Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Bleszinski cree que el modelo del AAA es "insostenible"

Habla de una situación "muy, muy rara"

Actualizado a

Un modelo solo apto para las grandes

El mercado de los videojuegos está evolucionando, si es que no ha llegado ya, a un punto en el que solo sobreviven las grandes producciones y los juegos independientes, quedando relegadas a un segundísimo plano las producciones medias propias de editoras tales como los franceses Focus Home Interactive, por ejemplo. Sin embargo, esto podría ir un paso más allá, o al menos eso piensa Cliff Bleszinski, creador de Gears of War y actualmente enfrascado en el prometedor Lawbreakers junto al resto de su equipo de Boss Key Productions. El mercado de los AAA se parece cada vez más al de los restaurantes americanos, ha dicho en Games Industry. Ni está mal, ni es fantástico, simplemente está ahí.

Si bien Cliff ha patinado en numerosas ocasiones con sus declaraciones desde su partida de Epic Games, esta vez dice cosas bastante coherentes. Entre otras cosas, respecto a este mercado de grandes producciones, piensa algo que creemos muchos, seguramente la mayor parte de los jugadores, y es que hay una categoría de ocho tipos de juego que se repiten una y otra vez, a pesar de que menciona juegos como Uncharted 4 o la franquicia Call of Duty que realmente marcan la diferencia, de una forma u otra. En cuanto a calidad y peso en el mercado, respectivamente. Aún así, cree que también esto es responsabilidad del consumidor, aunque no lo culpa directamente. 60 dólares es mucho dinero para pedir a alguien a cambio de un juego, comenta. ¿Y pedirles que suelten ese dinero varias veces al año? Cada juego es una elección, y los jugadores son listos. Es un modelo insostenible, a no ser que seas Activision, 2K o Sony.

A su vez, aconseja a algunos estudios que tiendan al doble A, es decir, juegos que luzcan y se jueguen bien, pero con menor presupuesto y marketing. Aún así, destaca que la gran mayoría de estudios medianos no tienen muchas posibilidades, y habla, en concreto de Raven Software. Hicieron un gran juego con Singularity, pero no vendió demasiado bien por culpa del marketing, a pesar de que las reviews eran buenas, dice Cliff. Y ahora son una de las cabezas de la hidra a cargo de Call of Duty.

Ampliar