Skip to main content
Publicidad

El "cambio radical" de Call of Duty: Advanced Warfare

publicidad

Tres desarrolladoras, tres conceptos de juego y una misma licencia. El destino de la serie Call of Duty, una de las más populares en el género de la acción en primera persona, pasa por las manos de artistas, diseñadores y programadores conectados por un mismo padre, Activision, que encomienda una misión: lanzar una entrega de la licencia dada noviembre intentando no perder frescura y sentir la fatiga. Infinity Ward y Treyarch son los dos hijos mayores mientras que Sledgehammer Games, equipo fundado por el ex-Dead Space Glen Schofield se encontraba todavía en su adolescencia. La desarrolladora pasó la pubertad tras colaborar con éxito en la producción de Modern Warfare 3, a lo que Activision respondió concediendo una oportunidad única: trabajar en su propio Call of Duty.

iconcomillas.jpg Captura de pantalla

Hace casi diez años que no hemos cambiado aspectos como el control, que es lo mismo, y desde hace tiempo queríamos que el jugador tuviera una experiencia como con el salto del primer Modern Warfare.

Así, el ciclo de producción de la licencia de acción pasaba de dos a tres años de la mano del trío de estudios. Fue al terminar Modern Warfare 3 cuando Sledgehammer Games recibió esta propuesta, y de ahí nació Call of Duty: Advanced Warfare, entrega que se pone a la venta en noviembre de este año y que tiene como objetivo reconstruir las bases de la franquicia provocando un cambio similar al que en su día consiguió el primer Modern Warfare. Los ingredientes para conseguirlo incluyen ideas frescas en el terreno jugable como el exoesqueleto, modos multijugador que fortalecen el lado competitivo de la serie y un acabado técnico a la altura de la nueva generación. Mike Mejía, productor de Call of Duty: Advanced Warfare, transmite ese entusiasmo del adolescente que se hace mayor y que recibe el beneplácito de su padre.

Call of Duty: Advanced Warfare (360) Captura de pantalla

El "cambio radical" de Call of Duty: Advanced Warfare Captura de pantalla“Hace casi diez años que no hemos cambiado aspectos como el control, que es lo mismo, y desde hace tiempo queríamos que el jugador tuviera una experiencia como con el salto del primer Modern Warfare. Recuerda cuando jugabas a Call of Duty 2 y cambiaste a Modern Warfare, la primera sensación era preguntarse qué es eso de las Rachas de Muertes. Es algo que está pasando de nuevo [con Advanced Warfare] y que estamos viendo en la Gamescom. Los jugadores están aprendiendo cosas nuevas: cómo se usa el exoesqueleto, por ejemplo. Es algo divertido ver cómo la gente aprende a usar estas cosas nuevas”, apunta el productor. La primera regla de Advanced Warfare es que “el jugador sienta esa experiencia nueva para evitar que “sea el mismo juego”. Los cambios, si son radicales, siempre asustan, pero la comunidad del shooter ha reaccionado con optimismo: ”Han aceptado los cambios muy bien, mejor de lo que esperábamos. Pensábamos que iba a haber algo de rechazo en plan ‘estáis cambiando mucho’, pero yo creo que ya es tiempo de hacerlo”.

Call of Duty Captura de pantallaMultijugador más vertical gracias a los jetpacks, la gran novedad

El equipo de Slegdehammer Games ha contado con libertad por parte de Activision a la hora de plantear nuevas ideas para el shooter. Una de esas propuestas es el exoesqueleto, elemento que altera radicalmente la jugabilidad horizontal tradicional de la serie y del género transformando las partidas en combates más verticales. Esta tendencia del género que se está viendo en TITANFALL y en Destiny, se ha adaptado a Call of Duty sin problemas porque ”todo se siente como Call of Duty”. Y es que a pesar de formar parte de la prolífica saga (junto a Skylanders, es de las más vendidas de Activision), la producción de Advanced Warfare tiene tintes de nueva propiedad intelectual. ”Call of Duty casi no ha cambiado desde hace diez años. Tienen diferentes historias, diferentes protagonistas, etc., pero el movimiento y las armas están casi igual. Por ello, para tener algo que resultara similar, pero a la vez diferente y una nueva experiencia, pusimos el exoesqueleto”, explica Mejía.

