Skip to main content
Publicidad

Capitán Harlock y un cosplayer español unen fuerzas en un taller de confección

publicidad

capitan_harlock_010.jpg Captura de pantalla

El próximo miércoles 30 de enero tendrá lugar el estreno de Capitán Harlock, la revisión del manga creado por Leiji Matsumoto en 1977 que también inspiró un anime del universo de piratas. Ahora la trama se transforma en largometraje después de 30 años para transportarnos a un mundo futurista en  el que los piratas viajan por los mares sin tener que responder ante nadie. “Nacionalidad, fronteras y edad” son conceptos que carecen de importancia para Matsumoto, considerado ya el abuelo del manga y el anime de ciencia ficción.

Capitán Harlock es una película producida por Surtsey Films que ha tardado cinco años en materializarse con un equipo técnico de 150 personas y ha inspirado, a su vez, a los cosplayers a la hora de reproducir el vestuario de los personajes del film. En este contexto, la sastrería de cine más famosa del país recibía el pasado viernes a Daniel Talavera, cosplayer ganador del World Cosplay Summit del Salón del Manga de Barcelona para comparar los procesos de producción del vestuario de cosplay en contraposición al realizado a nivel profesional, en este caso de mano de María Ortega Cornejo, gerente  de proyectos y producción en la Sastrería Cornejo, y Javier Varas, jefe del taller masculino.

Daniel Talavera comenzó presidiendo la charla, en la que dio detalles sobre el proceso de confección de su cosplay, que comenzó en 2013, cuando apenas había imágenes de referencia del Capitán Harlock. Explica que le resultó bastante difícil reproducirlo pero finalmente creó la versión más temprana del traje en tan solo 3 meses con una inversión final aproximada de 200 euros.  Algo que los asistentes alabaron repetidas veces, pues Daniel no tiene estudios de patronaje, corte o confección. Todo lo aprendió de forma autodidacta con ayuda de un familiar.

dsc_0030.jpg Captura de pantalla

El joven comentó también sus impresiones sobre el personaje y su aspecto, además de señalar que lo más importante para él en los concursos de cosplay no es la comodidad del traje, sino su fidelidad con el diseño original. Algo que contrasta con las declaraciones de los encargados de la sastrería, que también explicaron el proceso a la hora de diseñar y confeccionar la chaqueta del Capitán Harlock de forma profesional. Un trabajo que solo les llevo varios días y en el que primaron el concepto de “practicidad, es decir, el hecho de que el traje tiene que llevarlo un actor real y pueda moverse sin problemas”.

Desde la Sastrería Cornejo explican que la idea partió de una chaqueta motera de piel con cremallera en la manga y que fue “un reto agradable hacer algo diferente de lo que hacemos habitualmente porque trabajamos en películas y no teníamos mucha idea de lo que significaba realmente el cosplay”. Posteriormente, la sastrería dio paso a los allí presentes a otra sala donde explicarían con detalle el proceso de producción del traje. En este caso, Javier Varas fue el encargado de colocar sobre una mesa las piezas que utilizaron para reconstruir la chaqueta del Capitán Harlock.

En esta ocasión, Varas contó que se inspiraron en un modelo masculino de 1,84 cm con “una configuración atlética y un look un poco femenino”. Comentó, además, que esto les benefició pues podían incluir piezas en los costados para conseguir “esa mezcla entre look duro y femenino, una chaqueta con corte sofisticado”. Javier Varas contestó a las preguntas de los allí presentes y terminó alabando el trabajo de Daniel Talavera, indicando que"tenía un mérito absoluto", instándole a dedicarse al mundo de la confección de forma profesional e incluso a trabajar con ellos, pues había realizado un gran trabajo sin apenas conocimientos de patronaje.

dsc_0081.jpg Captura de pantalla

El taller terminó recordando a los asistentes el estreno de la película de Capitán Harlock producida por Surtsey Films, que llegará a los cines españoles el próximo 30 de enero como un reboot del manga y el anime originales, creados entre los años 80-90 por Leiji Matsumoto y cuyo cosplay utilizará Daniel Talavera para representar a España en la gran Final Internacional de cosplay en Japón.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad

El Píxel: La PlayStation Experience en menos de 10 minutos

Os hacemos un resumen de todo el evento de PlayStation en menos de 10 minutos.

publicidad
publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad