Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Cuando el examen se convierte en un videojuego

El proyecto académico evalúa conocimientos en cine.

Actualizado a

Bastián es un estudiante de Comunicación Audiovisual adicto a los videojuegos y atendido por el Doctor Nogámez, psicólogo experto en ludopatías. Una noche despierta con una pesadilla sobre su próximo examen de Historia del Cine Universal. Estos dos personajes de ficción son los protagonistas virtuales de un nuevo concepto de videojuego que pretende usar el ocio digital para evaluar al alumnado.

Jugando con las mecánicas habituales de los videojuegos tradicionales, Luis Navarrete, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha creado Examen, un videojuego experimental que examina al alumnado sobre conocimientos de cine impartidos en clase. Es un juego de plataformas y puzles, con ocho niveles que recorre clásicos del cine con pruebas interactivas.

El proyecto, de descarga gratuita, ha costado ocho meses de trabajo y presenta un diseño gráfico tridimensional que está lejos del realismo de las nuevas videoconsolas. Navarrete lo reconoce. Es simple, pero cumple su objetivo: aprender sobre el diseño de videojuegos y evaluar los conocimientos del alumnado. "Los resultados no son excelentes, pero me han abierto las puertas a nuevos proyectos", explica.

Los niveles de este peculiar videojuego educativo hacen que el jugador deba superar retos relacionar carteles de películas con cortes de bandas sonoras. No es un videojuego fácil, pues exige un gran conocimiento del mundo de cinematográfico tanto actuales como de las últimas décadas, mezclando clásicos como King Kong o Casablanca con referentes contemporáneos como Soy Leyenda o Spider-Man.

Ampliar

El profesor define su proyecto como un juego de plataformas y puzles en primera persona, lo que cataloga dentro del nuevo género First Person Cultural, una reinvención de la catalogación utilizada habitualmente para definir los juegos de disparos en primera persona. "El adjetivo Cultural manifiesta una férrea creencia en el poder del videojuego como herramienta para el aprendizaje", detalla.

Esta nueva forma de examinar experimental y no probada en las evaluaciones oficiales nace con cierto "espíritu reivindicativo". Es un homenaje a la asignatura Historial del Cine Universal, desaparecida del nuevo plan de estudios de Comunicación: "Me apetecía reivindicarla a mi modo, haciendo un juego sobre una disciplina que debería ser obligatoria en cualquier Facultad de Comunicación".

Navarrete reconoce que el mundo académico todavía no está del todo preparado para aceptar la utilización del videojuego como herramienta educativa debido a "un profesorado anclado aún en viejas estrategias docentes", pero apunta también que en este proceso de integración también influye el alumnado, que debe aprender a aprender con los videojuegos.

Hasta la fecha, los alumnos que han podido probar este videojuego educativo son alumnos de doctorado, y la respuesta "ha sido positiva", explica Navarrete. "Muchos de ellos consumidores habituales de videojuegos y muy cualificados en materia fílmica", añade. 

Ampliar

El uso de juegos en las aulas no es nuevo, pero Examen "va un poco más allá al intentar demostrar cómo los videojuegos activan en los jugadores un tipo de pensamiento que denomino abductivo". El proyecto nace, a su vez, dentro del marco del Aula de Videojuegos, espacio multidisciplinar de la Universidad de Sevilla que estudia el ocio digital desde diferentes prismas.

El proyecto de Navarrete se enmarca en la llamada tendencia de juegos serios, del inglés serious games, destinada a utilizar el videojuego y su lenguaje para formar a los jugadores. El uso del ocio digital fuera del marco comercial tradicional se está potenciando en España con otros proyectos como Hybrid Play, tecnología que usa el móvil para trasladar las mecánicas tradicionales los videojuegos infantiles al parque.

Ampliar
Ampliar