Call of Duty: Advanced Warfare (360) Captura de pantalla


 Kevin Spacey: De House of Cards a Call of Duty

La saga Call of Duty conecta este año con una estrella de Hollywood, el actor Kevin Spacey en el papel de Jonathan Irons, responsable de la Corporación Atlas antagonista de Advanced Warfare. No es la primera vez que la licencia de Activision acude a una figura popular, pues ya lo hizo con Eminem en Black Ops, pero en esta ocasión el papel de Spacey viene más ligado al personaje que a una estrategia de publicidad. “Cuando empezamos la historia, Glen [Schofield] vino un día a la oficina y, no te miento, dijo ‘Vamos a tener que hacer la trama de la Corporación Atlas y la figura principal va a ser Kevin Spacey’ en el papel de Jonathan Irons. Él escribió el papel con Kevin Spacey”, destaca el productor.

Spacey quedó cautivado por el personaje, admiten en Sledgehammer Games, y decidió embarcarse en el proyecto justo en su mejor momento profesional gracias a la serie House of Cards y a su papel como el politico Frank Underwood, que deja su impronta en Call of Duty ligeramente  “aunque Kevin Spacey es capaz de dar vida propia al papel. Incluso motivó al resto de actores al trabajar con ellos”, anota Mejía, que recuerda una de las tendencias del momento en el mundo del audiovisual para justificar la selección del actor como personaje principal:  “En Estados Unidos está pasando una cosa muy espectacular con la televisión. Las series son más populares que muchas películas y las grandes como The Walking Dead y House of Cards tienen algo en común: los protagonistas. Eso es lo que queríamos conseguir”.

Call of Duty: Advanced Warfare (360) Captura de pantalla

No romper esa sensación, hacer que el jugador tradicional de la serie siga sintiéndose como en casa, era cien por cien necesario para trabajar en Advanced Warfare. Es por ello que en la fase inicial de pre-producción el equipo de Sledgehammer Games no dudó en descartar ideas variopintas como una pistola de teletransporte que pese a encajar en la ambientación de ciencia-ficción, no cuadraban con la jugabilidad de la licencia: “Tuvimos en el juego un arma de teletransporte que era muy de ciencia-ficción. Ahí situamos la línea [que no se debía cruzar] porque no se sentía como un Call of Duty. Todo lo que hacíamos tenía que jugarse como un juego de la saga”. Todo sea por cumplir con las expectativas de un padre que confía en su hijo pequeño para mantener el legado familiar. De hecho, en Sledgehammer Studios recibieron la noticia como un regalo de Navidad, explica el productor: “Cuando estábamos terminando Modern Warfare 3, estuvimos con varias ideas que queríamos hacer, algo más nuevo, y fue como un regalo de Navidad. Activision nos dijo que íbamos a hacer el próximo juego, a lo que reaccionamos pensando que teníamos dos años y se nos respondió que no, que contábamos con tres. Fue lo máximo”.

iconcomillas.jpg Captura de pantalla

 Activision nos dijo que íbamos a hacer el próximo juego, a lo que reaccionamos pensando que teníamos dos años y se nos respondió que no, que contábamos con tres. Fue lo máximo.

