Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

De jugón anónimo a estrella de Youtube: SrChincheto77

Compagina su día a día como administrativo y padre con sus vídeos de juegos.

Actualizado a

El nuevo plató de la televisión en Internet no está en una nave industrial. Tampoco necesita grandes focos ni sesiones de maquillaje. Basta con una webcam, un ordenador conectado a la red y un canal en Youtube. Estos tres elementos dan forma a los llamados ‘youtubers’, personasanónimas que saltan a la fama en la red produciendo sus propios vídeos y emitiéndolos para sus miles de seguidores.

La fórmula del éxito de un ‘youtuber’ no está clara. Ni siquiera ellos saben por qué causan tamaña sensación. Al borde de los 1.000 millones de euros en España en términos de facturación, la industria del videojuego está viendo nacer una nueva estirpe de estas estrellas digitales que compiten en su particular ‘prime time’ digital y despiertan el interés de las masas en el ecosistema de la red.

El anonimato se olvida cuando niños de entre 13 y 18 años comienzan a reconocerle por la calle. Los colegios y los centros comerciales están llenos de fans de estrellas de Youtube como SrChincheto77, alias que utiliza un jugón con más de 230.000 suscriptores en su canal, donde diariamente presenta sus ‘shows’ centrados en videojuegos como ‘Minecraft’, juego que protagoniza una serie episódica llamada “Mundo Chiquito” donde cuenta sus peripecias.

Miguel Salcedo tiene 35 años y comparte su trabajo de administrativo con su vertiente de estrella de Internet casi por accidente. “Después de intentar, sin éxito, empezar dos carreras decidí sacarme una oposición y no estudiar más, ahora trabajo para la administración en un empleo normalito”, explica anticipándose con la respuesta a la pregunta que muchos de sus espectadores se hacen a diario (¿Vives de esto?).

La principal fuente de ingresos de estos presentadores caseros es la publicidad en vídeo, aunque se trata de un sector un tanto inestable en términos de precios, por lo que “es complicado dedicarse en exclusiva sin vivir con cierta incertidumbre”. Ésta no es la única forma de generar dinero con un canal, pues las distribuidoras de videojuegos cada vez les prestan más atención dado su potencial mediático.

“Las compañías nos tratan bastante bien aunque hay algunas que todavía no ven el potencial de Youtube, pero poco a poco van desviando la mirada hacia nosotros”, comenta SrChincheto77, que actualmente participa en un programa patrocinado por una fabricante de componentes para ordenador donde ‘tunea’ gratis junto a otros ‘youtubers’ el ordenador desfasado de un jugador anónimo imitando la fórmula del ‘reality show’ MTV Tuning.

El impacto real de un ‘youtuber’ convertido en estrella mediática está haciendo que productoras de primer nivel en la industria del videojuego modifiquen sus estrategias de marketing e incluyan en sus presupuestos a estos nuevos embajadores de marca. Activision, editora del vende consolas ‘Call of Duty: Black Ops 2’ invita a estrellas de la plataforma de vídeo de Google a la competición internacional del juego en Los Ángeles.

Y la competencia directa, Electronic Arts con ‘Battlefield 4’, no se queda atrás y también rinde pleitesía a varios ‘youtubers’ en la presentación de su último juego. Los cientos de miles de reproducciones que pueden conseguir comienzan a competir directamente contra los artículos de los propios periodistas en este ecosistema digital donde la información de videojuegos ya no se reparte dando prioridad al medio de comunicación.

Ni uno ni otro de estos juegos de acción son los más populares en las emisiones. La palma se la llevan ‘Minecraft’ gracias a sus más de 10 millones de jugadores de pago en ordenador en todo el mundo, y ‘League of Legends’, multijugador gratuito también para PC con 70 millones de usuarios registrados: “Ahora mismo ‘Minecraft’ y ‘League of Legends’, aunque más o menos cada ‘youtuber’ tiene su juego estrella. Minecraft, hoy por hoy, gusta y mucho”.

SrChincheto77 tiene su propia parrilla de emisión, una programación exigente que le resta horas de ocio en su día a día organizado entre el trabajo, sus dos hijas y Youtube, y que le ocupa entre “6 ó 7 noches por semana”, emitiendo “a las 22:00” y promocionando la sesión por Twitter, donde cuenta con más de 90.000 seguidores. Sus espectadores le prefieren a la televisión y rara vez le traicionan con la programación tradicional.

Este ‘youtuber’ cuenta hasta con sus propias estrategias para competir contra partidos de fútbol: “Mis emisiones son más largas que los partidos y al final siempre llegamos a los ‘viewers’ habituales”. Con una audiencia tan joven, algunos ya están en la cama cuando comienza la programación, pero no se pierden la sesión gracias al móvil.“Muchos de ellos nos ven desde el móvil en la cama”, explica.

Los seguidores del canal de SrChincheto77 no solo vienen de España, pues entre “el 16 y el 18 por ciento” de las visitas llegan desde países latinoamericanos, donde el fenómeno ‘youtuber’ comienza a tener popularidad. 26 millones de reproducciones con todos sus vídeos suman más que algunos ‘hits’ de artistas como Pablo Alborán, un dato que obliga a creer que la opinión del jugador sí tiene algo que decir en el entorno digital. 

Ampliar