Skip to main content
Publicidad

El creador de Pokevisión escribe una carta abierta a Niantic

publicidad

these-pokemon-go-maps-will-lead-you-straight-to-the-rarest-of-pokemon-1062829.jpg Captura de pantalla

Pokevisión era una aplicación que hacía las veces de radar para Pokémon GO, permitiéndonos localizar las zonas en las que se encontraban aquellos Pokémon que nos interesaban. Tiraba de datos de los propios servidores del juego y ofrecía un área de acción, evidentemente, mucho mayor que la del mismo: el mundo entero. Con alrededor de 11 millones de usuarios, su eliminación a petición expresa de Niantic, ha causado cierto revuelo, sobre todo al venir acompañada de la desaparición del radar del título y el modo ahorro de batería. 

Tras dicho cierre, acaecido durante el pasado fin de semana, el creador de Pokémon GO, Yang Liu, ha decidido escribir una carta abierta a Niantic acerca del tema. En ella pide a sus desarrolladores que escuchen a la comunidad y comprendan que la intención de Pokevisión no era hacer trampas, sino atender a las necesidades de su infinito número de seguidores. He aquí la emotiva carta, traducida al completo por los compañeros de Vidaextra.

No escribo esto como uno de los creadores de Pokevision ni como jugador que ha pasado por los últimos y turbulentos días en Pokemon Go; escribo esto como fan de Pokémon desde que tenía 8 años. 

Mi familia y yo nos mudamos a los Estados Unidos en 1998, cuando yo estaba en primer grado. No sabía mucho por aquel entonces, y menos aún sobre cultura popular. Cuando mis amigos me mostraron su Gameboys y Pokémon Rojo / Azul no pude evitar sentir envidia. Les rogué una y otra vez a mis padres que me compraran una Gameboy y el Pokémon Amarillo. Recuerdo que, cuando finalmente les convencí de que me compraran una Gameboy por 70 dólares, se enteraron de que también tenían que comprar el juego por 30 dólares. Esto era algo extraño para ellos y me gritaron un poco. 100 dólares era mucho por aquel entonces, creo que era casi el 10% de los ingresos de mi familia. Si bien esto puede parecer irrelevante, incluso hoy en día tal cantidad de dinero es significativa para muchas familias en los Estados Unidos, por no mencionar el resto del mundo. 

Así que conseguí mi juego y jugué con mis amigos durante cientos y cientos de horas tratando de resolver todos los puzzles, como la forma de hacerse con Articuno; haciendo luchar a nuestros Pokemon favoritos para ver cuál era el más fuerte, entrenar, repetir; y básicamente tratando de "atraparlos a todos". He pasado incontables horas con ese juego junto a mis amigos, y se convirtió en el mejor recuerdo sobre esa etapa de mi vida. Pokemon está muy arraigado dentro de mí y no puedo imaginarme a mí mismo siendo el único. No soy el único que recuerda vívidamente cómo batir al Alto Mando y luego ir a la cueva sobre Ciudad Celeste y encontrar a Mewtwo por primera vez, ¿verdad? 

Avancemos 20 años. Apenas he tocado nada relacionado con Pokémon desde entonces. Todavía tengo mis cartas de Pokemon, como estoy seguro que muchos otros hacen; pero no he tomado la molestia de echarles un vistazo durante un buen tiempo. Pokemon es algo que probablemente recordaré durante toda mi vida, pero no es algo activo en mi vida porque simplemente no encaja. Después del trabajo, los amigos, la familia, etc., sencillamente no hay tiempo para Pokemon. No encaja con la vida tal y como lo hacía cuando tenía 8 años. No puedes hablar de Pokemon y esperar que la gente no te lance una mirada extraña. 

Llega Pokémon GO-2016. 

Lo admito, nunca me emocioné demasiado con Pokemon Go. Dicho esto, no tenía muchas expectativas puestas en él. Pokemon es importante para mí, pero yo, como muchos otros, lo metí en nuestra cajita de las cosas de la infancia y nunca miré atrás. 

