Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Declaraciones

El director de arte de Tomb Raider remarca que la industria sigue siendo cosa de hombres

Lara Croft sigue siendo una heroína "sola" en un sector donde predominan protagonistas hombres.

Actualizado a

A pesar del grado de libertad que actualmente existe en los videojuegos, existe todavía algunos tabúes que provocan no pocas polémicas si se traspasan, como el trailer puramente grindhouse de Hitman contra un grupo de monjas, o la violencia ejercida contra Lara Croft en el nuevo Tomb Raider, cuyo primerísimo artwork ya acarreó airadas disputas sobre la violencia de género.

Brian Horton, director de arte del reboot de Tomb Raider, opina que la industria del videojuego ha crecido, "aunque no lo suficiente para hacer todo lo que se puede poner en TV o Cine". En la primigenia aventura de Lara "tomamos decisiones conscientes para realizar las elecciones de una narrativa y gameplay con fuerza" en caso de la ya conocida secuencia en que el personaje está a punto de sufrir un abuso físico, buscando "darle más peso emocional" a la escena.

Horton alaba la decisión de un estudio como Bioware a la hora de ofrecer libertad de elegir a una mujer como comandante Shepard: "Puedes elegir que el protagonista sea una heroína, aunque no es así como publicitaron el juego, ¿verdad? Se publicitó como un Shepard masculino".

"Para nuestro juego, Lara se mantiene sola en una industria de juegos de acción AAA en tercera persona, siendo una heroina femenina [...] Antes era solamente una expresión de energía masculina en un cuerpo femenino. Ahora es tanto mujer como femenina, pero fuerte al mismo tiempo", tercia el creativo. Podéis leer nuestras impresiones más recientes del juego aquí.