Ampliar el ciclo de desarrolo tiene sus ventajas creativas en lo jugable y en lo técnico, comenta Mejía, pues permite experimentar con ideas, probar más cosas y hasta enseñar el juego en fases previas a miembros de al comunidad para ajustar ciertos aspectos. El terreno técnico también se ha beneficiado de este ciclo de 36 meses. Sledgehammer Games no ha confirmado aún si el shooter correrá a 1080p en las consolas next gen (especialmente en Xbox One que se quedó por debajo de esta resolución con Ghosts), pero son optimistas y lo dejan entrever: “Todavía no lo hemos anunciado, se hará en las próximas semanas. Primero queríamos enseñar el multijugador. Ahora mismo estamos en un buen momento, optimizando y arreglando, por delante de lo que estábamos el año pasado. Creo que la gente va a quedar muy satisfecha. Trabajar durante tres años te permite hacer esto”.

Call of Duty: Advanced Warfare (360) Captura de pantalla

El aprendizaje de Sledgehammer Games con Playstation 4 y con Xbox One beneficiará en las siguientes entregas a Infinity Ward y a Treyarch. Siguiendo la agenda y sacando la bola de cristal, el próximo capítulo correrá a cargo de Treyarch, la segunda cara de la familia Call of Duty. Sea cual fuere el siguiente paso, los tres estudios colaboran y aprenden entre sí: “Tenemos estudios en la familia de Activision que nos ayudamos. Ya trabajamos con Infinity Ward en Modern Warfare 3 y aprendimos muchas cosas con ellos, pero la independencia que tenemos nos da la oportunidad de hacer cosas nuevas que el otro equipo no ha hecho. Cuando venga Treyarch e Infinity Ward con sus nuevos juegos, prestaremos atención. Es como una competición… ¡Como tener hermanos! Pero sí, hablamos de los juegos, de los diseños, hablamos de todo”.

Call of Duty Captura de pantalla

Activisión está valorando trabajar en una película de Call of Duty

Fuera de la 'Casa Activision', la competencia directa es Electronic Arts con varias de sus licencias. La primera, Battlefield, no tendrá entrega en 2014, pues Hardline se retrasa hasta comienzos del próximo año, lo que deja en solitario a TITANFALL, propiedad intelectual de nuevo cuño creada por Respawn Entertainment, un estudio fundado por dos ex-Call of Duty, Jason West y Vicen Zampella, apadrinado por la multinacional de Los Sims y cuya creación se vivió envuelta entre polémicas de espionaje y robo de talentos entre empresas. Se puede decir que Call of Duty: Advanced Warfare se enfrenta a un lanzamiento sin competencia esta Navidad: “Es una oportunidad muy grande. El juego tiene muchas cosas nuevas, no es el mismo Call of Duty de antes. Es una buena época para hacerse jugador de Call of Duty. Esperamos ayudar a que los jugadores den el salto a la nueva generación. Creo que va a ser una buena Navidad”.

Call of Duty: Advanced Warfare (360) Captura de pantalla

En el panorama de los e-Sports, una tendencia al alza en la industria, Call of Duty: Advanced Warfare tratará de seguir la estela de los juegos anteriores, delimitando una estrategia que viene forjada por los consejos de la comunidad. “Tenemos jugadores profesionales que han jugado en equipos que están en el estudio. El juego debe ser muy competitivo para fomentar la batalla. Se necesita equilibrio para promover la competición. Estos jugadores nos han pedido modos muy competitivos como ‘Capture’, ‘Search and Destroy’ o el nuevo modo ‘Uplink’, porque es lo que querían ellos”, apunta Mejía. De unos años a esta parte, Activision ha invertido recursos para acercar la saga de acción a la escena competitiva en consolas, poniéndola a la altura de otras licencias clásicas como Counter-Strike con sus propias competiciones (la anual, en Los Ángeles, con un premio de un millón de dólares para el mejor equipo). Call of Duty: Advanced Warfare llegará el 4 de noviembre.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8,4
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Sledgehammer Games
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
Lanzamiento: 
04/11/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3 PS4 XBO
+18Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

El Píxel: La PlayStation Experience en menos de 10 minutos

Os hacemos un resumen de todo el evento de PlayStation en menos de 10 minutos.

publicidad
publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad