Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Abogada: La mejor solución para Youtube son los acuerdos Youtuber-Desarrolladora

El experto teme que los estudios salgan perjudicados por no intervenir claramente. Quién prohíbe y quién permite vídeos de sus juegos Youtube te invita a reclamar si te bloquean un vídeo

Actualizado a

Continúa la polémica con el bloqueo de vídeos en Youtube. La pasada semana se vivían los primeros casos de vídeos eliminados por infracción de copyright, algunos en España, mediante la introducción del nuevo sistema de regulación Content ID avanzado.

La respuesta de las principales compañías de videojuego fue asegurar que no estaban vetando los vídeos, sino que era el propio sistema de Youtube el encargado de poner limitaciones sin intervenciones algunas. Así se calmaron los ánimos contra los estudios.

Sin embargo, esta "parsimonia" de algunas compañías de la industria del videojuego que beneficia a algunos (los youtubers) puede tener efectos negativos sobre las desarrolladoras, según el especialista en propiedad intelectual Kim Walker de la firma Thomas Eggar.

"Publicar vídeos con copyright sin la autorización de su propietario es infracción de copyright. Permitirlo de manera informal y airearlo en los medios de comunicación puede terminar eliminando el derecho a prohibir el uso incorrecto por otros youtubers", explica.

Lo que Walker explica es que, salvo acuerdo explícito entre ambas partes, puede suceder que el youtuber termine haciendo un uso no afín a la marca (como mezclar Call of Duty con Battlefield, por ejemplo) y ésta no tenga acciones legales posibles para impedirlo.

En determinados videojuegos existen acuerdos empresariales que implican a terceras marcas, como sucede con las sagas deportivas FIFA y PES, y sus estrellas de portada, por lo que pueden vulnerarse derechos de terceros con vídeos sin copyright.

Ampliar