Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Abylight: "La Ley Sinde no afectará ni lo más mínimo a las ventas"

El desarrollador Nacho García y Óscar del Moral de Koch Media valoran el sector.

Actualizado a

El revés que ha sufrido la facturación de la industria del videojuego en España durante el 2010 (1.245 millones de euros) con una caída de un 5,2 por ciento con respecto al año anterior es un claro síntoma de la coyuntura económica internacional, pero también de la fuerte piratería que golpea a España. Quienes mejor conocen el entramado de la industria son, sin duda, las compañías desarrolladoras y editoras que día a día exponen sus productos al mercado. Es por ello que hemos querido conocer la interpretación que de los datos extraen Óscar del Moral, director de márketing de Koch Media España (editores de juegos como Street Fighter IV y Final Fantasy XIV), y Nacho García, CEO de la desarrolladora española independiente Abylight.

La crisis económica está afectando a la industria del videojuego, pero no es la única causa del descenso de las ventas, considera Óscar del Moral: "Si bien se podría pensar que dada la actual coyuntura económica los descensos no son relevantes, analizando los datos en detalle descubriremos que la industria está en franco retroceso, amenazada además por la piratería que una y otra vez destroza las oportunidades de crecimiento que el videojuego tiene en nuestro país",

Dead Rising 2 fue uno de los títulos que Koch Media lanzó en España en 2010

En su opinión, la importación de productos desde el extranjero no es determinante para la facturación: "Podría pensarse que el consumidor opta por adquirir el producto en el extranjero (Inglaterra) dado el actual cambio entre la libra y el euro, pero las ventas no son significativas. Es más preocupante que cruzando la venta de unidades de software con las actuales bases instaladas (número de unidades vendidas) 5 de las 6 plataformas vendan menos de 1 juego por año y consola, lo que indica que nos encontramos ante el temible azote de la piratería. La industria de los contenidos no puede crecer en nuestro país con unas leyes que apelando a la libertad de expresión autorizan toda clase de descargas de material protegido."

"La piratería existe desde los primerísimos años de la industria y no se va a solucionar por la vía legal. Estamos seguros de que la llamada Ley Sinde no va a afectar ni lo más mínimo a las ventas. Por un lado, los usuarios claman precios equivalentes a otros países de la unión y hay que escuchar esa demanda. Por otro lado, existe un cierto desconocimiento de lo que es la propiedad intelectual y cuál es el valor a asignarle. No creemos que se pueda evitar nunca de forma absoluta la piratería, pero sí se podría reducir a través de medios técnicos, más educación y, sobre todo, con precios acordes a la demanda", argumentó García.

/es/node/
Fish 'em all para Wii producido por los españoles Abylight

Preguntado sobre el estado de la industria en España y el impacto que la situación tiene sobre las desarrolladoras independientes, el CEO de Abylight declaró: "Creemos que el mercado de los videojuegos es principalmente internacional, la mayor parte de los que desarrollamos enfocamos nuestros productos para que encajen en un mercado lo más amplio posible. Hoy por hoy es muy complicado desarrollar sólo para el mercado Español y, además, la distribución digital facilita dirigirse a un mercado global. Como pequeña empresa de videojuegos, lo que más nos perjudica de España no son las escasas ventas, si no la dificultad que sigue teniendo encontrar financiación para los sectores tecnológicos".

Es precisamente la captación de fondos para proyectos de nuevo cuño el problema más grave al que se enfrentan las desarrolladoras nacionales. "Este es un negocio que puede llegar a ser muy lucrativo, pero que tiene un riesgo intrínseco muy alto. No se lleva bien con la mentalidad típica de inversión en España. La actual crisis económica, además, dificulta aún más tanto el crédito como la inversión", admite.

"Con las cifras actuales no hay posibilidades de realizar desarrollos locales pues no hay volumen suficiente; por otro lado, tampoco hay posibilidad de traer nuevos productos del extranjero, pues los costes sobrepasan con creces los posibles beneficios", comentaba a este respecto Óscar del Moral. Los datos de facturación de la industria del ocio digital durante el 2010 fueron dados a conocer por aDeSe esta semana.

Dead Rising 2: Case Zero

  • 360
  • Acción
  • Aventura
Contenido exclusivo para la versión de Xbox 360 que enlazará los acontecimientos de Dead Rising con la secuela
Carátula de Dead Rising 2: Case Zero
8