Skip to main content
Publicidad

Así ha sido el primer mes de vida de Switch

publicidad

nintendo-switch-1-mes_td-605x300.jpg Captura de pantalla

Un mes con Nintendo Switch: Análisis a fondo

A finales de marzo de 2015, cuando Satoru Iwata celebraba el cuarto aniversario de Nintendo 3DS con el resto del equipo de Kyoto, se ponía su mejor traje para acudir a una entrevista con Nikkei. Serio, concentrado, convencido; así era el presidente de los últimos doce años de la Gran N. Tras el anuncio con DeNA y el aviso a navegantes de que Nintendo NX era la próxima plataforma de la compañía, los medios de comunicación empezaron a desbordar su agenda, pero queremos rescatar unas palabras que dijo en dicha conversación para comprobar ahora, un mes después del lanzamiento de Nintendo Switch, si su voluntad sigue plasmada en este sistema de entretenimiento.

Para construir la nueva Nintendo hacía falta confiar en terceros, pero también volver a cambiar el paradigma como solo ellos supieron hacerlo en el pasado: “en cierto sentido siempre estamos pensando en cómo sorprender a los jugadores”, comenzaba diciendo sentado en un sofá negro, “pero también tenemos deseos de cambiarle la vida como jugadores a nuestra gente […] Si te limitas al hardware existente todo termina siendo aburrido”.

La idea de Iwata era la de hacer coexistir lo máximo posible a 3DS, Wii U y NX. Por suerte o por desgracia, esto último no ha terminado fraguándose como él deseaba, pero el resto de premisas se están cumpliendo a rajatabla. Ahora estamos en plena primavera, dos años más tarde; muchos de los que leéis esto tenéis una Nintendo Switch en la mochila, una consola que solo dos años antes quería cambiar la vida de los jugadores.

El 3 de marzo se dio el pistoletazo de salida de la nueva generación de Nintendo, esa que juega en una liga donde solo ellos saben cuándo empiezan y cuándo terminan las cosas. Switch ha sorprendido a los jugadores con su hardware, pero ahora tienen que hacerlo con el software. Analicemos cómo ha sido el primer mes de vida de la consola que nació con la tarea de traer de vuelta a aquellos que dejaron de confiar.

switch_produccion.png Captura de pantalla

Los méritos: cambio de comunicación

Nintendo quedó en tierra de nadie con Wii U. La otra Nintendo prefirió acogerse al público más casual para conquistar a una generación de jugadores y personas que todavía no lo eran para vender Wii y Nintendo DS a espuertas; y en su momento las campañas de márquetin siempre mostraban fondos blancos, minimalistas, anuncios donde el protagonista era el controlador y la alegría por poder estar reunido con amigos mientras jugabas a la consola. Por su parte, Nintendo DS era capaz de ofrecer diferentes caras, con ases en la manga como la pantalla táctil, la doble pantalla, conectividad online por primera vez en una portátil de la compañía… Sumado a un catálogo infinito, sus 150 millones más los otros 100 millones de Wii sellaron a fuego sus nombres en la historia.

Wii U solo convenció a 13.6 millones de personas, y es que la comunicación no funcionó en ningún caso. Desde la presentación de ésta en el E3 de 2011 hasta ahora, hay quienes todavía no han entendido que el GamePad no es un periférico de Wii sino el control principal de la sucesora de dicha máquina. El nombre no acompañó, la frecuencia de grandes lanzamientos no acompañó, y la forma de comunicarse por los medios de comunicación tampoco lo hizo.

switch_avion.jpg Captura de pantalla

Con Nintendo Switch ya no vemos a niños en los anuncios, ahora vemos a jóvenes veinteañeros sentados en el sofá y los pies encima de la mesa agarrando con sus manos un Switch Pro Controller mientras juegan a Skyrim, Zelda y Mario. Juegan a todo. Switch quiere ir a por el público millenial, pero no se olvida de los que crecieron con Nintendo 64 y GameCube. Tatusmi Kimishima y compañía han hecho de la publicidad de Switch una verdadera declaración de intenciones, y si no simplemente escuchad la música que acompaña a los anuncios televisivos, los colores de los fondos de los anuncios o las situaciones de los spots.

