Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Dolset: "El videojuego continuará consolidando su posición"

El fundador del centro universitario U-TAD remarca el "pleno empleo" de la industria.

Actualizado a
Ampliar

Con el estreno del nuevo curso académico en septiembre, cada vez son más los jóvenes aficionados a los videojuegos que se plantean a desarrollar su formación académica en la industria del ocio digital. Las opciones formativas en España son varias y entre ellas se encuentran los tres grados que se impartirán desde U-TAD, el centro Universitario de Tecnología y Arte Digital con sede en Las Rozas (Madrid). El fundador del centro, Ignacio Pérez Dolset, también co-presidente del Grupo Zed, nos recuerda la importancia de encontrar opciones formativas en esta industria creciente y competitiva: "El futuro de los videojuegos nunca ha sido tan atractivo como lo es en estos momentos con nuevas áreas y modelos de negocio en fuerte expansión como los juegos para smartphones, tablets o los juegos en redes sociales".

Las redes sociales y los nuevos soportes (teléfonos móviles, tablets, etc.) abren un camino antes imposible para los nuevos profesionales de los videojuegos pues "estamos en un sector de enormes posibilidades y donde las oportunidades de innovación son casi ilimitadas. El videojuego, que ya es la mayor industria de entretenimiento del mundo, por delante del cine o la música, va a continuar consolidando su posición en los próximos años". La oferta educativa de U-TAD se centra en tres grados que trabajan diferentes perfiles profesionales de la industria: "El grado de ingeniería de software es el adecuado para gente que quiera dedicarse a la programación mientras que el grado de diseño visual está concebido para formar a los futuros grafistas de videojuegos. Finalmente para aquellos alumnos que quieran dedicarse al diseño de videojuegos o a tareas de producción el grado en creación y producción es el ideal para ellos".

Dive es un videojuego de los españoles Cosmonaut Games

Tres perfiles profesionales diferenciados para integrarse en una industria cambiante en el momento actual cuando empresas como Zynga, desarrolladora de juegos para Facebook, son capaces de atraer la atención de grandes editoras, y la distribución digital de contenidos no encuentra freno para compañías como Electronic Arts, que trabaja en la plataforma Origin: "La industria de los juegos, y en general todo lo que tiene que ver con la industria digital, son sectores con un enorme potencial de creación de empleo. Es importante insistir en que actualmente la industria digital disfruta de pleno empleo frente a la tasa de paro general que se sitúa en España casi en el 21%. Estos son datos más que relevantes de cara a insistir en la necesidad de formar a profesionales del sector digital, una industria que aglutina numerosas disciplinas de trabajo y que emplea a miles de personas en todo el mundo. Además, las nuevas tendencias en móviles, en juegos 'on line' o los exitosos 'Social Games', van a precisar de profesionales muy versátiles que se adapten a estas nuevas tendencias del mercado, profesionales como los que se formarán en U-TAD".

Igual de importante que formar a los futuros profesionales para estos nuevos retos es ofrecerles ayudas y becas para enfrentarse a sus estudios en la actual etapa de crisis económica. ¿Está la Universidad preparada para acercar el mundo profesional al académico y ofrecer becas apropiadas a los estudiantes? "U-TAD sí está preparada, de hecho acabamos de convocar 24 becas que cuentan con el patrocinio y la colaboración de empresas punteras del sector como son Zed, Ilion y Pyro. Cada una de estas becas tiene como misión apoyar y fomentar el talento entre los estudiantes que quieren cursar un grado en U-tad, y vincular de una manera real la interrelación entre universidad y empresa". Pérez Dolset recuerda que desde U-TAD siguen el modelo estadounidense de  'aprender a trabajar, estudiando': "Lo que hicimos en U-tad fue preguntar a las empresas qué necesitaban, qué cualificación precisaban de los profesionales, y en función de ello diseñamos nuestros grados formativos. En Estados Unidos las empresas apoyan el desarrollo de proyectos que se realizan en las universidades. En U-tad queremos seguir este método, los estudiantes van a trabajar desde el primer día en proyectos reales de empresas reales, de ahí la importancia de estas becas U-excellent, becas con identidad propia".

Castlevania: Lords of Shadow de Mercury Steam

Una de las bases de este centro tecnológico se apoya en una clara premisa: "El mundo ha cambiado. También la forma de estudiar". La industria del videojuego se aproxima a un punto de inflexión con la entrada de nuevos formatos de distribución como el juego en la nube o los smartphones, soportes que "aportan mucho", según Pérez Dolset. "La riqueza de posibilidades que ofrecen los videojuegos actualmente es enormemente positiva tanto para la industria como para los usuarios", continúa. "La inmensa ventaja que tienen es que son modelos alternativos y no sustitutivos que ofrecen al usuario distintas experiencias de juego con distintos modelos de pago. La oferta de entretenimiento interactivo es a día de hoy alucinante: consolas fijas, portátiles, smartphones, MMOG, juegos en redes sociales, aplicaciones para tablets, e-readers. ¿Alguien da más?".

"Nuestra gran apuesta es que los alumnos van a trabajar desde el primer día en proyectos reales encargados por empresas de todos los sectores, desde el entretenimiento hasta el medio ambiente pasando por la banca", comenta el fundador del centro de estudios cuya metodología tiene como objetivo principal "que las empresas planteen proyectos necesarios para el desarrollo de su actividad y que los alumnos trabajen desarrollando dichos proyectos" fomentando siempre "el espíritu emprendedor" para que "U-TAD sea la cantera de los líderes digitales del futuro".

/es/node/
Hollywood Monsters 2: The Next Big Thing desarrollado por Pendulo Studios

Castlevania: Lords of Shadow

  • 360
  • PS3
  • Acción
  • Aventura
Proyecto de los españoles de Mercury Steam junto a Konami, con esta incursión en la acción muy en la línea de Devil May Cry.
Carátula de Castlevania: Lords of Shadow
9