Pero cuando abrí Pokemon Go por primera vez, aunque suene cursi, todo volvió a mí. La nostalgia, las buenas sensaciones, y la felicidad que Pokemon ha traído siempre. 

Esos "Hola, soy el Profesor Willow", "Elige a tu primer Pokémon: Bulbasaur, Charmander, Squirtle", todo. 

¿Y ahora puedo atraparlos en la vida real? Al principio tuve dudas, pero se convirtió en la cosa más asombrosa y sencilla que he visto en los videojuegos. Vi cómo mis amigos y prácticamente todo el mundo estaba hablando acerca de Pokemon Go en las redes sociales, y lo primero que hice fue ir a dar una vuelta tratando de "ser el mejor". 

¿Una de las mejores cosas? Aparte de tener que poseer un smartphone, el juego es gratis. Ni 70 dólares ni 30, gratis. Esto ha abierto Pokemon a todo el mundo. Ahora Pokemon se puede compartir con cualquiera. 

A medida que pasaban los días, el mundo quedó cautivado por Pokemon Go. La gente se enamoró. Vimos historias de ancianos conociendo a Pikachu por primera vez. Mis padres, a los que no les podía importar menos qué era esa cosa amarilla con mirada de ratón hace 20 años, empezaron a preguntar cuáles eran los otros Pokémon. Fue fenomenal. 

Hemos visto a inversores preguntando a sus hijos cómo se juega a Pokemon Go para saber cómo conectar mejor con sus clientes más jóvenes. Hemos visto a personas mayores fascinarse en el mundo de Pokémon. Hemos visto a niños saliendo más, haciendo ejercicio y siendo más activos en general gracias a Pokemon Go. Y lo más importante, Justin Bieber ha llegado a sentir por fin lo que significa no ser acosado porque todo el mundo estaba demasiado ocupado tratando de encontrar un Gyarados como para fijarse en él. 

Pequeños comercios integraron Pokemon Go en sus servicios pocos días después del lanzamiento del juego. Los hospitales comenzaron a alabar los beneficios para la salud de tener Pokemon Go alrededor de sus pacientes. La gente ha viajado cientos y miles de millas para jugar. Los jugadores han explorado zonas de sus ciudades que no sabía que existían, y se han hecho amigos de extraños durante sus búsquedas de Pokemon. Estas historias de triunfo se han producido gracias a Pokemon Go. Pokemon ya no era sólo un juego, era parte de un estilo de vida. Estas historias no deberían sorprendernos, todos hemos estado ahí viendo cómo han surgido. 

Sencillamente habéis capturado nuestros corazones con Pokemon Go, Niantic. 

Pero entonces lo rompisteis todo demasiado rápido. 

Cuando el juego se rompía cada pocas horas y echaba a perder nuestros huevos de la suerte aguantamos pacientemente, excusando el enorme crecimiento y, por tanto, la carga en los servidores, como causa. Estábamos contentos mientras esperábamos a que se solucionara junto a nuestros compañeros entrenadores porque sabíamos que la espera valdría la pena. Nadie se enfadó. 

Cuando el radar del juego "se rompió", nos cruzamos de brazos pacientemente, esperando a que el juego se actualizara y arreglara. 

Y llegó Pokevision. No creamos Pokevision para "hacer trampa." Lo hicimos como sustituto temporal del radar del juego, del que nos dijeron que estaba roto. John, en la SDCC dijiste que estabais trabajando en "arreglar el radar del juego." Eso nos hizo creer a todos que iba a solucionarse pronto. Creamos Pokevision como una especie de parche para esto y nuestra intención era cerrarlo en el momento en que el propio radar de Pokemon Go quedara restaurado. 