¿Dónde están nuestros abuelos y nuestros primos y primas? ¿Dónde quedan los salones donde todo era blanco? Ahora no hay nada de eso: Nintendo Switch se ha promocionado en la final de la Superbowl, lo ha hecho con spots donde se escucha de fondo el último tema de Imagine Dragons, y no tiene miedo en que sean chicos y chicas los que muestren en sus rostros que llevan jugando toda la vida¡; que juegan en fiestas, tirados en la cama o incluso haciendo aguas mayores. Todo vale, porque Nintendo quiere conquistarlo todo de nuevo con Switch.

Los errores: stock insuficiente y preguntas sin responder

La sociedad actual es mucho más impaciente que antaño. Internet nos ha acostumbrado atenerlo todo ya, en el momento, que las esperas sean simples trámites que dependen de las conexiones y la velocidad de descarga. Queremos la información en el momento de conocerla, de manera que cuando son promesas las que rodean al futuro de Switch la gente empieza a desconfiar.

Nintendo sufrió grandes periodos de falta de stock de su fuente principal de ingresos en 2015 y parte de 2016: amiibo, un abastecimiento insuficiente para la ingente demanda que emergía de casi cualquier parte: jugadores y no jugadores querían amiibo. Nintendo se confundió en una cosa, pues quería vender figuras interactivas cuando en realidad se dieron cuenta de que estaban vendiendo juguetes, piezas de colección. Decenas de personas compran amiibo y no las sacan de sus cajas, mientras que otros tantos reconocen no utilizarlas en los juegos compatibles.

switch_casa.png Captura de pantalla

Nintendo Switch es compatible con amiibo, y por desgracia también ha heredado su ADN inicial, donde encontrar la consola no fue tan fácil como debería por un error de cálculo. Quizá fueron las prisas por llegar a tiempo para antes de finalizar el curso fiscal (31 de marzo), pero tanto GameStop como Amazon colgaron el cartel de “Agotado” mucho antes de la salida. En Japón fueron eternas las colas para conseguir una, pero el colmo fue para aquellos que sí pudieron comprar Switch pero no The Legend of Zelda: Breath of the Wild, la otra mitad de esta apetitosa tarta.

Ya desde enero se dijo que las unidades de Switch iban a ser menores de las esperadas en su lanzamiento, mientras que al cabo de una semana desde la salida, cuando Nintendo recibía correos electrónicos en masa preguntando por la fecha de las próximas tiradas, no supieron decir cuándo repondrían el stock con certeza. Japón, Reino Unido, los principales Estados de Norteamérica… Hablamos de cifras récord en ventas, pero podrían haberlo sido mucho más.

Pero si hay algo que desquicia a los jugadores, algo que se ve reflejado en los hilos más activos de ZonaForo, es no poder dar todavía una respuesta clara a ciertas preguntas clave. En nuestro FAQ, que data el mes de enero, confiábamos que ya no tendría sentido acudir a él a estas alturas, pero nos tememos que en esa enorme lista de preguntas frecuentes no hay aún respuesta para todos. ¿Cuál será el Triple A de mayo? ¿Qué hay de la Consola Virtual? ¿Veremos a GameCube por fin a través de plataformas digitales? ¿Habrá retrocompatibilidad de algún modo? ¿Tendremos que volver a pagar por los títulos de la eShop ya adquiridos en 3DS y Wii U?

Pero hay más, pues el hardware –como todo producto tecnológico de vanguardia-, ha dejado ciertas anomalías en algunos poseedores de Switch que fueron la comidilla de las redes en muchos casos.

El caso de los Joy-Con fue el más llamativo, pero por suerte se soluciona con un pedazo de goma espuma. Sin embargo, algunos jugadores notan pérdidas de conexión estando a pocos metros del router, a otros se les ha doblado la consola de forma inexplicable… Otros directamente tienen el panel táctil con arañazos. Pero desde MeriStation coincidimos en que el mayor error es, de lejos, no ofrecer con claridad una hoja de ruta en lo que a juegos se refiere. Tras el impacto inicial, cuando todo parece perfecto podemos estar durante minutos simplemente mirando la consola cuando hacemos una pausa con Breath of the Wild, llega el momento de poner los pies en la tierra y preguntarse qué viene después.

Es irremediable: la última aventura de Link no es eterna, y habrá un momento en que miraremos la estantería con el ceño fruncido preguntándonos qué jugar más tarde. Es injusto, en parte, porque la eShop tiene grandes obras, pero nos referimos a los Triples A, los que alimentan a Nintendo y palian el hambre de la gran mayoría de jugadores.

switch_presentation.jpg Captura de pantalla

Ya lo comentaron el resto de compañeros de MeriStation durante el último MeriPodcast, y es que haber dejado a Mario Kart 8 Deluxe para el 28 de abril ha sido un error, subsanable, pero un error. Abril va a ser largo porque no vamos a tener el olor del asfalto en nuestra nueva consola durante la Semana Santa. Desde el 3 de marzo al 28 de abril hay casi dos meses, ¿acaso saldrá ARMS a mediados de mayo? Quizá el calendario se debería plantear mejor, por ello pedimos pronto un Nintendo Direct que nos ayude a establecer ese mapa mental que los ya millones de compradores de la Switch tienen en sus cabezas.

Nintendo Switch: Calendario con todos los lanzamientos

El precio, molesta barrera en Europa

No podemos olvidar el precio, que aun siendo un dato principalmente subjetivo, ya que hay quienes consideran los 329 euros como algo asequible por otra parte que lo ve descabellado, si hay algo que no deja lugar a la duda es que se plantea como un precio superior al de la competencia directa. Cuando en Navidad un padre o una madre acuda a una gran superficie a comprar una Switch se encontrará con un “dos en uno”, estamos de acuerdo, pero sin juego al fin y al cabo. Salvo que se lance un pack con Super Mario Odyssey en la próxima campaña navideña, una idea estupenda dicho sea de paso, dudamos que se produzca algo parecido antes.

Pero volvamos a esta gran superficie, cuando los 329 euros se reflejen sobre los rostros de los posibles compradores, porque será entonces cuando vean a pocos metros como tanto Microsoft como Sony ofrecen su oferta de productos con packs muy apetecibles y por menos precio. Juego, consola, varios mandos… Incluso protectores, para que no te olvides de nada. La barrera psicológica de los 299 euros puede salirle caro a Nintendo. Lo sucedido con Nintendo 3DS no queda tan lejos…

joy-cons.jpg Captura de pantalla

España, lidiando con los récords

Las principales cadenas de tiendas decían en febrero que Nintendo Switch se estaba reservando a un ritmo sorprendente, pero es lógico que una retailer diga eso para alentar a los usuarios dudosos de hacer la ansiada reserva. Esta vez no era un farol. Según datos aportados por Gfk, Nintendo Switch convenció a 44.673 personas a acudir con sus ahorros a por una Nintendo Switch y pasar uno de los fines de semana menos sociales de los últimos tiempos.

Para hacer una comparación, PlayStation 4 hizo lo propio a finales de 2013 con 36.000 unidades en su primer fin de semana. Esa diferencia ha permitido que Switch haya firmado el mejor arranque de una consola en España. Ahora bien, ¿había existido un lanzamiento con un juego tan deseado? Quizá tengamos que remontarnos a los noventa, pero las ventas que The Legend of Zelda: Breath of the Wild (39.566 unidades en su primer fin de semana solo contabilizando la versión de Switch, 51.382 contando las copias de Wii U) ha cosechado dejan leer entrelineas que un porcentaje muy elevado de los interesados por Switch se han lanado a por el sistema en el lanzamiento porque querían jugar el título con más dices de la historia de Metacritic.

El mérito es mayúsculo, no obstante, pero el verdadero reto será en tanto España como el resto de Europa comprobar cómo se desenvuelve comercialmente cuando sea la competencia quien ofrezca a los jugadores títulos a los que es difícil resistirse. Switch tiene como gran esperanza Mario Kart 8 Deluxe el próximo 28 de abril. Después, solo ellos lo saben.

switch_japans.jpg Captura de pantalla

Japón, todo queda en casa

Japón es, a todas luces, la máxima preocupación para Nintendo con Switch. Puede que en una primera instancia pueda parecer todo lo contrario, que el verdadero reto reside en Occidente con Norteamérica y Europa como territorios más hostiles por la consolidada competencia directa, pero la realidad dice que Wii U no vende más de 400 unidades a la semana y que el cartucho de Nintendo 3DS se agota al tiempo que PlayStation 4 empieza a congeniar con el público nipón, que ve en PS4 la única vía de escape a las consolas portátiles (PS Vita y 3DS), que son las que realmente hacen las delicias de los jugadores tanto a nivel de catálogo como en la cantidad y variedad de títulos mensuales.

Nintendo Switch debe ser capaz de responder a las necesidades de los más de 20 millones de jugadores que hoy día llevan en sus mochilas una 3DS, porque Switch es portátil; pero también debe ser capaz de captar la atención de los que se rindieron a Wii y su jugabilidad revolucionaria. El trabajo para la gente de Tatsumi Kimishima es cuando menos complicado viendo de donde venimos; la imagen de Wii U no es del todo positiva, pero las ventas no son para nada malas en este periodo inicial.

Las comparaciones son odiosas, pero Media Create y Famitsu, fuentes principales para la consulta de datos de ventas en Japón, nos han dejado bucear en su hemeroteca para ver cómo lo hicieron las consolas más contemporáneas en su lanzamiento. Al cabo de 21 días, tres semanas completas, Nintendo Switch ha vendido 519.504 unidades, lo cual la sitúa por encima de sus rivales directas (PS4 y Nintendo 3DS) en todo el cómputo anual iniciado hace ya tres meses. ¿Es un buen arranque? La verdad es que sí, es ya la más vendida del año, pero también hay que decir que no lo ha sido tanto como en países como España, donde según Gfk ha tenido el mejor debut (primeros dos días completos) de una consola en la historia desde que se toman datos.

switch-japan-launch.jpg Captura de pantalla

Si tuviésemos que hacer una valoración más exhaustiva sobre el futuro de Switch en Japón, no queremos sonar alarmistas ni tampoco visionarios, pero lo más lógico sería pensar en un crecimiento moderado de las ventas cada semana, cercanas a las 30.000 unidades y no mucho más que eso porque 3DS sigue con fuerza (seguirá recibiendo juegos first party al menos hasta 2018) y el catálogo todavía no cubre las primeras necesidades del público nipón: el JRPG.

Japón no es como Occidente: si no hay juegos, no se venden consolas. El verano puede ser duro para Nintendo Switch si no se apresuran en lanzar Splatoon 2, por lo que una posible llegada del título más allá de agosto podría hacer que la expansión del hardware se paralizase, quedando algo estancada la base de usuarios de cara al último trimestre –que es cuando llegarán los pesos pesados como Super Mario Odyssey y Xenoblade Chronicles 2. Una manera lógica y fácil para cubrir los periodos de vacío es, por un lado, el lanzamiento constante de juegos digitales; por otro, la llegada de Joy-Con de nuevos colores.

El catálogo: así están las cosas

Mucho se ha comentado sobre la insuficiencia de títulos en el lanzamiento de la consola, especialmente en Occidente. No obstante y juzgar por las ventas, llegamos a la conclusión de que Nintendo no estaba equivocada cuando decidió que The Legend of Zelda: Breath of the Wild debía ser su único título de gran calado el 3 de marzo. De acuerdo con fuentes oficiales y cadenas como GameStop, la proporción de ventas ha sido prácticamente 1:1 en algunas de las grandes retailers, mientras que la tónica general ha estado por encima del 75%, lo cual no es ni mucho menos habitual; tres de cada cuatro compradores, en el peor de los casos, se hicieron con Breath of the Wild el día que acudieron a por su consola.

A continuación vamos a enunciar los juegos que han llegado hasta ahora a Nintendo Switch (Europa) cada semana hasta el día de hoy:

3 de marzo, día de lanzamiento

  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo)
  • 1-2-Switch (Nintendo)
  • Snipperclips - Cut it out, together! (Nintendo)
  • Just Dance 2017 (Ubisoft)
  • Skylanders Imaginators (Activision)
  • Super Bomberman R (Konami)
  • I Am Setsuna (Square Enix)
  • Fast RMX (Shin'en 2017)
  • Shovel Knight: Treasure Trove (Yacht Club Games)
  • Voez (Flyhigh Work)
  • New Frontier Days: Founding Pioneers (Arc System Works)
  • Vroom in the Night Sky (Poisoft)
  • Neo Geo Shock Trooper (SNK)
  • Neo Geo World Heroes Perfect (SNK)
  • Neo Geo King of Fighters '98 (SNK)
  • Neo Geo Waku Waku 7 (SNK)
  • Neo Geo Metal Slug 3 (SNK)
  • Othello (Arc System Works)

Segunda semana: 9 de marzo

  • Blaster Master Zero (Inti Creates)
  • NeoGeo NAM 1975 (SNK)

Tercera semana: 16 de marzo

Cuarta semana: 23 de marzo

Nintendo quiere mantener su promesa de lanzar al menos un título first party/triple A cada mes. Esto garantiza al comprador de la consola un mínimo de doce juegos de gran envergadura al año, una garantía que en ningun caso se cumplió en Wii U motivada en parte por tener que repartir los recursos tanto humanos como económicos a dos plataformas separadas. Mientras marzo fue para Link, abril lo será para Mario Kart 8 Deluxe. ¿Qué tendremos en mayo? La lógica nos invita a pensar en ARMS, pero de nuevo se plantearía entonces la pregunta para el mes siguiente: ¿Qué tendremos en junio? Quizá en las próximas fechas un Nintendo Direct vislumbre el catálogo para los próximos meses.

nintendo-switch-games-line-up-quadruples_dxd8.jpg Captura de pantalla

La eShop, fuente de ingresos fundamental

Hemos tenido que esperar hasta el día 4 de abril para una pequeña actualización en la consola que nos permite conocer los juegos más vendidos en la eShop de Nintendo Switch en cada región. Para conocerlo, basta con acceder a la tienda e ir a la sección de los juegos más vendidos. Esto no solamente sirve para comprobar cuáles son las obras más exitosas, algo que gusta saber a apasionados como nosotros, sino que es también un apartado fundamental para jugadores menos familiarizados con el catálogo y que se fían del criterio de la mayoría; es decir, guiados por eso de “si vende bien, será bueno”.

No seremos nosotros los que juzguemos si las ventas van reñidas con la calidad, pero esto es lo que ha dado de sí la eShop durante las últimas dos semanas, que son los datos a los que tenemos acceso tanto en Norteamérica como en España y Japón:

switch_eshop.jpg Captura de pantalla

Estados Unidos

1. Snipperclips
2. Snake Pass
3. Shovel Knight: Treasure Trove
4. FAST RMX
5. Has-Been Heroes
6. The Binding of Isaac: Afterbirth+
7. Zelda: Breath of the Wild
8. ACA NeoGeo Metal Slug
9. Blaster Master Zero
10. 1-2-Switch
11. ACA NeoGeo Metal Slug 3
12. Super Bomberman R
13. I Am Setsuna
14. ACA NeoGeo The King of Fighters ’98
15. World of Goo

España

1. Snake Pass
2. Fast RMX
3. Snipperclips
4. NEO GEO Metal Slug
5. Shovel Knight Treasure Trove
6. NEO GEO Metal Slug 3
7. Bomberman R
8. NEO GEO King of Fighters '98
9. NEO GEO Neo Turf Masters
10. World of Goo
11. Human Resource Mchine
12. 1-2 Switch
13. Zelda: Breath of the Wild
14. Blaster Master Zero
15. I am Setsuna 

