Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Condenan a Machinima por publicidad encubierta de Xbox

Por los vídeos pagados de youtubers. Microsoft cambió su política en Youtube La consola realizó una fuerte campaña

Actualizado a

Publicidad engañosa de Xbox One y Machinima en Youtube

Es habitual que las grandes compañías acudan a las personalidades influyentes de Internet para realizar promoción de sus productos. Sucede ahora con los youtubers y ha pasado siempre con otras personalidades como artistas y futbolistas.

Durante el lanzamiento de Xbox One, la red de contenidos Machinima protagonizó una situación controvertida al pactar condiciones especiales de remuneración con aquellos youtubers que hablaran en clave positiva de Xbox One.

Esta iniciativa venía de la mano de Microsoft, que buscó realizar una campaña de marketing dentro de la popular red de vídeos al igual que otras muchas compañías de la industria del ocio digital durante estos últimos años en esta popular red.

El objetivo de la tecnológica de Redmond era conseguir comentarios en clave optimista sobre la consola que acababa de llegar al mercado. Para ello, aportaba 3 dólares adicionales al pago de cada pieza de vídeo de youtuber por hablar de la consola.

Ampliar

El incentivo fue aceptado por la enorme mayoría de los youtubers suscritos a Machinima, que en este caso actuaba como partner, término utilizado en la red para definir a la agencia de publicidad especializada en la plataforma de Google.

La plataforma incluye importantes nombres del panorama internacional como SkyVSGaming, que cuenta con más de un millón de suscriptores, y Syndicate, con casi diez millones de suscriptores que consumen los vídeos de su canal. 

Fuentes consultadas por MeriStation durante la fase de activación de la campaña de promoción confirman que Machinima ejecutó estas acciones comerciales también se ofrecieron a youtubers de la comunidad española

Aquella situación desembocó en una investigación por parte de la Federal Trade Commission (FTC), organismo encargado de velar por el respeto de las normas del comercio en Norteamérica ante un posible caso de publicidad encubierta.

Ahora, años después de aquel affaire (data de noviembre de 2013), la FTC se ha pronunciado condenando a Machinima a detallar siempre de antemano aquellos vídeos que tengan una finalidad promocional ante la comunidad de espectadores.

Ampliar

El organismo considera que estas situaciones incurren en publicidad encubierta y advierte que pueden aplicarse multas de hasta 16.000 dólares (unos 15.000 euros) por cada caso que se detecte de manera particular en la red.

"Cuando el público ve que se está hablando de un producto en Internet, está en el derecho de saber si se trata de una opinión real o de un discurso pagado por el marketing", detalla Jessica Rich, directora del Burea of Consumer Protection.

En España, se considera publicidad encubierta a todos aquellos mensajes publicitarios que aparezcan sin previo aviso ante el consumidor de la información. Un publirreportaje no indicado como tal rompería el marco nacional de publicidad.