Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Crónica Presentación Switch: El día que Nintento cambió su historia

Nintendo se ha saltado el guion de los rumores y ha decidido no dejar nada fuera de su nueva consola: desde incorporar prácticamente todas las innovaciones jugables creadas hasta la fecha hasta intentar ofrecer títulos para todos los tipos de jugador, sin olvidar una apuesta decidida por el público de Wii.

Actualizado a

Nintendo Switch, la consola total

Tras meses y meses de especulaciones, Nintendo Switch probablemente pueda reclamar el título de la consola más rumoreada de la historia. Y sin embargo, Nintendo ha conseguido que sus secretos permanezcan bien ocultos, sorprendiendo con una presentación donde prácticamente nada ha sido lo esperado y dejando en pura especulación los rumores de los últimos tiempos.

Empezando por el anuncio más importante del día: Nintendo Switch es una nueva vuelta de tuerca a los videojuegos, como en su día lo fue la Wii, y antes la NES. Nintendo ha olvidado todas las convenciones para crear un producto que no se puede comparar directamente con nada, pero a la vez lo ha hecho sin perder de vista a todo lo existente. 

Se podría decir con malicia que Switch es la primera videoconsola afectada por el síndrome de Diógenes, pues ha decidido tomar para sí casi todas las innovaciones en el videojuego hasta la fecha, como Nintendo se ha encargado de recordar: Los dobles mandos de Famicom, los 4 botones en cruz instaurados por SNES, los Stick analógicos y la vibración de Nintendo 64, el concepto de sobremesa fácilmente transportable de GameCube, El control de movimiento estilo Motion plus de Wii, El concepto de jugar donde quieras de Game Boy, la pantalla táctil de DS, el off TV de la Wii U, y, sin cortarse un pelo, el internet de pago de Xbox, el Kinect de Xbox 360 en su cámara capaz de detectar distancias y gestos o el botón Share de PS4. 

Ampliar

El mérito de Nintendo está en haber sido capaces de empaquetar toda esa ingente historia del videojuego en una sola plataforma, de una forma coherente e intentando que todo tenga su sentido y la funcionalidad que uno espera, intentando no comprometer el funcionamiento de unas funciones con otras. Y además le añade una nueva, esa vibración HD capaz de hacernos sentir sensaciones tan específicas como la que produce llenar un vaso de agua.

Hardware revolucionario, software a la altura del cambio

Pero a la revolución de los Joycon hay que sumarle una explosión de software revolucionario, llamado a hacer uso de estas innovaciones. El primero de ellos 1,2 Switch, toda una declaración de intenciones que apuesta por dejar de lado la pantalla en el multijugador local para interactuar directamente con otras personas, mirándoles directamente a los ojos, y rompiendo la barrera entre los videojuegos y los juegos a secas.

Ampliar

Le sigue el que tiene potencial para convertirse en la nueva gran franquicia de Nintendo como lo fue Splatoon para Wii U: ARMS, un juego de lucha con un aspecto muy atractivo cuyos personajes cuentan con brazos extensibles que permiten que nuestros ataques alcancen al rival incluso a distancia con escenarios en los que vemos columnas y otros obstáculos. Con un ritmo frenético y aparentemente basado en las capacidades de control por movimiento de Switch pero que no parece limitarse a dar simples golpes sino que da importancia a nuestra ubicación en el escenario o capacidad de cubrirnos, Nintendo tiene ante sí un complicado reto para dar con la jugabilidad precisa y perfecta requerida por un juego de lucha. Un reto mayúsculo que probablemente solo esté al alcance la compañía de Kioto. Por lo que podemos ver en el tráiler, hasta el más pequeño gesto se reflejará en nuestras acciones.

Mario, Splatoon, Xenoblade, Fire Emblem, los clásicos vuelven en nuevas entregas

Pero no pueden faltar, junto a las novedades, los clásicos: Super Mario Odissey, con una nueva aventura tipo Sandbox que nos llevará estas navidades a viajar por todo el mundo con Mario y promete muchas novedades en la jugabilidad tomando Mario Sunshine y 64 como referentes, y para primavera un Splatoon 2 cargado de novedades.

Ampliar

A ellos se les suma Xenoblade 2, que en lo poco mostrado apuesta por un estilo más anime para sus personajes (diseñados por Masatsugu Saito, creador entre otros de Expelled from Paradise) pero sin perder un ápice de grandiosidad con un mundo abierto enorme a nuestros pies de nuevo, y un combo de Fire Emblem y Musou, que en esta ocasión pasa de sus padres, Intelligent Systems, al Team Ninja y Omega Force, creadores de Hyrule Warriors.

Apoyo Third, por ahora sobre todo de palabra

El tiempo de las 3rd parties ha estado más comedido, pero con sorpresas de peso: El nuevo Shin Megami Tensei de Atlus, un nuevo RPG de Square Enix que parece inspirarse en la saga Bravely, denominado Octopath Traveller, y el regreso de las franquicias deportivas anuales de EA a Nintendo.

Para acompañar a este line up, y a modo de muestra de que Nintendo ha hecho las paces con la industria, creadores como el padre de la saga Yakuza, Toshihiro Nagoshi, el siempre ecléctico Suda 51, Todd Howard de Bethesda o Patrick Söderlund de EA han mostrado su simpatía hacia la nueva consola.

En resumen, Nintendo ha decidido honrar a su pasado, abrirse a lo bueno (y lo malo) de sus competidores, y hacer las paces con un sector de la industria sin dejar de lado a su público de siempre. Como su Hardware, que intenta equilibrar multitud de facetas distintas, la propia Nintendo parece prepararse para hacerse un hueco en el tiempo de ocio de cada tipo de usuario. El tiempo demostrará si tal azaña es posible.