Japón

1. Snipperclips
2. Zelda: Breath of the Wild
3. 1-2-Switch
4. ACA NeoGeo Metal Slug
5. ACA NeoGeo Metal Slug 3
6. Othello
7. ACA NeoGeo The King of Fighters ’98
8. New Frontier Days: Founding Pioneers
9. Super Bomberman R
10. Voez
11. Disgaea 5 Complete
12. Puyo Puyo Tetris
13. Romance of the Three Kingdoms 13 with Power-Up Kit
14. Blaster Master Zero
15. ACA NeoGeo The King of Fighters ’94

nintendo_switch_lanzmaiento_usa.png Captura de pantalla

Hay un par de títulos que han llamado especialmente la atención en todo el mundo, que han puesto de acuerdo a los tres principales mercados: Snipperclips. No solo es una apuesta fresca, también saca partido de los Joy-Con y la gente ha reconocido las virtudes del título como se debe. Aunque ya centrándonos en España, vemos que el impacto inicial de Snake Pass ha sido muy satisfactorio, por encima incluso de FAST RMX, uno de los mejores títulos del lanzamiento de la consola. Asimismo, gran respuesta para los títulos ACA NeoGeo, que aun costando menos que los anteriores (una media de siete euros frente a los veinte euros de las otras propuestas comentadas), juegan siempre con desventaja al anunciarse esa misma semana y ser obras antiguas.

Será interesante saber si continuaremos recibiendo juegos de generaciones anteriores con relativa frecuencia, un punto que será capital para el estado de salud de Nintendo Switch en su vertiente eminentemente digital. Muchos nos habeís preguntado si sabíamos cuándo llegaría oficialmente la Consola Virtual, pero por desgracia las novedades que tenemos al respecto son las mismas que conoce el resto del mundo: ni una sola palabra.

Desde Nintendo no han realizado ningún tipo de comunicado oficial a lo largo de estos primeros treinta días de vida de su nueva consola, pero el deseo es que antes de terminar la primavera podamos echarle el guante a las plataformas originales de Nintendo. Otro aspecto será saber si podremos vincular las compras de Wii U y Nintendo 3DS a la cuenta de Switch para no tener que volver a pagar por obras de NES, SNES, GBA, NDS, Nintendo 64 o Wii; pero por el momento es la enésima pregunta todavía por responder.

apetito_switch.jpg Captura de pantalla

Conclusiones: un mes esperanzador

El MeriPodcast de ayer nos sirvió para comentar brevemente lo que hemos tratado hoy en este reportaje: el concepto se ha hecho entender. La gente sabe qué es y qué no es Nintendo Switch, algo principal teniendo en cuenta el pasado más reciente. Hemos tenido uno de los mejores videojuegos de toda la historia y hemos quedado sorprendidos con lo rápida que es la máquina a la hora de abrir y cerrar aplicaciones al tiempo que seguimos sin dar crédito con cómo se ve su pantalla.

Ahora bien, con el paso de las semanas van a apareciendo problemas, dudas, imprevistos y silencios que no hacen sino plantearnos cosas que no deberíamos. Con Wii U teníamos siempre el temor de saber cuántas semanas tendríamos que esperar para volver a catar una joya; nos pasó con Super Mario 3D World, sucedió con Donkey Kong Country Tropical Freeze o con Super Smash Bros. for Wii U. “¿Y ahora qué?”. Lo ideal sería que se plantease más bien una disyuntiva, que tuviésemos que vernos abrumados por la cantidad de títulos disponibles cada mes. Sabemos que en Nintendo no va a suceder nunca eso porque el rendimiento de los multiplataformas no vive al mismo ritmo aquí que en Xbox One y PS4; no obstante, plantear correctamente el calendario permitirá que todos nos hagamos una idea sobre lo que está por llegar y nos dé confianza con la propia Nintendo, quien transmitiría así tener las cosas totalmente claras.

Ha sido un mes que no nos sirve para sacar muchas conclusiones porque Zelda ha acaparado nuestras horas de juego casi en su totalidad, pero hay motivos para confiar: las ventas han acompañado, el rendimiento del sistema es bueno y la consola como tal tiene mucho potencial. Una vez más, Nintendo depende de sí misma para intentar acercarse más a Wii y que la pesadilla de “Switch U” no llegue a producirse nunca.

opengaleria Galeria: Los 15 juegos clave de Nintendo Switch Ver las 15 imágenes
1 / 15

Los 15 juegos clave de Nintendo Switch

Fire Emblem Warriors: Está previsto para este otoño.

  • prev
  • next
  • autoplay
  • ampliar
  • close

Regístrate o haz login para hacer un comentario

El Píxel: ¿Salvó Pokémon a McDonald's?

Pokémon GO podría haber rescatado a McDonald's en Japón.

publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad