Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

aDeSe reparte sus Galardones por séptimo año consecutivo

Call of Duty 4, SingStar o DBZ: Budokai Tenkaichi estuvieron entre los premiados.

Actualizado a

aDeSe siempre se ha caracterizado por todo su empeño en dar a conocer el ocio electrónico. En esta ocasión y por séptimo año consecutivo, ha repartido los Galardones aDeSe de la industria, los cuales recogen y reconocen los más vendidos de la temporada anterior. Por vez primera asimismo, se ha introducido en el marco del II Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio e incluido en el Plan Avanza para su desarrollo dentro de la Sociedad de Información en nuestro país. Un dato que a algunos les parecerá anecdótico, pero que resulta un paso fundamental, sólido y definitivamente positivo de cara a la evolución de este sector en nuestro país. el FICOD 2008 se celebró del 25 al 27 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y son estos galardones los que cieran dos días dedicados a todo lo relacionado con los contenidos digitales.

Carlos Iglesias en su ponencia sobre el sector en este país.

Durante la ponencia, se dejó claro que el 2007 fue un año que posiciona a los videojuegos como el imparable titán en el que poco a poco se está convirtiendo. Un 33% más de galardones, es decir, un mayor número de superventas o triples A, fue el dato que más caló a la hora de exponer esta realidad. En total, 72 han sido los videojuegos premiados por aDeSe, 6 de ellos vendiendo más de 160.000 copias -Galardón de Doble Platino-, 23 con Galardón de Platino -80.000 copias- y 43 con Galardón de Oro -más de 40.000 copias-.

El FICOD recogió esta séptima entrega de Galardones

Existe una serie de géneros que destacan como premiados, demostrando cuál es el camino que se está siguiendo en cuanto a tipo de propuestas. La Acción, la Simulación Social, el Deporte, y la denominada 'Aventura Gráfica' -entendiéndose como tal, por ejemplo, Drawn to Life para DS, Runaway 2 y Los Simpson: El videojuego- son los más representativos en este momento, y parece ser que esta tendencia continuará así en años posteriores. No obstante, los llamados 'juegos musicales' están cada día más en boga: Guitar Hero III, High School Musical o la conocida saga SingStar! de Sony copan una importante cuota de premios. En PC, una plataforma que no puede con el 82% de ventas en consola, la estrategia se consolida como género favorito para sus jugones.

Distribuidoras como EA, Activision o Sony tuvieron los principales galardones.

En cuanto al código PEGI, referencia no sólo en cuanto a clasificación de contenido sino a una mayor información por parte del público masivo que pudiera no tener constancia de la violencia o sexo explícito en un videojuego,  el 50% han sido clasificados entre las limitaciones +3 y +7, dejándose únicamente un 6% para todos aquellos denominados 'para adultos', esto es, +18. Para el secretario general de aDeSe, Carlos Iglesias, esto es revelador en el sentido de que no cede al tópico de que la violencia, tal y como se dice en ciertos círculos, vende: "Los consumidores de este tipo de producto para adultos valoran determinados aspectos tecnológicos por encima de la violencia del juego".

Cada año la industria recibe más atención mediática.

Ahora toca hablar de los más galardonados. Call of Duty 4: Modern Warfare se llevó el oro en Xbox 360 y PC y Platino para PS3; Guitar Hero III: Legends of Rock, Oro para PS2, PS3 y Wii; Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi, Oro para Wii y Platino para PS2; Los Simpson: El Videojuego, Oro para DS y Platino para PS2 y PSP; Los Sims 2: Naufragos, oro para DS y PS2... Todo ello licencias conocidas y vanagloriadas desde hace tiempo. Tampoco hay qulvidar Need For Speed, que repite en platino para PS2 y PS3, o en PC Los Sims 2: Náufragos.  De todo esto se extrae una máxima: los galardonados siempre son sagas ya asentadas o licencias fácilmente relacionables por cualquier tipo de consumidor.

Iglesias se muestra optimista respecto al futuro de la industria.

Las compañías que mejor han pasado el año 2007 en cuanto a ventas, Electronic Arts encabeza el listado con 16 galardones. A la zaga le anda Ubisoft con 14 -gracias a apuestas relativamente nuevas como Assassin's Creed o su serie 'casual' Imagina Ser...- y Sony con 12 -SingStar, God of War o Buzz-. Para finalizar el evento, Carlos Iglesias ha resaltado con enorme optimismo la buena posición con la que cuenta la industria del videojuego: "Año tras año, los videojuegos se imponen como una forma de entretenimiento masiva y con un amplio carácter social, superando ya en resultados a otras industrias compañeras del sector audiovisual como son la música grabada o la taquilla del cine". Tampoco ha dejado de lado a las desarrolladoras españolas que consiguen, poco a poco, ascender en posiciones respecto al mercado global: "Nuestro deseo es que el número de videojuegos producido en nuestro país sea cada vez mayor. De hecho, uno de los objetivos primordiales para aDeSe es la potenciación de una industria a nivel nacionalapaz de salvar la brecha entre distribución y desarrollo, actualmente existente en nuestro país". En definitiva, un buen momento que se está viviendo en nuestro sector, con una tendencia claramente ascendente.

Call of Duty 4: Modern Warfare

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
La saga Call of Duty deja la Segunda Guerra Mundial para ofrecernos un nuevo conflicto actual.
Carátula de Call of Duty 4: Modern Warfare
9.5