Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Controvertido documental en TV3 sobre los videojuegos

Las redes sociales se alzan contra los tópicos. No te conviertes en un loco violento EA: No hay relación directa

Actualizado a
Ampliar

TV3 emitió ayer un documental sobre el mundo de los videojuegos llamado "Videojocs, la seducció imparable" en su programa 30 Minuts, encargado desde hace años de realizar documentales de calidad para la televisión catalana. Promocionado durante la semana como un trabajo que pretendía conocer que había "detrás" de una industria que no para de crecer año tras año, el resultado final del proyecto ha acabado generando controversia en las redes sociales.

El principal problema que se critica del documental es la visión distorsionada y los tópicos en los que cae al tratar de los videojuegos. De hecho, se abre el documental con el testimonio de un chico que llega a casa y se pone a jugar a League of Legends mientras admite que debería estudiar más y hacer los deberes del instituto. Junto a este caso y el de otro jugador, también se añaden otros tópicos recurrentes, como el de la violencia y la temática bélica (no falta el famoso asalto terrorista de Modern Warfare 2 en un aeropuerto), relacionando en exceso los juegos violentos con actitudes de la juventud actual, sin contextualizar ni contrastar con otros productos culturales. O el hecho de plasmar los videojuegos como un producto solo para adolescentes, algo que hace mucho tiempo que se superó.

El documental, que está ejecutado por una productora Suiza -lo que hace TV3 es emitirlo- también repasa otros elementos de los videojuegos cuando habla sobre diversos puntos del desarrollo de Assassin's Creed, como comenta un usuario de Zonaforo al hablar de los sonidos que se usan en el juego, o al hablar de otros géneros diversos.

Las reacciones no se hicieron esperar. Toni de la Torre, uno de los críticosde series de TV más importantes de Cataluña escribía este tuit en referencia al documental: "Los videojuegos hace tiempo que se consolidaron como forma artística y producto cultural. Basta de tópicos y retratos distorsionados". Otra tuitera, Marisol López, recomendaba una lista de documentales mucho mejores para elegir en lugar del que había seleccionado TV3.

En general, el sentir de los usuarios que vieron el reportaje no es nada positivo. Las críticas por el "sensacionalismo" del reportaje se suman a los que se preguntan si se exigen límites a temas como la violencia en otros ámbitos, como cine o literatura, y a usuarios que ironizan con el mensaje del reportaje: "acabaremos matando a gente con un RPG porque no sabemos diferenciar ficción de la realidad".

El documental se puede ver en este enlace.