Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

5 funciones que queremos ver en Nintendo Switch

Una máquina con mucho potencial. Dos horas con Nintendo Switch Sesión fotográfica: Switch con todo detalle

Actualizado a

El verdadero potencial de Nintendo Switch

Nintendo Switch está al caer. Son pocos los días que faltan para poder iniciar la nueva generación de consolas de la Gran N, una generación donde se intentará atraer tanto al jugador de portátiles como de consolas domésticas; aunque quizá no debería ser ese el único objetivo. Hoy día las consolas han dejado de ser meramente eso: hablamos de sistemas de entretenimiento.

Ni PS4 ni Xbox One son únicamente máquinas para jugar a videojuegos, y Nintendo Switch tampoco debe asumir un papel tan “simple”. A pesar de que muchos de nosotros preferimos simplicidad, que a los pocos segundos de encender la consola podamos estar ya jugando sin tener que pasar por un laberíntico menú donde nos abruman tantas funciones y configuraciones, hay que ser realistas. Hay que ser conscientes del hardware que tendremos, literalmente en el caso de Switch, en manos. ¿Debe ser Nintendo Switch solo una consola?

Nos encontramos ante una tablet con dos rieles a los lados: hemos cambiado las bisagras por rieles, y eso permite hablar de una consola modular, donde ahora sabemos que se le pueden acoplar dos Joy-Con. Quién sabe qué le pondremos en el futuro a los lados. Pero vayamos más allá, tratemos de pensar cómo aprovechar el verdadero potencial de este hardware con 5 funciones o características que nos encantaría ver en Nintendo Switch en un futuro.

Ampliar

1. Capacidades multimedia

A día de hoy, poca gente no tiene una tablet. La cuota de mercado de estos dispositivos está de capa caída, siendo prácticamente el único representante con nombre e identidad propia el iPad junto con su vertiente iPad Mini; y es que el resto de marcas prefieren o los convertibles o las phablets. El tamaño de Nintendo Switch es más cercano a un iPhone 7 Plus o un Galaxy Note 7, y son dos las palabras que resuenan en nuestra cabeza constantemente: YouTube y Netflix. Los dos servicios de contenido multimedia a la carta por excelencia deben estar tarde o temprano en Nintendo Switch, que el usuario de la consola pueda agarrar la tablet sin nada acoplado y pueda usarla para ver su serie favorita o el nuevo vídeo de su lista de suscripciones. Es necesario: tiene potencial, tiene sentido y es una forma de atraer a los reticentes que quieren “algo más”.

2. La Consola Virtual definitiva

Ya no hay excusas para dejar a un lado ningún sistema de Nintendo fuera del entorno digital con Switch. La Consola Virtual debe tener una presencia palpable en la eShop, donde tengamos desde el primer año acceso a una librería ingente de contenido, donde en un mismo menú pueda mostrarse ante nosotros el logo de NES, SNES, Virtual Boy, Nintendo 64, Game Cube, Wii, Game Boy, Game Boy Advance y Nintendo DS. Más allá de esto, clásicos de SEGA y otras consolas clásicas, algo que ya hizo Wii U de manera tímida. Pero sería inaceptable que Game Cube tarde en hacer acto de presencia o que se cuenten con los dedos de una mano los títulos de NDS o GBA. La nostalgia está cada vez más presente en los gustos de la gente, que quieren recuperar aquellos recuerdos que les acompañaron en un momento. Imaginemos Super Mario Sunshine mientras esperamos al autobús; imaginemos Banjo-Kazooie subidos en el avión; imaginemos Eternal Darkness en un viaje en tren. Tenemos ganas de agotar el espacio de nuestras tarjetas de memoria SD. Nintendo, escúchanos.

3. Los Joy-Con, un abanico de posibilidades

Hemos visto Joy-Con negros y Joy-Con Neón. Si Nintendo ha conseguido emocionar a centenares de consolas con una variante de color que parece brillar en la oscuridad solo por la pintura utilizada en el segundo modelo mencionado, imaginemos de qué pueden ser capaces si les da por estrujarse la cabeza y lanzar al mercado modelos con mapeados diferentes de control. Unos Joy-Con inspirados en el control de GameCube, con esa única distribución de ABXY, o variantes con seis botones de acción y cruceta a prueba de bombas pensados para juegos de lucha; todo eso, en el futuro, puede vender con pocos visos de fracaso.

Ampliar

4. Sistema de cuentas y la nube

Por suerte, con Nintendo Switch los Códigos Amigo se han ido para no volver, pero hace falta que la infraestructura diseñada para la gestión de las Nintendo Account sea sólida, unificada, homogénea. Queremos que desde un navegador podamos acceder a todas nuestras compras realizadas desde años atrás y que, si se nos pierde nuestra Switch o simplemente cambiemos de unidad por el motivo que sea, no sea haga falta hacer el engorroso proceso de transferencia de datos en modo local; no haga falta llamar a un servicio técnico. Queremos practicidad: ingresas una cuenta y descargas el contenido que quieras de tu historial de compras. Asimismo, un pequeño servicio de almacenamiento en la nube, con nuestras partidas guardadas, también sería de agradecer. Los juegos que compremos en formato físico, en caso de guardar los datos en cartucho, hacen que dependamos de una unidad física tanto en juego como en datos de avance y guardado. Una copia de seguridad oficial por parte de Nintendo sería una respuesta a las necesidades actuales del usuario de videojuegos.

5. Interacción con los juegos de smartphones

A pesar de ser algo más o menos confirmado, no sabemos nada acerca de ello. Queremos que los juegos de iOS y Android (Super Mario Run, futuro Animal Crossing, Fire Emblem Heroes, Miitomo) o el título de Niantic Pokémon GO, puedan interactuar de alguna manera con los próximos juegos canónicos de sus respectivas franquicias en Switch. Esto, además de ser atractivo para el jugador acérrimo a Nintendo al poder percibir una conexión total entre dispositivos y que daría sentido a sus compras, también ayudaría a incentivar la compra de la otra parte. “Si vinculas tu partida de Animal Crossing [iOS/Android] con Animal Crossing [Switch], desbloquearás esta colección de objetos”. Recompensas, un agradecimiento al usuario fiel. No a todo el mundo le parecerá bien al ser una suerte de DLC encubiertos, pero a nivel de empresa a Nintendo le interesa.

Ampliar