Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

DOOM enseña más del Single Player y sigue siendo la HOSTIA

Matar, desmembrar, mutilar y nunca quedarse quieto. Puro Hype: La bestialidad de DOOM El grorioso retorno de DOOM

Actualizado a

15 horas de Singleplayer sin descanso

Quedan algo más de dos semanas para el glorioso regreso de DOOM y desde Bethesda e ID Software han querido ponernos los dientes largos con un Streaming de más de una hora en el que se han mostrado numerosos detalles acerca de la trama, la jugabilidad y las opciones de esta nueva entrega, así como un Gameplay inédito de su modo singleplayer. Una de las franquicias más veteranas de la industria se pone al día, sí, pero también conserva todos y cada uno de los aspectos que la culminaron en el trono absoluto.

Vamos a empezar hablando de uno de los puntos más controvertidos del título, y es que durante el Streaming se habló de que la campaña tendrá una duración relativa entre las trece y las quince horas de juego, y toda su estética y jugabilidad es calcada a la de las primeras entregas. Tenemos niveles laberínticos en los que perdernos durante horas, trampas y demonios que aparecen de la nada, incluso las famosas zonas de colores, cuyas puertas solo se pueden desbloquear con su correspondiente llave han tenido cabida en este vídeo guiado que nos ha dejado con el Hype por las nubes. La atmósfera opresiva, el mapa por el que tener que guiarnos en todo momento para no perdernos. Atajos, demonios que aparecen de repente, emboscadas y teletransportes ocultos… todo lo que hizo inmortal al primer DOOM vuelve calcado en esta entrega. El objetivo, según sus desarrolladores, es demostrar que se puede unir lo viejo y lo nuevo para volver a crear una obra maestra.

Ampliar

La campaña: una justificación para aniquilar demonios

Durante el vídeo se confirmó además que el hilo conductor de la campaña no va a ser un argumento que nos sorprenda, sino una simple justificación para “matar y matar demonios”. Así, durante los niveles de la misma contaremos con una trama que mantendrá ese misterio que siempre ha caracterizado al resto de los títulos de la saga, pero también contaremos con muchos coleccionables que se añadirán al Codex. Este supondrá una recopilación de información relativa a todo lo acontecido en el juego y nos permitirá explorar con mayor profundidad la ambientación recreada esta vez por ID Software, algo muy en la línea de las cartas del Grimorio en ‘Destiny’. Además, se confirmó también que para aumentar esa “inmersión” de la que se habla, las cinemáticas están reducidas a un número muy escaso. Aquí la intención es clara, y así se expresó durante el streamming. Vienes a matar demonios, pero si quieres profundizar y saber más acerca de la historia, también puedes hacerlo gracias a este códice.

Por otro lado, se pudo ver también la cantidad de opciones que el título tendrá en su haber. El objetivo es facilitar que el usuario pueda elegir entre una experiencia pura y “hardcore”, lo más parecida a la que ofrecían los originales o, por el contrario, una jugabilidad más moderna. Así, se podrán configurar un gran abanico de alternativas, como el apuntado, las ‘Glory-Kills’ o ejecuciones, etc. También contaremos esta vez con un sistema de progresión que, aunque se plantea como algo que no quiere afectar demasiado a la jugabilidad para mantener la esencia clásica, sí que incorporará pequeños alicientes. Podremos ir mejorando nuestro traje y nuestras armas, e ir apostando por un estilo jugable concreto. El avance por los niveles es una calcomanía del original, y de hecho, durante todo el vídeo no hemos podido dejar de pensar lo bien que se ha conseguido trasladar toda la esencia original a la nueva generación de hardware.

Ampliar
Ampliar

Todos los elementos siguen intactos. Los niveles son laberínticos y opresivos, harán que nos perdamos en incontables ocasiones y cuentan con decenas de atajos y escondrijos que nos llevarán a rutas alternativas, coleccionables y armas escondidas por los escenarios. También estarán presentes las conocidísimas llaves de colores para desbloquear las diferentes zonas del mapa, y contaremos con los habituales teletransportes secretos, las emboscadas detrás de puertas falsas, los demonios que nos sorprenden por la espalda… Y hablando de los demonios, estos prometen ser más profundos de lo que pensábamos. Cada criatura contará con unas habilidades únicas, y algunas requerirán de una estrategia que deberemos aprender para lidiar con ellas. Es, por ejemplo, el caso del “Pinky”, ese grandullón rosa que intentará engullirnos y que esta vez será casi inmune en su parte frontal. Así, deberemos atacarle por detrás, disparando a su cola, que es el punto débil de esta criatura. Este es solo uno de los ejemplos, según se comentó, ya que muchos demonios de mayor categoría tendrán estos patrones que deberemos memorizar para no morir descuartizados.

Las “Glory-Kills”: desmiembras o mueres

Finalmente, en este apartado contaremos con la presencia de las “runas”, unos objetos que contribuirán a mejorar nuestras armas u otorgarnos habilidades concretas, en algo que se nos ha antojado que puede ser muy similar a las “calaveras” de Halo. Estas runas se mostraron de forma rápida, y entre los poderes otorgados se incluían un aumento de la velocidad de movimiento, una mayor rapidez a la hora de realizar las ejecuciones o la capacidad de “absorber” los objetos del escenario sin tener que pasar por encima de ellos. El objetivo de las runas es ayudar a los jugadores a tener “extras” con los que enfrentarse a los niveles más altos del juego o a las dificultades más elevadas, a la vez que funcionan como un sistema de desafíos, ya que las mismas han de desbloquearse cumpliendo diferentes requisitos, como matar a 50 demonios de un determinado tipo, o realizar 100 ejecuciones de un modo en concreto. Desde el estudio han afirmado que están deseando ver cómo la gente completa el juego en la dificultad máxima (ningún desarrollador lo ha conseguido aún) y se hace uso de esas runas para realizar ‘speedruns’.

Ampliar

Volviendo a esas ‘Glory-kills’ de las que os hablábamos antes, durante el stremming se incidió mucho en su importancia, porque estas no son simplemente una forma de volver el juego más brutal, sino de premiar al jugador y ayudarle. Las ejecuciones no se pueden realizar en cualquier momento debido a que te dejan expuesto, así que habrá que elegir con cautela a nuestra víctima. Para ello, se debilita al enemigo y cuando este se ilumina, podemos ir a por él y ejecutarle. Las ejecuciones nos darán algo de munición y vida, por lo que debemos intentar hacerlas siempre que podamos para no perder el ritmo. Destaca en este apartado también la sierra mecánica, un clásico que está de vuelta esta vez de un modo muy especial. La sierra tendrá un número fijo de cargas, que por lo que vimos en la demostración son tres, aunque no sabemos si serán ampliables. Cada carga puede ejecutar a un enemigo cualquiera al instante (menos a los jefes) y hacerlo nos repondrá casi toda la vida y munición de todas las armas. Las ejecuciones con la sierra son muy diferentes a las ‘Glory-kills’ normales, ya que llenan el escenario de munición y paquetes de salud y funcionan como una especie de “botón de emergencia” que deberemos emplear con sumo cuidado. Reponer las cargas de la sierra resulta complicado, por lo que reservarlas para momentos clave será fundamental.

Finalmente, destacar que la campaña sigue luciendo de infarto, y no se apreció en este streaming ningún tipo de Downgrade o recorte gráfico similar, lo cual es un alivio. Es evidente que la campaña es la apuesta fuerte a nivel gráfico, ya que dista mucho en calidad con respecto al multijugador, pero sabemos que ID Software siempre nos ha tenido acostumbrados a portentos gráficos en todos los capítulos de la saga. Desde el estudio lo tienen claro. Quieren traernos una bestia gráfica, con una jugabilidad salvaje, sangrienta y llena de novedades, pero que sobre todo, se mantenga fiel a sus raíces. DOOM verá la luz el próximo 13 de mayo, y será entonces cuando demuestre si es en realidad la obra maestra que prometen sus creadores. De momento, y visto lo visto, el título tiene todo el material para convertirse en un referente. Veremos en qué queda todo.

DOOM

  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • PC
  • Acción

DOOM, el terror y la acción de la serie FPS de id Software regresan gracias a Bethesda en forma de reboot para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. La acción frenética, la velocidad y el gore vuelven a ser los protagonistas en esta nueva entrega de la saga del aclamado shooter en primera persona, en el que volveremos a cazar a los demonios a lo largo de una intensa campaña. Además, como creador del formato "deathmatch" en los videojuegos, DOOM vuelve otra vez con un potente modo multijugador y un editor de juego que permitirá crear y compartir contenidos con el resto del mundo.

Carátula de DOOM
9.5