Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El creador de Oddworld dejó la industria por las editoras

"Sin ellas vendemos más copias". Así luce el nuevo Oddworld Stranger's Wrath, la lucha con EA

Actualizado a
Ampliar

Lorne Lanning, cofundador de Oddworld Inhabitants, ha explicado porque cerró la compañía en 2005 y se fue a trabajar en películas animadas. Según él, el principal motivo eran las múltiples disputas con las editoras incluida Electronic Arts. "Tuvimos suficiente con lo que estaba pasando", explica Lanning, que es lo siguiente: "Si querías construir un juego grande y caro y conseguías el dinero por las editoras, básicamente estabas entregando tu empresa".

El cofundador de Oddworld Inhabitants es claro y contundente, al considerar que desde la época Playstation parecía que estuvieras creando una compañía para acabar vendiéndola: "Si quieres firmar un desarrollo de 15 millones de dólares estás firmando simultáneamente un acuerdo en el que si tienes éxito ellas, las editoras, podrán comprarte". "Y yo no empecé a hacer juegos para esto", recuerda, para afirmar que estas relaciones "no creo que sean buenas para la industria, la comunidad de desarrolladore so los consumidores, y por eso no quise jugar a este juego".

Ahora Lanning ha vuelto a la carga con el desarrollo de Oddworld: New 'n' Tasty que está previsto para el 22 de julio. Como estudio independiente, explica, conseguirán benficios más pronto y a un volumen mayor que trabajando con editoras. Pone como ejemplo Oddworld: Stranger's Wrath que estaba publicado por EA en Xbox y ahora ha salido de manera independiente en PC, PS3 y Vita. "Autopublicando nuestro juego vendimos más copias de Stranger's Wrath que con la editora original", recalca. Según Lanning, el "mismo juego, años después, porque tuvimos que esperar que los derechos expiraran; cuando lo hicieron pusimos el juego a la venta en digital, con un precio mejor y la respuesta ha sido vender más unidades de las que nunca vendimos".