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Diggin’ in the Carts: El final de la era de los 8 y 16 bits

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Todo lo bueno se acaba, y con este sexto episodio de Diggin’ in the Carts, cortesía de la Red Bull Music Academy, llegamos al final del camino. A lo largo de los cinco vídeos anteriores hemos repasado la historia de la música en la industria del videojuego, desde aquellos sonidos primigenios con algo de ritmo que se escuchaban en los primeros salones recreativos, hasta la legendaria música chiptune que hizo las delicias auditivas de los jugadores que vivieron las generaciones de los 8 y 16 bits. Este sexto y último vídeo se titula “El fin de una era”, ya que está centrado en la definitiva implantación de la música digital en la industria, la cual se produjo a partir de la generación de los 32 bits. Cuando el compact disc sustituyó al cartucho como formato de almacenamiento, el apartado sonoro de los videojuegos se vio libre de las limitaciones de los chips de sonido de las consolas. A partir de entonces, un compositor podía crear cualquier cosa, con los únicos límites de su imaginación y los medios de los que dispusiera, y trasladarla tal cual a la banda sonora de un videojuego, sin tener que recortar y adaptar el trabajo para encajarlo dentro de las limitaciones adolecidas por el hardware de las consolas clásicas.

Así, en los juegos empezaron a sonar instrumentos reales, grandes orquestas sinfónicas, canciones vocales… El nivel de la banda sonora de un videojuego se situó a la misma altura que el de una producción cinematográfica, e incluso compositores del séptimo arte como Hans Zimmer o Harry Gregson-Williams dieron el salto al mundillo, mientras otros como Michael Giacchino comenzaban componiendo para videojuegos y acababan entrando en Hollywood por la puerta grande. El vídeo que os ofrecemos cuenta con dos invitados de lujo como son Katsuhiro Harada (cabeza visible de la franquicia Tekken) e Hideo Kojima (máximo responsable de la serie Metal Gear). El primero nos introducirá en un recorrido por la historia musical de la saga del puño de hierro, la cual cuenta ya con 20 años a sus espaldas, mientras el segundo nos hablará precisamente de cómo los videojuegos han acabado asemejándose tanto a una película a nivel visual y sonoro en un espacio tan corto de tiempo. Sin duda, un broche de oro para una serie de vídeos que han hecho disfrutar a aquellos para los que la música es uno de los apartados más importantes de un videojuego.

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