Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El Código Penal se endurece para combatir la piratería

Hasta tres años de cárcel por piratear.

Actualizado a

El Código Penal español trata de poner más barreras a la piratería de consolas y videojuegos con sus nuevas modificaciones, hecho que agradece públicamente la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que considera que las nuevas medidas fomentarán la protección de la propiedad intelectual en el sector del ocio digital, uno de los más afectados por la piratería. La modificaciones del Código Penal se centran en dos campos. El primero es el establecimiento de nuevos tipos delictivos para luchar contra las páginas webs que distribuyen copias de juegos mediante "enlaces ilegales a contenido protegido". La segunda es la modificación del artículo sobre la piratería de videoconsolas.

Según el presidente de AEVI, la modificación del Código Penal establece con un lenguaje más claro cuáles son las situaciones en las que se puede perseguir actividades como la piratería de consolas, y acaba con la "redacción poco clara del anterior artículo que había provocado sentencias contradictorias sobre le uso de chips y otros dispositivos que permitían el uso de videojuegos pirateados". En los últimos años, los juzgados españoles han establecido diferentes sentencias contra establecimientos de venta de dispositivos como las tarjetas de carga de juegos para las portátiles de Nintendo. Ahora sus vendedores se enfrentarán hasta a condenas de hasta tres años de cárcel.  

González destaca que “en este año electoral, reclamamos a los responsables políticos un compromiso con el sector. Instamos al desarrollo de un Plan Estratégico de Impulso de la Industria del Videojuego, en el que debe ser prioritario un programa de incentivos, una Oficina de Atracción de Inversiones Internacionales específica, la adecuación de los ciclos formativos a las necesidades del mercado y la consolidación de un marco normativo de protección de la Propiedad Intelectual”. eL portavoz afirma que “desde AEVI hemos trabajado y lo seguiremos haciendo para mejorar la industria española del videojuego. El Gobierno puede contar con AEVI para diseñar y ejecutar este Plan Estratégico”.

España es uno de los países con mayor piratería del mundo. La fabricante de consolas y videojuegos Nintendo recomendó a Norteamérica incluir a España en la llamada Lista 301 que estudia y analiza la distribución de la piratería en el mundo calificando al país como "un paraíso para la piratería". A la cruzada de las principales empresas del sector del ocio digital contra la venta de juegos piratas se ha sumado Google, que está iniciando fuertes bloqueos mundiales contra las principales páginas de descarga de copias ilegales de videojuegos, películas y software. En la actualidad, la legislación española establece multas de hasta 600.000 euros por la piratería de videojuegos (la sanción mínima es 150.000 euros).

Ampliar