Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Crytek, del referente gráfico al borde del cierre

La compañía inicia una fuerte transformación, pero seguirá diseñando juegos. Deep Silver se queda con Homefront: The Revolution El estudio pone fin a sus graves problemas financieros

Actualizado a

Uno de los estudios de desarrollo de videojuegos históricamente más punteros en el tema gráfico, Crytek, se encuentra actualmente al borde de cerrar sus puertas. Los cambios en los modelos de negocio en el sector y la mutación que ha sufrido el propio estudio, a caballo entre los juegos tradicionales y los títulos free-to-play, han pasado factura a la compañía.

Uno de sus actuales proyectos, Homefront: The Revolution, pasa a formar parte de la cartera de juegos de Deep Silver, firma que se hace con todos los derechos de explotación de la licencia, así como con los materiales diseñados, y que continúa la producción a través del nuevo estudio fundado para ello, el equipo de Dambuster Studios afincado en Notthingham.

Otro de los proyectos de Crytek en producción actualmente es Hunt: Horrors of the Gilded Age, título que pasa de estar en producción en Crytek USA para ser finalizado por Crytek Frankfurt. El estudio norteamericano seguirá operativo, pero reducirá su plantilla para pasar de ser un centro de desarrollo a soporte de empresas que han licenciado el CryEngine.

Ampliar

QUIZÁS TE INTERESE: Homefront: The Revolution, una segunda oportunidad

El CEO de Crytek, Cevat Yerli, sigue apostando por el negocio free-to-play como vía para salvar el futuro de la empresa. "Con Warfare, Arena of Fate y Hunt, creemos que tenemos el catálogo perfecto y los equipos de desarrollo oportunos para cumplir nuestro ambicioso objetivo de conseguir ser un editor online de primer nivel", explica el alto mando de la desarrolladora.

Años atrás, Yerli ya anticipaba esta estrategia comercial para la compañía. Ahora, el estudio creador de la serie Crysis, licencia cuyo futuro está en entredicho -se desconoce si Electronic Arts seguirá apostando por ella-, tiene que recuperarse, afrontar su nueva estructura con un menor número de trabajadores y estudios reconvertidos, y avanzar hasta conseguir el objetivo.

En los últimos años, Crytek ha trabajado en videojuegos de acción en primera persona como la saga Crysis, con tres entregas en el mercado editadas por Electronic Arts en consolas y PC, en proyectos free-to-play como Warface y en su motor gráfico CryEngine para licenciarlo a terceras compañías tratando de replicar la fórmula del Unreal Engine de Epic Games.