Esperamos más de 2 semanas y media y el radar todavía no había sido arreglado. Nos dimos cuenta de que más y más amigos abandonaban el juego; la única manera de convencerlos para jugar, y sé que las experiencias pueden variar aquí, era mostrarles Pokevision y decirles "Ey, aquí hay un remedio temporal al tema del radar, todavía creemos que el radar de Pokemon Go se arreglará en breve". 

Nadie anunció Pokevision como una solución definitiva permanente; de hecho, toda la cobertura mediática de Pokevision estaba repleta de comentarios tipo: "Pokevision está bien, pero cuando el radar del juego esté arreglado dejaré de usar esto". 

Durante las últimas 4 semanas. Todos y cada uno de vuestros más de 80 millones de jugadores han tenido mucha fe. Echad un vistazo a Reddit, echad un vistazo a todos estos periodistas que ni siquiera juegan a videojuegos (como Ryan Mac de Forbes) que se han obsesionado con Pokemon GO. 

Todos estábamos muy ansiosos por que Pokemon Go se arreglara para volver a compartir Pokemon Go con nuestros seres queridos y amigos. ¿Recuerdas cuando dije que al mencionar Pokemon antes de que fuera lanzado Pokemon Go te ganabas una mirada extraña? Pokemon Go le ha dado la vuelta a eso, Pokemon Go se ha convertido en el tema de conversación, el tema sobre el que todo el mundo se ha unido, el tema que los chicos utilizaban para ligar pero sin sentirse como un nerd. Eso y mucho más ha conseguido Pokemon Go. 

Después de tres semanas el radar del juego sigue roto. La gente tenía una solución temporal en Pokevision, pero sabíamos, y todos los demás sabían, que esto no sería permanente. No hicimos Pokevision para herirte, Niantic, lo hicimos para que todo el mundo pudiera jugar mientras esperamos pacientemente. Queremos seguir compartiendo nuestras historias de Pokemon con los demás. ¿Cuántas personas en el mundo han tenido la oportunidad de tener una conversación seria acerca de Pokemon con sus padres por primera vez? ¿Cuántos de nosotros hemos podido hablar acerca de Pokemon como si fuera socialmente aceptable en cualquier contexto? Ha capturado todos nuestros corazones y nuestra imaginación, no me cansaré de repetirlo. 

Después de 3 semanas, sin embargo, empezamos a ver que no queríais hablar con nosotros (los jugadores). En este momento Pokevision ha crecido hasta los casi 50 millones de usuarios únicos y 11 millones al día. 

Pensemos en eso por un segundo. 

La mitad de la base de jugadores de Pokemon Go se pasó por aquí. Y no lo hicieron para "hacer trampas". Sencillamente el juego era demasiado insoportable para jugar en su estado actual para muchos (nota: muchos, no todos). El reclamo principal no era disponer de ventaja con Pokevision, el reclamo principal era que les permitía jugar más a Pokemon Go. Eso es lo que todo el mundo quiere: jugar más a Pokemon Go. 

Cuando cerramos Pokevision por respeto a vuestros deseos, y por petición vuestra (una de los cuales procedía directamente de ti, John), confiamos en que permitiríais crecer a la comunidad. No me cansaré de repetirlo: sólo queremos jugar. Podemos sobrellevar los fallos que surgen de vez en cuando, pero por favor, al menos decidnos que os preocupáis. Sí, Pokevision da algunas ventajas que pueden ser demasiado; pero ¿es eso tan malo? Pokemon ha sobrevivido 20 años, incluso diría que ha crecido. Y Pokemon Go lo ha hecho aún más grande. Si el argumento es que "si capturas a un Snorlax que no debías encontrar pero que has encontrado en Pokevision, podría hacer que jugaras menos". Si ese es vuestro argumento, ¡tendría que estar en desacuerdo! Cogeré igualmente a un maldito Snorlax aunque tenga 20 de ellos. Tal y como millones de nosotros hemos atrapado probablemente a más de 100 Pidgey o Zubat de cada uno. 

Pokemon es eterno. Los mismos 151 Pokémon han existido durante 20 años. Si el hecho de que más de 80 millones de personas han descargado y jugado a Pokemon Go en una semana (incluso antes de que fuera lanzado en varios países importantes) no es una señal de que nadie puede hartarse de Pokemon, no sé cuál será. 

Tras desactivar el radar del juego y Pokevision, las calificaciones de iOS y Android Google Play bajaron de 4 estrellas a 1-1,5. Soy sólo una persona, admito que mi única opinión no es importante, pero ¿qué pasa con los innumerables jugadores que piden que el juego sea devuelto a su estado anterior? Podría no ser imparcial si digo que el cierre de Pokevision ha influido en la cantidad de calificaciones negativas, las solicitudes de reembolso y las protestas en las redes sociales, ¿pero podría ser cierto? No ha cambiado nada desde que el radar del juego se rompió y Pokevision fue cerrado. ¿Es posible que el radar, sin importar si lo ha hecho Pokevision o Niantic, sea algo que los jugadores necesiten desesperadamente para jugar (no que lo QUIERAN, sino que lo NECESITEN)? ¿Es posible que sea esta la característica fundamental que impulsa a la mayoría de los jugadores? Entiendo que haya algunos que quieran pasear y tropezarse con un Pokémon al azar, cada cual a lo suyo. Pero 50 millones de usuarios únicos, 11 millones de usuarios diarios y las calificaciones de vuestra aplicación (sin cambios significativos) son grandes indicadores de este deseo. ¿El cliente siempre tiene la razón? ¿Especialmente si más de la mitad de ellos buscan una solución externa para disfrutar de algo que les encanta? Las personas son curiosas por naturaleza y, en este caso, lo único que quieren es jugar más y más, por lo que buscan algo que les ayude a hacerlo. 

Pokemon Go es un juego social. Su disfrute depende de los jugadores y su entorno. Si se quita la parte del entorno (el radar) pero mantienes la parte social (los jugadores y sus amigos) intacta la gente seguirá jugando, seguro; pero ¿no lo queréis en su máximo potencial? 

Todo el mundo quiere jugar Pokemon Go. Ha sido una gran parte de la vida de todos, por si no ha quedado claro. Mirad a los fans de Brasil: no están spameando en las redes sociales porque quieran causar daño, sólo quieren jugar al juego. Del mismo modo que vi a mis amigos jugar Pokemon hace muchos años y quise formar parte de ello. Estos chicos están haciendo lo mismo. 

Ellos sólo quieren estar con el resto del mundo. Lamentablemente, cuando se unan, Pokemon Go podría no ser el juego que era hace semanas. 

Por último, si el dinero es un problema para vosotros, Niantic, tengo que preguntar: ¿por qué? Habéis cautivado al mundo y dado a conocer a Pokemon a gente que nunca lo habría tocado si no hubiera sido por Pokemon Go. Para mí, eso no tiene precio. 

No seréis recordados por los beneficios que obtengáis, seréis recordados por el mundo que habéis cambiado a través de Pokemon y por todas las vidas que habéis mejorado. Basta con echarle un vistazo a todas las historias, hay un montón. Por eso, cuando millones de jugadores están expresando su opinión sobre los cambios, ¿no merece la pena escuchar lo que tienen que decir? 

En sus primeras semanas, Pokemon Go ha mejorado millones de vidas de formas inimaginables. Tiene mucho potencial para seguir cambiando el mundo. Niantic, ¿no os gustaría ver todo el bien que podéis hacer con Pokemon Go? ¿Acaso no es eso más valioso que cualquier otra cosa? Yo sí lo creo. 

Atentamete, Yang.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
--
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Niantic
Género: 
Aventura
Lanzamiento: 
15/07/2016
Texto: 
Español
Plataforma: 
IPH
También en:
AND IPD
+7Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

El Píxel: El primer exclusivo de Nintendo Switch

Se ha confirmado el primer exclusivo de Nintendo Switch: Seasons of Heaven.

publicidad
publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad