favorezca el uso compartido y en común de los videojuegos.
  • Adopte también criterios responsables e informados sobre la utilización correcta de videoconsolas y videojuegos: limitación de tiempo, posturas correctas, distancia ante la pantalla, alternancia con otros juegos…
  • Esfuércese por penetrar en el mundo de los videojuegos, con el fin de conocer aquéllos con los que juegan sus hijos. Procure también jugar con ellos.
  • Antes de elegir qué equipo usar, tenga en cuenta el coste que le supondrá cada una de las opciones. Estudie, también, el coste de los distintos complementos que necesitará.

'Dadas las características de innovación tecnológica y de interactividad que posee el videojuego, su utilización puede ser muy gratificante y potenciadora de habilidades y conocimientos; pero también puede generar efectos negativos si no es adecuada o si sus contenidos no se ajustan a lo recomendable para cada edad', afirma Alberto González Lorca, presidente de aDeSe.

Los folletos informativos estarán disponbiles en centros comerciales y tiendas especializadas, además de en las asociaciones de consumidores, administraciones públicas de Consumo y oficinas municipales de información al consumidor. La Ministra ha afirmado que esta iniciativa se ha vuelto necesaria debido a que los videojuegos se han convertido en un potente y extendido vehículo de información que llega directamente a los menores y no debe considerarse únicamente como un juguete.

"Ello exige", ha comentado Elena Salgado, "no sólo un acto de responsabilidad por parte de padres y tutores en la compra de estos productos y la puesta a disposición de sus hijos, sino también un esfuerzo por conocer los videojuegos que estos últimos utilizan. Y esto es así para evitar que accedan a contenidos inadecuados para su edad y para asegurarse de que los mensajes que los menores reciben cuando juegan con estos productos responden a los valores que padres y tutores quieren transmitirles".

El código PEGI (Pan European Game Information) fue suscrito por la industria del videojuego en el año 2003 y actualmente es utilizado por 27 países del continente. España, donde aDeSe aglutina a las 16 compañías más importantes del sector (85% del mercado), asumió el código de autorregulación desde el primer momento y actualmente el Instituto Nacional de Consumo ha decidido apoyarlo firmemente.

"Vamos a insistir en la información y la divulgación, pero queremos dar un paso más", continuaba Elena Salgado. "Queremos que en la clasificación europea por edad también se tengan en cuenta los valores y la sensibilidad de la población española". En los próximos meses se va a crear una comisión de seguimiento del sector y de la aplicación del código PEGI en nuestro país, en la que participarán representantes de las administraciones públicas, los padres, los menonores, las asociaciones de consumidores y usuarios y las ONG's. "En estos momentos estamos trabajando en la constitución de la comisión y en las próximas semanas se convocará a todos los participantes".

Esta comisión busca conocer el tipo de productos que salen a la venta y si el código PEGI si aplica siempre correctamente, además de continuar con la iniciativa de trasladar a la sociedad el funcionamiento del sistema de autorregulación y conocer las quejas que los consumidores puedan plantear sobre la calificación.